viernes, 11 de octubre de 2013

(Sitges 2013 ) Inauguración exposición La Guerra dels Móns a Gas Natural Fenosa


Hoy se ha inaugurado la exposición dedicada a la Guerra de los mundos , apadrinada por Gas Natural fenosa y donde se celebran los 115 años de la publicación de la novela, los 75 de la retransmisión radiofónica a cargo de Orson Welles y  que provocó el caos o los 60 del estreno de la adaptación cinematográfica de Bryon Haskin
 
 

Gas Natural Fenosa, como patrocinador oficial de la 46ª edición de Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya. El acto de inauguración ha sido a cargo del director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García i Tabernero, y del director del Festival Àngel Sala, a los que hay que añadir al alcalde de Sitges, Miquel Forns y el comisario de la exposición, Jordi Ojeda, quien nos ha hecho un tour privado por la misma.

 

 
Esta muestra conmemora el 75 aniversario de la retransmisión radiofónica de la adaptación de la novela La Guerra dels Móns, de H.G Wells , que hizo Orson Wells. Su comisario es Jordi Ojeda, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, que desde 1996 ha realizado diversos proyectos de divulgación de la ciencia y de la técnica.













 

 

La exposición consta de tres zonas: una primera donde se reproduce un comedor norteamericano de los años 30, donde la radio era fundamental pues no existía la televisión y como el producto de Welles ( el cual se reproduce en bucle en la expo, con una duración exacta de 60 minutos ) fue escuchado por más de 30 millones de norteamericanos, de los cuales 1,5 millones pensaban que era realidad lo que se contaba ( a pesar de que el programa se inicia con una explicación de que es una adaptación de una obra literaria…). En USA una mujer estuvo a punto de suicidarse ( lo evitaron) pero en Ecuador sí hubo fallecidos tras la retransmisión.
 

 

 
En una segunda parte vemos una cabina radiofónica donde podemos grabar unfragmento sonoro e intercalarlo con efectos de sonido provocados por una selección de objetos para crearlos. Y por último tenemos una zona que homenajea a la película de Haskin ( la cual se emitirá en el festival de manera gratuita el próximo sábado 19 ) donde podremos ponernos un casco como si fueramos un militar de los años 50 o observar rarezas como material del musical inspirado en la obra ( que vendió más de 20 millones de discos y cuya última representación contó con Richard Burton de narrador ) o el cómic, inédito en España hasta el próximo mes de noviembre que lo saca ECC, de Supermán y la Guerra de los Mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario