sábado, 12 de octubre de 2013

(Sitges 2013 ) Bad Milo


El estrés es mal condicionante, causa de muerte(s)

 


 

Una crisis económica que afecta a la predisposición laboral ( trabajamos más y peor, pero con las mismas o menos condiciones que antes ) con el consiguiente estrés, la vida en pareja ( más estrés) que se agrava con la situación de que a dicha pareja le cuesta mucho concebir un bebé (¿ estrés? nooooo ), una madre divorciada que mantiene una relación ( de cariz bastante sexual) con un hombre ( de origen indio ) más joven que tú y un padre que se pasa el día fumando maria e ignorándote, alejado de la sociedad; todo esto desemboca en unos fuertes dolores estomacales de origen desconocido los cuales, después de una “falsa” y divertida secuencia (una ecografía echa al hombre ) desvela la existencia de un extraño cuerpo dentro del estómago de Duncan ( Ken Marino), y que dicho cuerpo resulta ser una especie de bicho adicto a la carne humana y que será una expresión física de los pensamientos subconscientes del protagonista:¡os presentamos a Milo!



 

El film está dirigido por Jacob Vaughan, autor de cintas de serie B como Jesus of Judson (1996 ) o Kentz Presentz: Tyrannosaurus Rex! ( 2009 ) y en esta Bad Milo cuenta con un reparto principal salido de la televisión, empezando por su protagonista Ken Marino ( Whitney, de culo y cuesta abajo ), Gillian Jacobs ( la mítica Britta Perry de la más mítica Community ), Mary Kay Place ( Big Love ) o Stephen Root ( Boardwalk Empire ). Pero el más destacable actor es Peter Stormare como el hipnotista Higsmith ( compartiendo momentos con su loro robaescenas ), en plan loco aunque mucho más controlado que en las cintas de Michael Bay, por ejemplo. Destacar que Steve Zissis, quien interpreta al doctor Yip, también pone voz a Milo ( supongo que serán sus ruidos guturales, porque el pequeño bicho solo dice una palabra en todo el film, la cual No voy a desvelar ).

 


Bad Milo es una pequeña película de serie B que, por un lado, homenajea al cine de terror de los 80, con especial y obvia referencia a la saga de los Critters, ahí tenemos ese tema musical a base de sintetizador en los títulos de crédito que simulan el viaje por el interior del cuerpo del protagonista ( algo que se repetirá en el film: el interior del cuerpo humano como casa para el extraño ser ) que mezcla las escenas de terror ( los asesinatos de esa especie de ET salvaje, animal y carnívoro ) con comedia con toques de humor negro. Pero el film quiere ir más allá de su premisa y en una segunda parte mezcla esa comedia de terror ochetentera con un relato de una familia disfuncional muy similar a los Tenembaums de Wes Anderson o  y añadiendo toques de crítica social laboral ( las escenas donde Duncan es obligado a despedir a sus compañeros; por un momento pensé que el film se convertiría en una suerte de Up in the air gore gracias a Milo, pero no ) y un relato familiar ( Duncan y su esposa son incapaces de concebir, y como Milos se convierte en un trasunto de hijo – el nombre con el que le bautiza Duncan es el favorito de su mujer en el caso e que tuvieran un niño… -  ) haciendo de la propuesta un film harto irregular y que no convence ni en sus escenas gore ni en su pretendida comedia con toques familiares y muy negra. Su creador no sabe ir más allá y lo que podría haber sido un relato familiar incómodo o una locura gore se queda a medias, en una cinta de escaso presupuesto, simpática pero intrascendente. Destacar a los dos doctores que aparecen en la cinta o la escena donde Milo se enfrenta a su padre, uniendo el relato familiar y la parte terrorífica, un pequeño avance de ese final “sorpresa” que todos intuimos mucho, mucho antes….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario