viernes, 18 de octubre de 2013

( Sitges 2013 ) Retornados

Sí a los muertos vivientes




Returned ( retornados ) supone el nuevo trabajo de Manuel Carballo tras el último justo ( 2007 ) o la posesión de Emma Evans ( 2010 ) y a partir de un guión de Hatem  Khraiche ( la cara oculta ) nos trae una nueva visión del género zombie desde nuestro país ( tras la intrascendente Open Grave de Gonzalo López-Gallego, también en Sitges 2013 ) pero desde de un punto de vista más humano, como afecta una pandemia zombie a los familiares de los perdidos.



En un futuro vemos como un virus convierte a los humanos en muertos vivientes, si bien se descubre una proteína ( extraida directamente de la espina dorsal de los muertos vivientes ) lo que consigue, si se da en la medida de tiempo adecuada y con una dosis diaria de por vida, conseguir que los afectados no se conviertan. Así conoceremos a la doctora Kate ( la entregada Emily Hampshire, Cosmópolis  ), quien está a cargo de las investigaciones sobre los "retornados" y que mantiene una relación con Alex (Kris Holden-Ried ), el cual tiene un secreto. Los mejores amigos de ambos son Jacob ( Shawn Doyle , Big Love ) y Aber ( Claudia Bassol) los cuales les intentarán proteger cuando, debido a la falta de muertos vivientes y escasez de proteína, estalle una crisis social.



Retornados nos da un punto de vista humano, desde el lugar del familiar que tiene una pérdida, lo que la emparenta con la miniserie inglesa In the flesh o la francesa Les Revenants ( basada a su vez en un film anterior del 2004 de igual título y dirigido por Robin Campillo ). Así el drama que deberá vivir el personaje de Kate ( muy bien interpretado por Emily Hampshire ; la verdad es que los actores están muy correctos en el film, destacando la química de esa pareja enamorada que se romperá debido a la tragedia ) nos da una situación humana dentro del género zombie, una lectura que también contiene una crítica a los estamentos de poder ( como cae la producción de la proteína, debido a su coste ) así como un relato donde el apocalipsis, el ver como cae el mundo rompe amistades y un amor.



Carballo se muestra seguro en la narración del film, introduciendo bien la historia con ese prólogo donde vemos como una joven Kate vive de primera mano la tragedia y es incapaz de llegar a las últimas consecuencias, algo que hará más doloroso el momento final ( bueno, uno de ellos porque el film padece de un tercio final con tres clímax: dos de ellos que profundizan en el dolor y que podríamos decir hacen un efecto similar al del terrible final de La niebla de Stephen King y otro de un cariz vengativo ), distribuyendo bien la acción, en un film que bebe más del drama que no de la acción. Hay algunas escenas de tensión atropelladas y sobreexpositivas ( el segundo momento de la gasolinera o el atraco en el parking ) pero la sensación en conjunto gracias la buen hacer de sus actores y la historia hacen que estemos ante el mejor trabajo de su director y un buen film dentro de este sub-género.

2 comentarios:

  1. Alguien me puede explicar como es eso de que Elise haya muerto en Insidious 1 pero volvió a aparecer en Insidious 3 ¿??

    ResponderEliminar