viernes, 11 de abril de 2014

( El Noveno Arte ) ¿ Tienes lo que hay que tener?

A falta de apenas cinco semanas para su inauguración, la polémica ha surgido hoy entorno al 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, debido a causas externas.

 


En un anuncio de prensa para contratar gente para el evento una empresa de publicidad, de nombre NSH , solicitó “ mujeres morenas de una estatura de 1,70 mínimo para trabajar los días 16 a 19 en un stand del Salón del Cómic BCN ” ; hasta aquí todo normal pero el problema viene con la siguiente petición obligatoria para optar a dicho puesto de trabajo: se pide una talla de pecho de 95 o más…. Rápidamente las asociaciones por los derechos de la mujer han puesto el santo en el cielo, así como FICOMIC, organizadora de tal evento la cual se ha desligado de este anuncio y alega que ellos no tienen nada que ver, así como estudian iniciar acciones legales contra la empresa de publicidad. Dicha compañía ha retirado el anuncio y pedido disculpas, pero no ha citado que stand ha hecho tales peticiones y de todas maneras la polémica está servida ya.
 

El anuncio, que pide azafatas para el salón del cómic de Barcelona que sean “chicas morenas, de altura superior a 1,70 y talla de pecho mínimo 95”, indica a las interesadas que el procedimiento para aspirar al puesto es enviar un correo electrónico con el currículum y cuatro fotos, especificando en el asunto: “cómic+altura+talla pecho”.
 
Ante el revuelo organizado, la empresa NSH ha publicado una explicación en su página de Facebook en la que pide disculpas a “aquellas personas que en algún momento pudieran sentirse personalmente mal” e indica que se trata de “un canon físico por parte de un cliente en particular”.
 
 
 
El anuncio había sido denunciado por CCOO de Cataluña, que ha afirmado que “usar el cuerpo de la mujer como reclamo publicitario o para el buen desarrollo de algún evento, es situarse fuera de una sociedad culta y avanzada" por lo que "lejos de favorecer a las empresas, las desprestigian".
 
En opinión del sindicato, el anuncio reproduce "al estilo machista estereotipos sexistas" y ha puesto el anuncio en conocimiento del Instituto Catalán de la Mujer, la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en caso de que quieran emprender acciones

 
¿ Es necesaria esta vejación hacia el sexo femenino ? Este tipo de noticias desvirtúan al campo de las viñetas y todo lo concerniente a las actividades freaks, que ya de por sí está muy desdibujado ( ¿ acaso no hay comentarios de que los cómics y/o las novelas gráficas no son literatura?) y no es la primera vez que surgen noticias negativas con esta temática: recordad como la feria E3 de los Ángeles ( la mayor exposición/evento  de videojuegos del mundo ) donde una de las principales atracciones eran sus atractivas azafatas ( con poca ropa ); se intentó cambiar esto con las chicas ( y hablamos del sector femenino, porque el problema atañe al 95% de mujeres en contra de los hombres, que también hay pero en un número muy inferior ) más tapadas y en menor número pero apenas un par de años después todo volvió a la normalidad…. Esto no hace más que seguir haciendo crecer el cliché del ser humano amante de este tipo de hobbies ( a saber: sexo masculino, asocial, tímido, de físico discutible entre otras lindezas ) y, sobretodo, no tener en consideración el gran trabajo que está realizando FICOMIC para la presente edición del festival ( bueno, para todas sus ediciones pero los últimos años hay que seguir sorteando una crisis económica perjudicial y el número y calidad de los nombres de los invitados y exposiciones está siendo muy destacable para este 2014 ).
 
¿ Si te acusan de ser un nerd como respondes? Will Wheaton tiene la respuesta:



 

¿ Mi opinión al respecto? Desgraciadamente esta noticia trascenderá otros temas más importantes, como los comentados anteriormente y será mirada por la gente con recelo y poca amplitud de miras; además, en pleno siglo XXI con igualdad de sexos en todos los sentidos este tipo de titulares parecen surrealistas, pero por lo visto hay cosas que no cambian…. Yo por ejemplo espero con ansia esta 32 edición del Salón y más por saber que asistirán autores como el tándem Brian Azzarello-Eduardo Risso ( autores de la maravillosa 100 balas ) o la dibujante Pia Guerra ( Y el último hombre ) así como habrá homenajes al 75 aniversario de Batman y me da igual el que haya azafatas ligeras de ropa o no, no es la temática del evento ni lo que voy a buscar.
 



Cada vez hay más chicas freaks, que además son aficionadas al cosplay y lo usan com negocio de vida; ver a Jessica Nigri ( trescientos mil seguidores en twitter y más de cuatro millones y medio de resultados al introducir su nombre en Google )
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario