lunes, 24 de marzo de 2014

(Series) ( Crítica) The Walking Dead 4x15 US

El fin del camino

La Season Finale de la cuarta temporada de The Walking Dead ya está aquí y tras dos episodios muy buenos ( con el "polémico" capitulo anterior, el cual recapacitado con posterioridad funciona mucho mejor, al serie parece que, por momentos, se puede arriesgar ) ahora tenemos el inicio del fin con ese viaje que llega a su fin, y donde la estructura mantenida en estos últimos episodios se mantiene y como ya predije el episodio final será el del reencuentro, aunque hay que ver que ofrece esa misteriosa comunidad de nombre "Terminus".

Por un lado tenemos a Glenn y Tara acompañando al sargento Abraham Ford, el doctor Eugene Porter ( ¿ de verdad esta persona tiene la llave para salvar al mundo? porque se está convirtiendo por momentos en un carácter repulsivo y pesado ) y Rosita en su viaje a Washington y como de repente descubren que Maggie está viva y se dirige a Terminus; el grupo se separará pero parece que es más importante el bien común que no el mundial y todos decidirán ( tras un reencuentro tras el momento túnel esperado ) ir a esa comunidad misteriosa.

Por otro lado Daryl está conociendo las nuevas leyes de supervivencia en ese grupo de macarras, si bien como filosofa su líder parece que el nuevo orden mundial está hecho para personas como ellos, gente solitaria y dedicada a su bien individual.

En el otro extremo tenemos a Rick, Michonne y Carl, los cuales se dirigen al mismo punto. ¿ Ese lugar será la repuesta a su periplo violento y peligroso ? ¿ O será una mentira como asegura el líder del grupo de Daryl? Las respuestas, la semana que viene

- " Hola soy María; bienvenidos a Terminus"

Parece que los guionistas de la serie quieren hacer pesar eso " la calma que precede a la tormenta", porque más allá de un par de momentos movidos, como la larga escena del túnel, donde vemos de manera física el dolor y el ansia de Glenn por reunirse con su amada, a la cual no sabe si aún sigue con vida ( como ilumina los diferentes zombies en busca de esa cara familiar y que tanto espera tocar ), una escena donde se hace buen uso de la oscuridad y con un momento de suspense típico pero resultón. Por otro lado ese apunte certero de como en este caos mundial las normas de convivencia desaparecen y se deben crear nuevas y donde la supervivencia del yo está a veces por encima de la del grupo, en el caso de Daryl y sus nuevos acompañantes; esta idea choca con la del grupo del sargento Abraham y el doctor, donde si bien tienen una misión que cumplir ( algo que me choca al ver como están retratados los personajes y además otro apunte ¿ os convence su presencia física? hay cosas que funcionan en el cómic pero que la ser trasladadas no tienen el mismo efecto ) el deseo de Glenn hará que busquen la supervivencia del grupo.

Un episodio dirigido por Greg Nicotero si bien creo que está dentro de sus peores trabajos para el show, donde se confunde esa calma con apatía, un episodio vacío y lento, y donde como otras veces hemos visto otras veces en lo season finale de la serie de AMC tendremos un último capitulo lleno de muertes o ciertos momentos fuertes buscando el efecto en el espectador, si bien en otras ocasiones dichos eventos importantes han ocurrido en episodios anteriores para luego tener un anticlímax ( recordar el 1x06 0 el 2x13 ) en su último episodio, efecto que sus creadores deberían hacérselo mirar... A ver que depara esa comunidad en apariencia muy tranquila ( choca ver como las puertas están abiertas para que entre cualquiera ), aunque los que conocemos el material de base y que la serie ya ha trasladado esa idea de que en el apocalipsis siempre hay secretos tras las puertas ( recordemos Wodbury)

LA PROMO SEASON FINALE 4x16 A