jueves, 24 de octubre de 2013

(Series) ( Crítica) Homeland 3x04 Game On

El delicioso mundo del espionaje

Después del que quizás sea el peor episodio de la serie muchos ( los que hayan seguido viendo el show, pues no pocos comentarios negativos y bajas ha habido tras el infausto 3x03 ) esperaban con los cuchillos afilados este nuevo capitulo de cara a darle una nueva oportunidad a la serie o dejarla definitivamente. Y creo que sus creadores han conseguido, por momentos, uno de los mejores e interesantes episodios vistos hasta ahora, si bien también decir que este episodio es uno de los que va a traer más polémica tras su final.

Dejando de nuevo a Brody de lado ( lo cual ya hasta creo que es una buena idea, después de lo inconexo, de momento, entorno a su parte de la historia ) tenemos a Carrie la cual sigue aislada en el psiquiátrico debido a las manipulaciones de sus antiguos compañeros de la CIA mientras Saul y la agente  siguen investigando a Javarti, cerrando el cerco sobre él. Carrie conseguirá salir finalmente de su cautiverio si bien el extraño personaje que se puso en contacto con ella seguirá insistiendo y la pondrá en contacto con , socio de una misteriosa empresa. la enferma agente de la CIA no podrá rechazar esa reunión y el pacto salido de ella, si bien no todo es lo que parece….

Ahora sí los guionistas han conseguido crear un episodio tenso, donde el encierro de Carrie nos da momentos irrespirables ( si bien la actuación, algo sobreactuada, de Claire Danes, empieza a ser repetitiva; espero que no vuelva a repetir su Emmy en los premios del 2014…) pero mejor aún como esa persecución a campo abierto es aún más opresiva; como su vuelta a la “libertad” no deja de ser su entrada en la cárcel que se ha convertido su vida, tal como le ilustra el pérfido  Bennett (  Martin Donovan, quien fuera el amoral secuaz del alcalde de Chicago en Boss del canal Starz ) en esa escena de la reunión, muy bien escrita y que da un argumento general a la temporada, irregular e inconexa hasta ahora.

En el lado negativo toda la trama entorno a Dana y su amado  resta emoción al capitulo, si bien esta sub-trama sirve para el retorno de Mike ( David Klattenhoff ) quien está coprotagonizando el entretenido procedimental de NBC The Blacklist. Esa historia de enamorados y como la joven se enamora de quien no debe, como si fuera una extensión de su madre ( si bien Brody no era un villano, sino que fue transformado ) es poco interesante e intrascendente.

Pero el punto realmente polémico es ese giro argumental final donde cambia todo lo visto hasta ahora, y que para mí es harto debatible: por momentos las decisiones de Carrie se ven venir, siguiendo la trama de espionaje versus contraespionaje pero ese twist hace que todo lo visto hasta ahora no sirva; da “coherencia” y cohesión a la temporada, pero no deja de parecerme un ardid argumental débil e incluso tramposo, al cual se podría haber llegado de otras maneras, no hacia falta narrar entonces todo el cautiverio de la agente de la CIA y su suplicio. Nos hace ver como la agencia llega hasta sus últimas consecuencias de cara a conseguir sus propósitos sin pensar siquiera en la integridad de sus propios miembros. El dibujo del personaje de Saul es cada vez más sangrante, parece casi el antagonista real de la serie, en uno de los aspectos argumentales más interesantes de la serie.

¿ Qué os ha parecido este giro dramático? ¿ A favor o en contra?

EL DATO:

La serie ha sido renovada por una cuarta temporada. El canal por cable Showtime ha hecho oficial las renovaciones de Homeland y Masters of Sex por una cuarta y segunda temporada respectivamente que se compondrán de un total de 12 episodios cada una.

A pesar de que la tercera temporada de Homeland no está despertando el mismo entusiasmo que las anteriores, los cuatro episodios emitidos hasta el momento han conseguido una audiencia media de 6,5 millones de espectadores, superando en un 26% los datos del mismo tramo de la pasada temporada.

LA PROMO: Episodio 3x05 The Yoga Play