Sitges 2014 ya está en marcha y en la rueda de prensa que se está realizando en estos momentos se están dando los primeros conatos del que puede ser uno de los festivales A del cine de género. Con la esperada REC 4 como inauguración ( se ha mostrado el tráiler en primicia en dicha rueda de prensa ), habrá nuevas secciones como Blood Window, una sección dedicada al cina de género iberoamericano o Serial Sitges, con especial dedicación a las series de televisión.
A continuación os mostramos el póster de esta edición, dedicado al mundo de los sueños y la imaginación:
Os dejamos las notas de prensa con toda la información dada:
SITGES 2014:
El amplio universo de sueños será el protagonista en Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebrará su 47ª edición entre el próximo 3 y 12 de octubre con una renovada apuesta por la producción de género hecha en Catalunya.
Sitges recupera este año el universo basado en horizontes oníricos como fuente de inspiración creativa. Ante la disolución de fronteras entre le mundo real y el virtual, el festival explora las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico en este campo. El leit motiv del Festival en esta edición son los sueños y su traducción heterogénea al campo audiovisual, que en Sitges se concretarán en una retrospectiva y en la edición de una publicación específica.
Esto es lo que expresa y recoge el cartel de Sitges 2014, realizado, un año más, por la agencia CHINA bajo la dirección creativa ejecutiva de Rafa Antón y la dirección creativa de Miguel Ángel Duo. El cartel, con la emblemática imagen de la iglesia de Sitges (conocida como La Punta) de fondo, muestra un niño con los ojos tapados, que sostiene un manojo de globos formados por ojos en movimiento ante la atenta mirada de un perro.
Miguel Ángel Duo ha apuntado que el proceso creativo de la imagen de Sitges 2014 ha combinado momentos de complejidad y simplicidad al mismo tiempo: “Seguramente, sea este año el que menos podemos explicar el porqué del cartel, y también será el año en el que la gente encuentre más explicaciones diferentes. Y todas serán correctas. De hecho, así funcionan también los sueños: un lugar en el que se encuentran con naturalidad elementos que de entrada no tendrían que estar juntos”. “Esta imagen”, añadió, “nace de un intento de pensar de manera menos racional, libres de lógica. Y después de analizar muchas propuestas –todas ellas válidas, todas absurdas– por alguna razón pensamos que el niño con el manojo de globos era la imagen que buscábamos. No sabríamos explicar por qué. Y esto, probablemente, es lo que más nos gusta del cartel”.
El brillante trabajo de CHINA para Sitges 2014 llega justo después que la imagen y la campaña del 2013, realizada por la misma agencia, que se vio recompensada por doble partida: el cartel de Sitges obtuvo la medalla de plata concedida por la web Film Festival Posters, que premia las imágenes de certámenes de todo el mundo, mientras que la campaña Discover Satanism consiguió la distinción de oro en el certamen anual del Club de Creativos, celebrado en el mes de marzo pasado en Pamplona.
Primeras películas confirmadas:
Sitges 2014 ya tiene definida su estrategia y avanzado el diseño de su programación, que incluirá la esperada [REC]4 Apocalipsis de Jaume Balagueró, y otros títulos que sintonizan con la radicalidad artística que distingue al Festival, como La distancia, de Sergio caballero, y la coreana Han Gong-ju, de Lee Sujin.
La organización y el comité de programación avanzan en el diseño de Sitges 2014, que este año suma una sección nueva a su árbol estructural: Blood Window, en alianza con el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur.
Esta nueva sección transversal permite estructurar el Festival en su 47ª edición de la manera siguiente:
- Secció Oficial Fantàstic Sitges 47
- Secció Oficial (fora de competició)
- Secció Fantàstic Panorama
- Focus Àsia
- Blood Window
- Anima’t
- Noves Visions
- Brigadoon
- Seven Chances
- Sitges Clàssics
- Sitges Family
- Phonetastic
- Serial Sitges
- Sitges Focus
Inauguración con ‘[REC]4 Apocalipsis’
Sitges 2014 se inaugurará el 3 de octubre con la esperada [REC]4 Apocalipsis, dirigida por Jaume Balagueró y que vuelve a protagonizar Manuela Velasco en el papel de la reportera Ángela Vidal. La película actualmente está en fase de postproducción y se rodó en Barcelona, Terrassa, Gijón y Canarias en siete intensas semanas de trabajo, que incluyeron escenas en alta mar. El film dirigido por Balagueró, –producido por Julio Fernández de Filmax, con la participación de TVE, Canal+ y la colaboración de TV3–, abrirá el Festival que espera ansiosamente la última secuencia de la saga. El tráiler de ‘[REC]4 Apocalipsis’, llega mañana, viernes 25 de abril, a los cines del Estado, mientras que el estreno de la película será el 31 de octubre.
REC]4 Apocalipsis empieza en el momento que Ángela Vidal, única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando finalmente la situación parece que está bajo control, el caso vuelve a imperar y la semilla del mal adopta nuevas y terribles formas. En REC]4 Apocalipsis, finalmente, se conoce lo que pasa con su protagonista.
Pero Sitges también tendrá otra esperada producción catalana en la Sección Oficial, que enlaza de lleno con su línea artística: La distancia, segundo largometraje de Sergio caballero, producido por Advanced Music, Sònar Festival y Arcadia Motion Pictures. La distancia es la historia de un robo, que mezcla suspense y ciencia ficción con toques de humor surrealista, que la convierten en una cinta intrigante y subversiva.
El film aborda la historia de un introvertido campesino de Crimea que se va a trabajar a las minas de carbón de Siberia y se convierte en el propietario de una central térmica.
La sección Noves Visions, por su parte, se inaugurará con la coreana Hang Gong-ju de Lee Sujin, triunfadora en los últimos festivales de Roterdam y Deuville. Hang Gong-ju es una película que contiene elementos transgresores de una inusitada intensidad y que está considerada como uno delos mejores dramas coreanos de los últimos diez años.
El Festival con los jóvenes talentos
En 2014 celebramos el décimo aniversario del Jurat Carnet Jove en Sitges. Un jurado homologado al resto de jurados oficiales del Festival y que a lo largo de esta década ha consolidado dos premios de gran relieve industrial y mediático: Premio a la mejor película sección Oficial Fantàstic Competició y Premio a la mejor película Midnight X-treme.
Este año, el Jurat Carnet Jove –formado por cinco jóvenes entre 18 y 30 años y del que su convocatoria se abrirá en breve– volverá a otorgar estos dos galardones, sumando dos más: Premio mejor película Noves Visions Experimenta y Premio mejor película Noves Visions Emergents.
Por segundo año consecutivo, Sitges acogerá el ESCAC Week, un programa de actividades y proyecciones donde participan centenares de alumnos del colegio en el marco del Festival. Esta experiencia como acreditados de Sitges les permite vivir desde dentro esta cita artística y de la industria, entender la cinematografía internacional de género fantástico y participar en la red profesional de nuestro país. Esta iniciativa se suma a la alianza entre el Festival y Four Corners, una experiencia académica entre estudiantes de ámbito europeo que volverá a contar con Sitges como uno de sus destinos.
Una vez más, SGAE Nova Autoria recogerá de nuevo los cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas, a partir de una preselección realizada por las escuelas participantes. Los cortos de ficción, animación y documentales seleccionados, con la colaboración de la SGAE y el Festival, compiten a los premios: Mejor guión, Mejor dirección y Mejor música.
BLOOD WINDOW:
La 47 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya contará entre sus novedades la unión con el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur: Blood Window. Esta nueva sección estará dedicada al cine fantástico emergente que se produce en Latinoamérica y tendrá una naturaleza principalmente transversal; es decir, aglutinará las producciones de ese continente que se seleccionen en las diversas secciones del Festival. Este espacio acogerá también películas propias de la sección, así como posibles programas de tipo retrospectivo. Un jurado internacional concederá el premio a la mejor producción latinoamericana de género fantástico.
Paralelamente, Blood Window y Sitges estudian la presencia del Festival durante la celebración en Buenos Aires del Ventana Sur y también, establecer una cooperación en la coproducción y generación de talento y su captación por parte de la industria. De igual forma, Sitges pretende crear lazos entre los principales festivales latinoamericanos especializados en cine fantástico o con secciones dedicadas al género. Con estas medidas, la asociación entre Sitges y Blood Window aspira a atender el imparable fenómeno emergente del cine fantástico en Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario