miércoles, 22 de mayo de 2013

(Crítica) Hannibal 1x07 Sorbet

Clases de cocina con el Doctor Lecter

Como ya avanzamos en la opinión sobre el sexto episodio, Hannibal the series ya se ha unido definitivamente a su antecesora literaria. Así ya vemos a Lecter en acción ( aunque la gran mayoría de veces en elipsis acertadas ), a la vez que conocemos más de él y su pasado, y sobretodo disfrutamos con su sabrosa cocina; un delicioso episodio, valga la paradoja ( ya  me entendéis ).

En la búsqueda del carnicero de Chesapeake, veremos como Lecter sale definitivamente de su “anonimato”, aunque sin ninguna sospecha sobre su persona, mientras el sentimiento de culpa de Crawford sigue creciendo en su interior ( hacer notar que usa a Will para sus propósitos: dar caza a ese asesino en serie ) con la perdida de su alumna Miriam Lass y como esas sospechosas llamadas ( ¿ producto de su psique? ) le atormentan, como su soledad y la enfermedad mortal de su esposa.

Pero el doctor Lecter toma protagonismo en la historia y como mejor manera de introducir nuevos datos sobre él sino es a través de una (muy bella ) escena de ópera, secuencia que podemos decir remite a una de Hannibal ( Ridley Scott, 2002 ), y donde el doctor es asediado por un paciente suyo excéntrico al cual parece que le paga para que sea su amigo más que su psiquiatra. A la vez la plebe cultural que asiste a dicho acto le exigen que el doctor Lecter vuelva a ofrecer esas opulentas cenas que servía a la élite social, y eso solo significa una cosa: el buen doctor vuelve a la caza.

Así vemos, en un excelente montaje de secuencias, como Lecter obtiene sus preciados “alimentos”, a la vez que sabemos que antes de ser psiquiatra era cirujano, cargo que dejó porque perdió a un paciente, y a la vez se nos introduce un nuevo y muy interesante, como es el de la doctora Bedelia Du Maurier ( Gillian Anderson, la cual por cierto a medida que pasan los años está más y más guapa) la cual es la psiquiatra de Lecter, aunque tal como hace el paciente de Lecter, parece que éste le pague a la doctora porque sea su amiga.

Un interesante episodio que huele a Hannibal Lecter en estado puro, podemos saborearlo valga la metáfora barata, donde ya asistimos a la visualización de tan mítico personaje en su alma más pura: su inteligencia, (a) socialidad, buen gusto por la comida y la bebida aunque con unas cualidades especiales, todo ello servido por una estupenda actuación del danés Mikkelsen, el cual con su turbia mirada y buenos modales es capaz de ofrecernos tan ambiguo y llamativo personaje. A su vez el show no se olvida de mostrarnos como la humanidad, así en conjunto, está muy deteriorada, pues la visión que da de la misma es muy negativa, con un agente del FBI que usa a sus subalternos para conseguir sus propósitos aun a costa de ponerlos en peligro (Crawford y su dilema por haber perdido a Lass ), la falsedad de esa pretendida elite social, la violencia latente en nuestro conjunto.

Destacar la interpretación de su elenco así como la puesta en escena, destacando esa bella escena de ópera, donde se hace un gran uso del escenario ( ese escenario, con sus formas, las ropas rojas que parecen rayos de sangre, y como la calidez de la actuación emociona a Lecter, ¿humanizando? al personaje ), la elipsis en los crímenes del doctor así como el ensimismamiento en las escenas de cocina, que desembocan en esa grandiosa cena. Un momento tan atractivo como repelente, así que asistan todos y disfruten y como dice Lecter: “ Bon Appetitt”

P.D.: Me gustaría citar un elemento que me ha dejado algo descolocado y es el de la situación temporal del propio show, el cual parece querer funcionar como precuela de los acontecimientos literarios si bien ya vemos desde los primeros episodios elementos que rompen esta idea ( Lecter consultando su IPAD, por ejemplo ) y aquí hay una línea de diálogo que ya sitúan la acción en la actualidad como es ese diálogo entorno al ya fallecido Michael Jackson. Este elemento me resultó muy fallido en la serie de A&E Bates Motel; aquí en Hannibal ya estamos viendo que el show es una reinterpretación de una historia con unos personajes ya conocidos pero formando nuevas tramas y expandiendo las mismas con elementos reconocibles a la vez que otros nuevos.

P.D. ( 2 ) : El show AÚN NO HA SIDO RENOVADO por la NBC, la cual ha tirado de guillotina este año en su programación; tiene unas audiencias mínimas aunque el nivel de calidad crece episodio tras episodio; por suerte si la serie no es renovada, AMAZON ya ha mostrado interés por hacerse con ella, al igual que un canal por cable no conocido ( ¿SHOWTIME, ahora que finaliza –por fin-  Dexter ?)