martes, 23 de mayo de 2017

[Cine](Críticas ) Déjame salir


 
No hay nada mejor que conocer a tus suegros


 

No hay nada tan bonito a la par que terrorífico como cuando tu pareja, con la que estás empezando a tener una vida en común, te diga “ cariño, este fin de semana conoceremos a mis padres “ . Lo que ha servido de punto de partida para tantas comedias románticas y/o de situación, adquiere en Get Out, debut en la dirección del actor y cómico Jordan Pelee ( 1 ), su verdadera cara sirviendo de herramienta para darnos una de las cintas de terror (realista) más estimulantes de los últimos años.

 

  Chris ( estupendo  Daniel Kaluuya ) y   Rose ( fría  Allison Williams  , Girls ) son una bonita pareja que llevan cuatro meses juntos y deciden pasar un fin de semana en la casa de los padres de ella, de cara a conocerse. Después de un par de accidentes “extraños” llegarán al hogar de los Armitage ( estupendos Bradley Whitford y Katherine Kenner ) donde hay apuntes que ponen nervioso a nuestro protagonista: todas las personas de color que ve son sirvientes de la casa; los reiterativos comentarios pro-negros ( ·” yo hubiera votado a Obama para un tercer mandato, si duda alguna : el mejor presidente que hemos tenido nunca”, le dice el padre de familia ) la actitud del raro hermano de su novia ,  Jeremy (interpretado por el adicto a los personajes nerviosos, Caleb Landry Jones  ( Antiviral ) o esas sesiones de hipnosis que da su futura suegra para dejar de fumar ( “ es ver un cigarro y ponerme a vomitar “ ). Extrañamente, justo ese fin de semana se celebra una reunión ancestral con los antiguos amigos de la familia y después de otro extraño accidente comenzará a salir la verdad a la luz….


 

La productora Blumhouse, creada por el director Oren Peli después del éxito de su primer film Paranormal Activity ( 2007 ) se está convirtiendo en una creadora de unos films pequeños de presupuesto pero con enorme éxito comercial y muy interesantes en algunas de sus propuestas, casi siempre inmersas en el cine de género, como la propia saga Paranormal, la saga The Purge ( la cual tendrá ahora serie de TV ) o el renacimiento artístico de M. Night Shyamalan con la nerviosa la visita ( 2 ) y la estupenda Múltiple. Y aquí nos encontramos con un debut tan interesante como certero, al cual seria mejor ir sin haber visto ningún tráiler ( en mi caso estuve a punto de cumplir esto…hasta que fui a ver Alien: Covenant y no pude evitar verlo ).

 


Porque lo que nos presenta Jordan Peele, también guionista de la cinta, es una versión satírica, la cara B y oscura, de adivina quien viene a cenar esta noche, mezclada con la invasión de los ladrones de cuerpos o un episodio de la dimensión desconocida. Y además presentada en el año que justo Donald Trump y su familia llegan a la Casa Blanca y su política entorno a los inmigrantes y demás: como siempre, el mejor cine de terror es también el mejor y más agudo comentario social del presente.

 


Y todo ello con una dirección de actores encomiable y una dirección certera, llena de buenas escenas e ideas: ese prólogo subversivo, donde vemos a un joven de color en un barrio de prestigio y como es capturado ( con el punto sarcástico en la canción usada de acompañamiento : “ run, Little rabbit, run” );  el accidente con el ciervo o el posterior encuentro con el policía ;la primera cena familiar; el encuentro nocturno con los sirvientes de la casa  o sobretodo la larga y sensacional secuencia de recepción de los invitados, llena de comentarios extraños y con ese final tan nervioso. La aparición de ese sub-mundo donde queda atrapada la psique del protagonista , soberbia ceración, una cárcel psíquica o como el elemento que servirá como liberador para el protagonista es ¡¡ dos trozos de algodón!! ( 3 ). O como una simple cinta de video antigua puede ponernos los pelos de punta

 

Unos diálogos llenos de dobles sentidos, escenas cotidianas que esconden secretos, unos actores en estado de gracia además del humor que mete el director, sobretodo a partir de la figura del mejor amigo del protagonista, el agente de la TSA  ( el cómico LiRel Howery  ) : la escena de la comisaria es descacharrante, aunque luego habrá una escena humorística, para liberar tensión, a mi parecer forzada e incluso necesaria….. Tampoco elude usar los tópicos en esta clase de cintas, como ese clímax final , y donde yo, personalmente, aún pienso como hubiera funcionado la cinta sin el giro dramático de cierto personaje…aunque claro, entonces no tenemos ese clímax final: ojo a ese grito: abuelo, abuela ( sic ).

 

Get out es una de las sensaciones de la temporada, cine de serie B pero lleno de ideas y con un mensaje actual y por ello más directo a ala yugular, con ecos del mejor Shyamalan tanto en sus diálogos como su puesta en escena y subversivo, y mucho: el como se trata de una cinta que denuncia el racismo imperante en la actualidad ¡ usando a un clan que alaba a la reza negra! Muy atentos al siguiente trabajo del director tendremos que estar pero este debut es redondo.

 

 

 

( 1 ) Visto en la tercera entrega de los padres de ellos – de la cual su debut cinematográfico da su visión más oscura - , por ejemplo o en el programa cómico

 

( 2 ) Cinta con la que veo varios elementos afines con esta Get Out: pocos decorados, una visión oscura de la familia, un humor satírico y/o negro ( nunca mejor dicho en este segundo caso ).

 

1 comentario:

  1. ¡Muy buen post! La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Me ha parecido muy buena esta película, la trama muy original y totalmente inquietante. Y la actuación de Daniel Kaluuya excelente. La banda sonora también me ha parecido muy bien traída a esta película.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar