domingo, 8 de diciembre de 2013

( El Noveno Arte ) Plan editorial de Panini para 2014: los Mutantes

El nuevo año está a la vuelta de la esquina y las grandes editoriales presentan sus planes editoriales de cara al año próximo, avanzando lanzamientos y Panini esta vez nos hace fijarnos en los mutantes.
 
La batalla del átomo Capítulos 1 y 2
 
Aprovechando la finalización del crossover La Batalla del Átomo ( lanzado este mismo mes de diciembre, en dos tandas de cinco números cada mes ), será la punta de arranque de nuevas colecciones, como la asombrosa Patrulla X, con la vuelta del Rondador Nocturno, a cargo de Jason Aaron, si bien eso significa que su muy recomendable Lobezno y la Patrulla X finalizará.
 
También se recupera el final de X-Factor a cargo de su autor Peter David, si bien la serie será relanzada en la futura All New Marvel Now ( o la segunda fase de nuevos lanzamientos de la editorial ).
 
Os dejo la nota de prensa a continuación:


 

La Patrulla-X y todos los grupos y personajes relacionados protagonizan el segundo bloque de propuestas editoriales que hemos preparado para el año próximo

 
 
Decir que el año 2014 va a ser el de La Patrulla-X es casi una redundancia. Básicamente porque los mutantes están en el centro de la actualidad de Marvel desde hace décadas. Pero el empeño editorial que estamos desarrollando desde Panini Comics en estos casi nueve años (¡ya!) que llevamos publicando los cómics de Marvel en España se refleja en la cantidad y variedad de títulos que de los mutantes os hemos preparado para el año que comienza en pocas semanas.

Durante este 2013 hemos acercado la edición de las series regulares mensuales española a tan sólo tres meses de distancia respecto a la edición original norteamericana. Esta nueva situación, reclamada durante décadas por los aficionados a los comic-books norteamericanos, quiere decir que trabajamos con unos márgenes muy cortos de tiempo, y no sabemos qué va suceder en las colecciones originales más allá del verano. Por eso, la planificación que hagamos de sus homólogas españolas está en continuo movimiento, y preferimos avisar y excusarnos con antelación ante los cambios que -sin duda- se producirán en este resumen de la planificación editorial del año 2014 cuando tengamos los tebeos finalmente en nuestras manos.
La batalla del átomoEl año comienza con el final de un micro-evento mutante, "La batalla del átomo", que ha arrancado esta misma semana en cuatro de las series mensuales (La Nueva Patrulla-X, La Imposible Patrulla-X, Lobezno y La Patrulla-X, y X-Men), y que concluirá en las mismas cabeceras (el orden de lectura está claramente indicado en la portada, no tiene pérdida), incluyéndose los 10 episodios originales del encuentro entre los miembros de La Patrulla-X del pasado, del presente y del futuro en tan sólo 8 grapas. Más allá de eso, no queremos revelar las tramas que se van a desarrollar, pero os podemos asegurar que el impacto del encuentro entre las tres generaciones de mutantes va a ser radical.

En nuestra oferta mensual de grapas mutantes habrá cambios, claro, puesto que finalizará la trayectoria de la guionista Marjorie Liu en Astonishing X-Men con el número que se pondrá a la venta en Febrero, y ese mismo mes arrancará una nueva serie mensual, La Asombrosa Patrulla-X, en la que asistiremos al regreso de uno de los mutantes de la "segunda génesis" más queridos por los aficionados de todas las edades: Rondador Nocturno, quien retorna de la mano del guionista Jason Aaron, quien ha tenido una brillante ocurrencia para traer al elfo mutante del más allá. Son dos propuestas muy distintas, ya que la primero nos está ofreciendo un tratamiento psicológico de la personalidad de algunos de los miembros de La Patrulla-X de "segunda fila" como no se había hecho en muchos, muchos años, mientras que en la nueva cabecera se hace una apuesta por la aventura en el sen
tido más clásico de la palabra, con referencias al tratamiento que tuvo nuestro querido Kurt en la época gloriosa en la que lo dibujaba Dave Cockrum.

Mención aparte merece, siempre, Lobezno. Logan sigue siendo ubicuo en el Universo Marvel, y además de participar en diferentes formaciones de La Patrulla-X y de Los Vengadores, y dirigir una de las escuelas de jóvenes mutantes, tiene hasta dos colecciones mensuales en Estados Unidos que nosotros publicamos en la española Salvaje Lobezno. Ahí seguirán alternándose tanto Wolverine como Savage Wolverine, y veremos el trabajo de autores como Jock, Phil Jiménez y Richard Isanove (con historias escritas y dibujadas por ellos mismos), Alan Davis, Paul Cornell... y pasará por un trauma que, sin ser novedoso, si se plantea de manera original y pone en duda que el mutante canadiense pueda sobrevivir en perfectas condiciones durante mucho tiempo. Ya en Marzo comenzará la continuación de una de las historias clave de la historia del mutante de las garras: Lobezno Origen II, una mini-serie de cuatro entregas en la que el escritor inglés Kieron GIllen y el ilustrador Adam Kubert recuperan los primeros años de la vida de Logan, cuando se cumple una década de la edición original de aquella serie que marcó un antes y un después en la vida de Lobezno. No acabarán aquí las novedades relacionadas el
pequeño mutante (bueno, originalmente era bastante bajito, aunque las versiones más modernas tienden a dibujarlo con un tamaño mucho más grande del que vimos por primera vez hace más de tres décadas), ya que la propuesta del escritor Jason Starr en la versión MAX del personaje se completará a lo largo del año entrante, con otros dos volúmenes donde asistiremos a un acercamiento mucho más oscuro (si se puede) de la figura de Lobezno.

Llega el momento de reseñar los tomos mutantes que se pondrán a la venta durante 2014. En esta casa le tenemos un cariño muy especial a Peter David, y el trabajo que ha realizado durante años en el equipo de investigadores mutantes liderado por el Hombre Mültiple, X-Factor. La conclusión "natural" de esta imprescindible y extensa propuesta la tendremos a lo largo del año, con un tomo en Enero (el sexto de la serie) y otro en Abril (el séptimo), dejando el espacio "libre" para una nueva colección que llevará el mismo título, que ya está escribiendo el propio David, pero que todavía no ha comenzado a publicarse en Estados Unidos, por lo que resulta un tanto prematuro fijar una fecha de su edición en nuestro país.
X-Factor llega a su fin... pero regresaráSeguimos con Masacre, puesto que será en Febrero donde tengamos una nueva entrega de las aventuras propuestas por los guionistas Brian Posehn y Gerry Duggan en el replanteamiento (cachondo y con un cierto toque más transgresor de la habitual) del personaje que se hizo al arrancar la nueva propuesta de Marvel Now! Puesto que las correrías del mercenario bocazas del Universo Marvel parecen no tener fin, y hay mucho mucho material del que echar mano un año sí y otro también, el que viene tendremos una segunda entrega de la serie regular (después del verano) e incluso un tomo extra, "Factor curativo", recopilando una historia escrita por Gail Simone a comienzos de este siglo.

El caso de X-Force es peculiar. Tras el indiscutible éxito que tuvo la propuesta escrita por Rick Remender, los sucesos que se produjeron el pasado año en el entorno de los mutantes provocaron que, en la actualidad, coexistan dos formaciones que comparten el mismo nombre. El grupo liderado por Cable, que son los "furtivos", y el que podríamos considerar como el "oficial". Es una situación que se prolongará durante el año, ya que del primero tendremos un volumen en Mayo y del segundo en Julio, pero que cambiará cuando finalmente se encuentren ambas formaciones. Una situación inevitable a la que asistiremos ya en el mes de Octubre; lo que salga de ahí es todavía una incógnita.
X-Force, dos series que acabarán encontrándoseEn Abril tendremos el segundo de los volúmenes en los que se recopila la serie antológica (2 historietas en cada comic-book) A+X, en la que mutantes y vengadores unen sus fuerzas, uno a uno, para hacer frente a situaciones peculiares, peligrosos y, sobre todo, divertidas. Cada número tiene dos protagonistas distintos, reunidos bajo el enfoque de guionistas y dibujantes que dan lo mejor de sí en historias necesariamente breves.

Es posible que te preguntes si todavía tendemos más novedades durante el año que viene en el rincón mutante de nuestra editorial.

¡Pues sí que las habrá!

Pero esos proyectos todavía están en pañales, por lo que preferimos obviar su mención hasta que estén plenamente perfilados.

La información aquí ofrecida está sujeta a posibles cambios, cancelaciones e incorporaciones, debido a la antelación con la que se elabora este avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario