jueves, 4 de julio de 2013

(Crítica ) Luther 3x01

Nuestro (anti)héroe favorito ha vuelto, y con problemas, como no

Se ha hecho de rogar: después de un parón de más de dos años debido a la dificultad para cuadrar el rodaje con la apretada agenda de su emergente estrella protagonista, Idris Elba, el eterno Stringer bell de la mítica The Wire, en el mundo del cine, aunque quizás el actor inglés debería ir pensando en cambiar de agente visto los proyectos cinematográficos en los que participa ( Ghost Rider: espíritu de venganza; Thor; Prometheus; la – esta sí, espero que sea grande, en todos los sentidos - Pacific Rim ), por fin se estrena la esperadísima tercera temporada de Luther, un policiaco grisáceo como el Londres que nos muestra y que se ha convertido en una pequeña serie de culto, otro éxito para la televisión británica en sus cortas temporadas emitidas hasta la fecha.

Así esta tercera temporada seguirá la construcción emprendida en la segunda temporada con dos casos que ocuparán cuatro episodios de una hora de duración. Pero tal como ha demostrado este inicio de temporada, Luther no solo tendrá que ocuparse de peligrosos psicópatas y demás delincuentes sino que tendrá que cubrirse las espaldas contra sus propios compañeros a la vez que parece encontrar nuevas amistades que emitan algo de luz en su triste y apagada vida.

Y es que todos conocemos los métodos de trabajo de John Luther, un policía aplicado y metódico pero con su propio modus operandi, al cual no se corta a la hora de violar la propia ley con tal de apresar a los delincuentes, una forma de trabajar que le ha provocado encontrar enemigos entre sus propios compañeros como Erin Gray (Nikki Amuka-Bird ) , con la que ya tuvo un encontronazo temporadas anteriores, y que ahora se dedica a “ cazar policías corruptos“  y que harán que hasta su pupilo Justin Ripley ( Warren Brown ) se pongan en su contra. Así además de los casos que deberán investigar, también tendremos una caza hacia el polémico y absorbente detective, que va acechando su figura, en lo que puede ser su fin (profesional ). Otro nuevo personaje lo encontramos en Mary Day ( Sienna Guillory, saga Resident Evil ) quien puede ser un interés romántico  para Luther aunque los fans queremos que vuelva YA Alice Morgan ( Ruth Wilson ) algo confirmado por su creador, aunque no sabremos si en forma de papel breve como fue en la segunda temporada ( 1 ).

El primer caso, que no único, que investigarán Luther y Justin será el de un asesino fetichista que acosa a sus victimas y las viste para recrear su imagen en años anteriores y que conectará ese caso con uno antiguo no resuelto; un caso donde desde el presente se hace referencia al pasado, en un apunte no gratuito, pues las acciones pasada de Luther pueden hacerle mella en el presente en esa investigación, al margen de la ley y con métodos no del todo legales ( un poco como Luther actúa en sus investigaciones; quieren suprimir la injusticia trabajando con los mismos métodos : el primer acercamiento a Justin ), incluso “usando” un caso de asesinato donde florecerá la figura más humana de Luther ( la terrible escena en la cocina  ) con ese padre que busca vengar el fallecimiento de su hija y la posterior burla a la que ésta es sometida por un “ troll de internet “ , y donde vemos que las decisiones que toma el detective no siempre son las correctas, como será el desenlace de esa presunta investigación.

Un Luther contradictorio, solitario como siempre con su gabardina ( como se nota la influencia, declarada, de Colombo en el show ) en ese otro Londres no turístico, grisáceo y feo, con esos barrios pobres que no vemos en otros shows o films ambientados en la capital inglesa. Pero el personaje de Elba parece que finalmente puede encontrar el amor, o una amistad especial después de su extraña relación de afección con Alice Morgan ( que, como ya apunté, todos deseamos ver donde desemboca ) o esa amistad con Jenny Jones ( Aimee-Fion Edwards ) la niña a la que salvaba de la red de cine porno en la segunda temporada. Aquí comenzará una amistad con Mary Day, que puede desembocar en algo más; citar el momento en que ella le llama para comentarle el origen de su nombre :

“ Luth significa pueblo en alemán y iher ejército; tu nombre es ejército del pueblo “

El episodio está dirigido de nuevo por Sam Miller, quien ya se encargó de tres de los cuatro episodios que conformaban la segunda temporada de la serie y fue nominado a un Emmy por su trabajo. En este inicio de temporada destacar lo bien filmados que están esos dos ataques del villano protagonista ( el primero careciendo de pista sonora, por lo que la tensión del momento crece ) así como la dramática conversación en casa de los Barnaby y la violenta solución que cree encontrar el padre para evitar la ley….

Un buen inicio para la que puede ser el final de las aventuras de nuestro particular policía, un nuevo carácter que demuestra que las series del siglo XXI son más interesantes cuando más gris y contradictorio es su protagonista ( 2 ).

( 1 ) Algo que el show notó demasiado, pues el carácter de Alice Morgan y la interpretación de Ruth Wilson es algo antológico, con una gran química entre los dos actores y una relación “especial “ que todos queremos saber hacia donde va dirigida….

( 2 ) Debido al problema de unir a su actor principal y a su creador, que recordemos también está metido en cine ( es el guionista de Mamá de Andrea Muschetti y el showrunner de Crossbones, nueva serie de piratas de   ) ésta puede ser la última temporada para el show, si bien se ha rumoreado acerca de un posible film que cierre las tramas o un posible spin off protagonizado por Alice Morgan . También destacar la precuela, en formato libro, de la serie escrita por el propio Neil Croos y conectada directamente con el show: Luther el origen ( editorial  ES POP Ediciones )