You are a witch Bicth!
American Horror History, la antología donde cada entrega es diferente en argumento e
historia, aunque usando los mismos actores, vuelve a FX con una temporada con
un marcado carácter femenino ( todas las temporadas de esta serie han sido muy
femeninas pero esta tercera tiene mayores alicientes para ello ) centrado en el
mundo de la brujería. El primer episodio
sirve para conocer a los nuevos personajes así como un juego de reconocimiento
de que actor/actriz está presente y el rol que desempeña, pues en esta sesión
se ha recuperado a gran parte de actores de la primera entrega como de la
segunda, con algunos añadidos muy llamativos como son los de Gabourey Sidibe (
Precios, The Big C ), Danny Huston ( Magic City ) o la siempre imponente Kathy
Bates, en un fichaje que dará mucho que hablar, todos queremos un cara a cara
suyo con Jessica Lange y sus creadores lo saben: dicha escena es la que cierra
este atmosférico y loco (en su justa medida : American Horror History “copia” a
su manera y hace del exceso su marca de fábrica ) primer capitulo.
En el prólogo se sitúa en Nueva Orleans ( la
cual se convierte en la nueva Salem ) en el siglo XIX, donde conoceremos a la Madame
Delphine LaLaurie quien realiza una fiesta para buscar compromiso para sus tres
hijas pero una de ellas, la ninfómana se acostará con un sirviente lo cual
servirá para que Madame le castigue en su ático de los horrores, donde la
condesa realiza actos depravatorios de cara a obtener sus materias primas en la
búsqueda de una juventud eterna así como consigue su sueño de tener su propio
Minotauro: le ensartará una cabeza de toro al sirviente que ha caído en las
redes de su hija.
En un salto a la actualidad conocemos a la
joven Zoe Brenson ( Taissa Farmiga, quien acaba de co-protagonizar The BlingRing de Sofia Coppola ) quien está a
punto de perder la virginidad pero ese hecho tiene un castigo para su novio,
pues al llegar al orgasmo éste fallece ( en una secuencia que me recordó al
primer beso de Pícara a Bobby Drake en X-Men de Bryan Singer y no es el único
apunte que me recuerda a la saga de los mutantes de Marvel…). La asustada joven
descubrirá que, por descendencia, es una bruja y será confinada a un internado,
la escuela para jóvenes, dirigida por Cordelia
Foxx ( Sarah Paulson, la mejor
intérprete de American Horror History Asylum: a los cuatro últimos episodios de
esa temporada me remito ) y donde conocerá a otras jóvenes brujas: la estrella
de cine con el poder de mover cosas Madison Montgomery ( Emma Roberts ), la
muñeca Vudú gigante Queenie ( Gabourey
Sidibe ) y la clarividente Nan ( Jamie Brewer, ya presente en la primera
temporada de AMH ). Las chicas harán piña y durante una fiesta de fraternidades
donde Madison será salvajemente violada y ésta se vengara de sus agresores a la
vez que Zoe conoce a Kyle Spencer ( Evan Peters ) con el cual tiene una
conexión pero éste resulta fallecido en el ataque de Madison. Por otro lado
conoceremos a Fiona Goode (Jessica Lange, tan deliciosamente perversa como solo
ella sabe hacer ) la madre de Cordelia que busca también la eterna juventud a
través de la ciencia pero saldrá mal parada de su experimento e irá a la
escuela dirigida por su hija donde se colocará y enseñara a las niñas el poder
que pueden tener, pues Fiona es una Suprema, una bruja con todo el poder
inimaginable y está en la posición de que la humanidad vuelve a cazar a las de
su especie, por lo que buscará adiestrar a esas jóvenes a la vez que entra en
contacto con Madame Delphine LaLaurie, quien se presupone muerta después de que
Marie Laveau ( Angela Basset ), la amante del sirviente convertido en
minotauro, la matara
CAZA DE BRUJAS
AMH ha
comenzado mostrando a parte de los nuevos personajes en una temporada de
marcado carácter femenino y donde parece que solo se seguirá una línea
argumental, en el sentido de que esta tercera temporada tratará sobre el mundo
de la brujería sin más; en la segunda sesión se mezcló religión, serial
killers, mad doctors, exorcismos e invasiones alienígenas en un cóctel
llamativo pero algo disperso en ciertos episodios, por lo que sus creadores, al
menos de momento, solo parecen querer centrarse en esa parte narrativa.
Una pareja que retoma su relación sentimental, como en el pasado, ¿ qué consecuencias habrá esta vez?
El episodio dirigido por Alfonso Gomez-Rejon
( director de varios episodios de Glee, así como encargado de la segunda unidad
de films como el oscarizado Argo y que se encarga de 3 de los 13 episodios de
esta temporada) vuelve a mostrar planos y posiciones de la cámara imposibles, en
conjunción con los efectos de sonido y el fondo sonoro, citar el contraste en
el prólogo con esa escena de época decorada con música de rock metálico similar
al que acompaña a los títulos de crédito ( por cierto, los títulos de crédito
de esta tercera temporada son extrañamente bellos y tranquilos ) aunque me
gustaría destacar esa canción a base de un tranquilo coro femenino que acompaña
a las brujas. Vuelve a contener secuencias de choque, como la tortura al
sirviente del prólogo ( ver el travelling que acompaña al joven niño y como
éste le coloca la cabeza de toro ), el tratamiento de “belleza” de la madame
Delphine o esa venganza de Madison, rodada en un armonioso plano, directo y
cruel aunque sin caer en la provocación. También hay lugar para el humor negro
( sobretodo en el personaje de Jessica Lange: ver esa excursión o como compara
a Madame Dephanie con la viuda de Lincoln ) y el sexo ( como Zoe se venga del
violador de Madison ).
Como siempre AMH tiene su base en referencias
a otras obras y aspectos históricos, como es la cita a las Brujas de Salem (
recreadas por Rob Zombie en la polémica Las brujas de Salem ), recreadas en unas
breves escenas mudas y en blanco y negro, toda la mitología vudú o la cura de
belleza de Madame Delphine que está sacada del mito de la condesa Isabel Báthory ( también mostrado en una película, The Countess, el debut
de Julie Delpy como directora ). Otra referencia la vemos en el método que
usa Fiona para buscar rejuvenecer y que está sacado de el ansia de Tony Scott.
Este primer episodio sigue con la tradición
de la serie de mostrar un elemento físico con alta presencia: en la primera
temporada fue una casa, en la segunda un manicomio y esta tercera tendrá ese
instituto, esa especie de Hogwarts con un lado oscuro ( hay un chiste al
respecto en el propio episodio ). A su vez se hace un uso inteligente al situar
la acción en una Nueva Orleans Post- Katrina. La trama parece que irá entorno a
la caza de brujas moderna que parece está apareciendo ( el momento donde la
nigromante Misty Day – Lily Rabe- es
cazada y quemada viva ) y la posición a favor de luchar contra los humanos de
Fiona que choca con los pensamientos de su hija Cordelia; ¿ este aspecto no os
recuerda a lso pensamientos contrarios de Magneto y Charles Xavier de X- Men ?
Por cierto Evan Peters será Quicksilver/Mercurio en la muy esperada X-Men: Días
del futuro pasado de Bryan Singer. Ese eje argumental y la vuelta de entre los
muertos de Madame Dephanie será el detonante de esta futura guerra entre brujas
y la humanidad, veremos en los siguientes episodios como se desarrolla la
historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario