jueves, 24 de octubre de 2013

(Series) ( Crítica) Homeland 3x03 Tower of David

It’s Back!

 

 

Después de un inicio titubeante donde el ritmo del show se ha detenido en seco después de la trepidante segunda temporada, muchos nos preguntábamos cuando iba a aparecer su protagonista masculino, el ex marine Nicholas Brody que ahora resulta ser un traidor a su patria, y este tercer episodio de la tercera temporada nos da la respuesta por fin; lástima que el dilema se constate en uno de los peores episodios de todo el show, donde aparecen muchas preguntas sin respuesta y el tempo de la acción se dilata de una manera casi insoportable, algo inaudito en una serie que suele tener guiones muy bien acabados y donde el control de la narración es muy mesurado y una de sus señas de identidad.

 


Brody aparece en Caracas ( lugar, recordemos, donde tuvo el incidente el agente Peter Quinn dentro de esa macro-operación ) herido de muerte y con el cabello afeitado. Será salvado por un extraño doctor (Erik Dellums) el cual lleva siempre consigo a un niño al que parece estar formando en esa medicina ilegal . A Brody  le controlan el dolor mediante drogas y entablará amistad con su vigilante, la hermosa Esme ( Martina Garcia ) quien es hija de el Niño ( Manny Pérez )  , el cual parece mantener a vida al ex congresista debido a su conexión/amistad con Carrie Mathison ( la cual continua internada en el psiquiátrico, sufriendo tanto las consecuencias de su enfermedad y la falta de medicación por voluntad propia como por el control de la CIA para mantenerla encerrada y que no desvele secretos de estado ). ¿ Quien ha herido a Brody? ¿ Por qué le mantienen vivo y protegido, cuando su cuerpo, vivo o muerto, tiene puesto precio?

 


Muchas preguntas sin respuesta, donde los guionistas han confundido el uso de esa herramienta, pues antes que crear misterios de cara a ser desarrollados después, han conseguido un episodio apagado, donde (casi) consiguen anular el interés del espectador en una temporada ya de por sí muy irregular y que hace temblar a la antes entronizada serie de Showtime; se supone que el retorno de Brody debía ser uno de los puntos fuertes de esta tercera temporada, pero se ha quedado en un detalle incierto, donde los guionistas a base de crear preguntas se olvidan de la atención de la serie, creando opiniones inciertas sobre el futuro del show; ¿ cuantos no han confesado ya estar algo hartos de esta serie debido a su rumbo inconexo en un futuro breve? Además la reiteración en la trama de Carrie y su enfermedad mental empieza a ser cansina, un recurso fácil de los creadores de cara a acentuar el elemento dramático de la serie.

 

Hay apuntes interesantes dentro de la deficiencia del episodio como esa visión de ese bloque de pisos sin acabar y donde malvive la gente, una metáfora perfecta tanto de la crisis económica y social como de la situación del país como caldo de cultivo para maniobras ilegales y/o terroristas; dicho elemento da título al episodio, tal como cuenta el monólogo de ese extraño doctor.

 


Y sorprende aún más teniendo como director del episodio a Clark Johnson, director de la adaptación cinematográfica de SWAT pero sobretodo director de varios episodios de la dramática y adrenalítica The Shield: al margen de la ley (  2002-2008 )  quien no consigue elevar el tono del episodio, haciendo que nuestra atención se diluya y el interés desaparezca. Espero que este episodio sea un traspiés y la serie se recupere, aunque a ver cual es la trama general de esta temporada.

 

LA PROMO: Episodio 3x04  Game On
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario