miércoles, 19 de junio de 2013

(Crítica) True Blood 6x01 Who are you, really?

¿Buscando? nuevos caminos

 


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

 

Después del final de la sensacional tercera temporada de Juego de tronos ( para el que suscribe, en opinión popular y extendida , la mejor sesión hasta ahora de la loable adaptación del imaginario literario creado por George R.R. Martin ) HBO da inicio a la temporada veraniega de series con el “honor” otorgado a la sexta entrega de True Blood, temporada que ya no cuenta con su creador y showrunner principal, Alan Ball ( a dos metros bajo tierra ).

 

Después de una primera temporada donde se usaba de manera sabia el género ( una trama clásica y a la vez moderna de vampirismo ) de manera metafórica sobre la aceptación del extraño, el racismo inherente en la sociedad de la América profunda, el show fue perdiendo esa vertiente social en las temporadas siguientes las cuales, después de una segunda y tercera temporada muy recomendables donde el punto de sexo – violencia – locura fue creciendo de manera contraria a la calidad de la misma para caer en una irregular cuarta temporada cuyo octavo episodio ya fue un canto del cisne: una serie que pretende acabar y/o reírse de los estereotipos de cintas juveniles como la saga Crepúsculo y que contenía ella misma una escena crepusculiana como fue ese polvo ( sin mostrar nada: cosa inédita del show ) entre Jason y Jessica al son de la canción pop del momento…. Se notaba el cansancio de Ball en una serie que a medida que iba siendo más intrascendente, su éxito ( de audiencia ) iba a más (1) y, después de una irregular aunque con algún punto de interés en su quinta temporada, el show intentó renovarse en una operación de cambio de roles que parece derivar en esta recién estrenada sexta temporada, la cual cuenta con Brian Buckner ( 2)  como showrunners.

 


Así después de las revelaciones de la Biblia de Lilith y de ver como Bill se ha convertido en una especie de reencarnación de la Diosa vampira, así que el protagonista o ser positivo/héroe ahora pasa a ser el villano mientras que Eric pasa a ser un carácter más positivo. Nuevas parejas amorosas (como Tara –personaje de color y homosexual : no voy a decir nada más – y Pam ), un misterio con grave amenaza hacia la familia de Soockie y Jason y tramas que explotarán en esta nueva sesión. Una manera de dar sangre fresca a la serie, si bien en este primer episodio no puede ser menos alentador pues los prejuicios hacia la serie se hacen más patentes.

 


Y es que este primer episodio de la sexta temporada es un ejemplo perfecto para hablar de los defectos en que ha acabado profundizando la serie. El episodio, que supone el debut en la dirección del actor Stephen Moyer, acaba con la sutilidad ( si es que esa palabra puede ir unida a este show ) en su mensaje social que tenia la serie en sus primeras ( más bien, primera ) temporadas, donde el sentido del humor negrísimo se ha perdido en pos de un humor más sencillo y gratuito ( esos vómitos de sangre o los personajes cayendo en ella, Andy y sus bebés ) y el sexo continúa siendo gratuito ( de lo cual no me voy a quejar : el trío entre hombres lobo -ya sabemos que estas criaturas son de sangre caliente - ). El ejemplo perfecto de esa falta de sutilidad o brocha gorda por decirlo de una manera clara es en la presentación del Gobernador de Louisiana con su demagógico discurso en contra de los vampiros y a favor de la posesión de armas; se ve una intención ( que no logro ) de mirada crítica aunque su puesta en escena e interpretaciones acaban siendo servidas de manera gruesa y fallida, si bien se agradece de nuevo la introducción de un tema político y crítico en su apunte de la corrupción económica y política en tiempos de crisis¡. Carente de ritmo, con una presentación grotesca y demasiado directa del principal villano de esta temporada, ese Warlock con las ( muy envejecidas ) facciones de Rutger  Hauer (3), aburrido y con  un desarrollo dramático muy escaso ( ver como ejemplo la escena de la playa, con esas idas y venidas de los personajes ), este inicio de temporada carece o mejor dicho, tergiversa todo aquello que hicieron de la serie de HBO en sus inicios algo “original”, divertido y atrayente; veremos como se desarrolla pero opto por decir que espero que la serie no se alargue más todavía….

 
 


(1)   Ahora mismo la serie es la tercera más vista de la historia de HBO, por detrás de Los Soprano ( quinta temporada ) y la tercera de Juego de tronos.

(2)   Buckner está en la serie desde su inicio en calidad de guionista y, a partir de la cuarta temporada, como productor ejecutivo. En su fichaje se comentó que “ iba a centrarse en el desarrollo del show bajo su acuerdo general con la cadena”.

(3)   La serie se está especializando en recuperar viejas glorias a la manera de Christopher Nolan en sus films : recordar que el padre de Alcide es Robert Patrick, el mítico T-1000 de Terminator 2

EL VÍDEO: Promo del episodio 6x02 The sun
 

2 comentarios:

  1. Creo que Warlow y el gobernador serán parte primordial en esta nueva temporada, creo que desde el primer capitulo ya comenzaron a dejar su huella

    ResponderEliminar
  2. Sangre, vampiros y más drama. True Blood da mucho de que hablar en su última temporada

    ResponderEliminar