domingo, 11 de agosto de 2013

(Crítica) Pacific Rim

Dramas humanos entre ROBOTS y monstruos gigantes

En 1895 los hermanos Lumiere filmaron la entrada de una locomotora en una estación en el cortometraje "la llegada de un tren a la estación" dando creación al cinematógrafo y en esas imágenes en movimiento que causaron miedo y sorpresa entre el publico asistente, el nacimiento del cine. Muchos años después, un genio del séptimo arte como Orson Welles declaró que " el cine es el tren eléctrico más caro del mundo". Pues bien en 2013 el director mexicano Guillermo del Toro nos ha dado su particular tren, su "juguete" donde confluyen todos sus intereses en su avispada e inquieta mente multidisciplinar con esta grandiosa y epatante Pacific Rim.

Porque Pacific Rim es la vuelta del mejor Del Toro, el cual llevaba unos años de ostracismo con multitud de proyectos no llevados a cabo ( su esperada y muy tardía adaptación de Lovecraft y su en las montañas de la locura; la adaptación de el Hobbit que abandonó; una tercera parte que cierre su adaptación de las aventuras de Hellboy; una serie para TV sobre Hulk....) dándolo todo con una obra que demuestra su amor por el cine, donde el tamaño SÍ IMPORTA, dejando al público con la boca abierta secuencia tras secuencia, y de paso demostrando su cariño por las artes afines al cine como son los videojuegos, la literatura , el cómic y el manga entre otras. Pacific Rim es la carta de amor del director mexicano a todas esas ramas artísticas así como el blockbuster más honesto, inteligente y divertido que podrás disfrutar en cines este año ( y los venideros ).

Su argumento es directo como demuestra el prólogo del film: se ha abierto una brecha en el océano pacífico que sirve como puente interdimensional para invasiones alienígenas comandadas por enormes monstruos denominados Kaiju ( en japonés: bestias gigantes)  y la humanidad, tras interminables y dramáticas luchas, se aliará para crear enormes robots con los que poder dar fin a esos enemigos, llamados Jaeger ( en alemán, cazadores ), enormes creaciones robóticas que se acoplan a la mente de dos pilotos que los comandan. En dicha escena conocemos a Raleigh Becket ( Charlie Hunnam, con la misma pose que en Sons of Anarchy ), un piloto de bandera y el drama que sufre junto a su hermano Yancy ( Diego Klatternhoff, el amigo de Brody en Homeland de Showtime ), todo bajo las órdenes del Mariscal Stacker Pentecost ( Idris Elba, en su mejor papel cinematográfico, ¡ por fin! ) .  Cinco años después la invasión Kaiju alcanza cotas imparable sy la humanidad se deberá debatir ante un ataque suicida con los pocos Jaeger que quedan en pie, con Becker unido a la enigmática Mako Mori ( Rinko Kikuchi, Babel ) junto a la pareja de padre e hijo formados por Her Hansen ( Max Martini ) y Chuck ( Robert Kazinsky, uno de los nuevos fichajes de la sexta temporada de True Blood de HBO ). También los doctores Newton Geiszler ( Charlie Day, de la sitcom It's always sunny in Philadelphia , de la cual Del Toro es muy fan ) y Gottlief ( Burn Gorman, el caballero oscuro:la leyenda renace ) tendrán mucho que decir en esa pelea final.

Lo que más se ha criticado de Pacific Rim es su guión, pero no estoy muy de acuerdo: cierto que hay situaciones y lugares comunes, las pequeñas sorpresas argumentales se ven venir y los temas de ciencia ficción dirán están añadidos sin gracia ( aunque en una misma secuencia te metan robots gigantes, invasiones alienígenas y portales interdimensionales, el sueño húmedo de cualquier geek amante de la mejor ciencia ficción, tanto en su vertiente profunda como pulp ) , así como ciertas incongruencias de ritmo interno, aunque yo digo que no hay que confundir simpleza con simple: la historia se inicia de una manera directa, con un genial prólogo donde ya tenemos el origen de esas ENORMES bestias, se destruye San Francisco y se crean los Jaegers, así como el combate que atormentará a Becket en apenas 10 minutos. Incluso los combates sirven como elemento narrativo para conocer los dramas de los combatientes y lo que más quiero subrayar: Pacific Rim trata en el fondo de un drama sobre las relaciones paterno-filiares, una serie de sub-tramas donde conocemos a seres humanos y sus problemas familiares y como la única herramienta para vencer es permanecer unidos y solucionar dichos conflictos; así no se debe tener miedo al citar elementos del cine de Howard Hawks ( ¡ quien lo diría ! ), quien fue el primer adaptador - no oficial-  de una obra clave del cine de ciencia ficción como fue The Thing from another world ( 1951 ) en este espectáculo enorme con un trasfondo íntimo y humano.

Pero las carencias de este correcto guión se suplen con la maestría de Del Toro en lo visual el cual reconoce a esta historia como una excusa perfecta para poder rendir homenaje a todas sus aficiones: el film está dedicado al recientemente y tristemente fallecido Ray Harryhausen y a Ishirô Honda, director de ‘Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo‘ (‘Gojira’, 1954), pero podemos ver ecos de muchas obras clave del manga como Evangelion ( de la cual este film sabe escoger lo mejor y quitar las partes más tediosas ), Mazinger Z entre muchas otras. Del Toro vuelve a demostrar su efectividad narrativa así como lo que disfruta contando, es como un niño grande dándonos un enorme juguete con el que divertirnos todos. La labor de montaje es impecable - la cinta dura 131 minutos y pasa en un suspiro- , sin los malabarismos molestos de la saga Transformers de Michael Bay, con largos planos y peleas claras donde podemos ver hasta el último tornillo de los robots o el líquido que salivan los monstruos, así como estos mismos grandiosos combates sirven para hacer avanzar la acción y darnos a conocer los traumas de los personajes: el mejor ejemplo es el recuerdo de la juventud de Mako, una de las secuencias más bellas y dramáticas del film. Del Toro demuestra ser como James Cameron, David Fincher o el propio Peter Jackson: autores donde su labor visual se sitúa por encima de sus guiones en muchas ocasiones ( Nota al margen: aunque me gustó la versión de Jackson de el Hobbit, ojalá Del Toro la hubiese rodado él.... )

Algunos de los muchos homenajes/inspiraciones y easter eggs de Pacific Rim

Punto y aparte para el combate en Hong Kong, una de las mejores secuencias del cine fantástico moderno, y del año si me permiten, llena de detalles en cada plano, con un trabajo fotográfico - el uso de las luces, que nos recuerda  a la secuencia de Shangai ideada por el maestro Roger Deakins en Skyfall - de Guillermo Navarro ( premiado muy justamente con un Oscar por su fantástica labor en el Laberinto del Fauno ), la construcción e dicha secuencia y su tensión creciente, con planos majestuosos como el Jaeger usando un navío como bate de beisbol o ese maravilloso momento en el espacio...  Esta secuencia resume todos los - excelentemente filmados - combates que ilustran el film, para el cual éstos no son el fin sino un paso más en el camino del disfrute colectivo.

En cuanto a la labor humana me han convencido en gran medida los actores, muchos de ellos salidos de la televisión como comenté: Hunnam actúa con la misma pose y gestos que su Jax Teller de la sensacional Sons of Anarchy, quizás aún no tiene el carisma necesario para tener el film a sus espaldas, pero el gran protagonista de la cinta es Idris Elba: el excelente actor televisivo tenía hasta ahora una penosa carrera cinematográfica pero que ahora con su  Mariscal Stacker Pentecost demuestra poderío y clase a la vez que humanidad en su relación con Mako, el mejor dibujo dramático de la película; no es casualidad que haya otra pareja de padre-hijo pilotando el que se supone el Jaeger más moderno; por cierto, ojo con el comentario sobre como lo viejo/ analógico acaba siendo la solución ante lo moderno/digital, ¿ un comentario o guiño involuntario hacia la nueva versión de Battlestar Galactica?

La labor de secundarios como esa loca pareja de científicos interpretados por Charlie Day y Burn Gorman  de una manera muy pasada de rosca pero que incluso te acaban siendo simpáticos y sus sub-tramas dan entrada a secundarios como Ron Perlman ( actor fetiche de Del Toro, y por cierto padrastro de Jax Teller - Hunnam en la serie de FX; la secuencia post-créditos está dedicada a él ), en un personaje con un nombre muy parecido al de cierto traficante de ojos de cierta obra maestra llamada Blade Runner, y al papel secundario, más que cameo, de cierto actor español amiguete de Del Toro.....

Pacific Rim es el mejor cine comercial que puedes ver en la actualidad, una carta de amor al fantástico y a la sci-fi en todas sus vertientes, un espectáculo más grande que cualquier historia, desearas volver a ver el film, comprar las miniaturas de tu Jaeger o Kairu favorito, un regalo para los fans del mayor fan posible; así es Del Toro y ojalá no tengamos que esperar tanto para volver a disfrutar de su cine.