Todo
cambia para no cambiar (casi) nada
Mucha
expectación hay por esta X-Men: Días del futuro pasado, y motivos a citar no
faltan: se trata de la adaptación de dos números míticos dentro de la longeva
vida de la Patrulla X guionizados por Chris Claremont y dibujado por John Byrne , supone
la vuelta de Bryan Singer a una franquicia de la cual él es padre artístico
(cinematográficamente hablando ) a la vez que es una secuela de esa precuela
dirigida por Matthew Vaughn y que insufló nueva vida a la saga después de la
decepcionante X-Men 3 ( la cual debería haber dirigido el propio Vaughn, quien
también era el primer director para esta secuela, si bien se fue para crear su
propio James Bond en Kingsman: The Secret Service ), por lo que esta cinta une
los repartos de todas las películas, dando homogeneidad a la saga, en un estilo
que la hace similar a la táctica de Marvel Studios con sus adaptaciones
individuales que desembocan en Marvel: Los Vengadores ( Joss Wheddon , 2013 ).
Synger
y su guionista Simon Kinberg ( junto a la argumentista Jane Goldman,
colaboradora habitual de Matthew Vaughn ) proponen una adaptación fiel de la
breve historia urdida por Clameront & Byrne en los números 141 y 142 USA ( enero y febrero de 1981 ) - en una época donde las
historias y/o crossovers duraban apenas unas decenas de páginas y contaban
mucho, todo lo contrario que en la actualidad, con grapas vacías y ritmo
lento….- si bien cambiando personajes y añadiendo nuevos, en la historia del
cómic era Kitty Pryde quien viajaba al pasado ( su consciencia ); aquí, por
historia y prestigio de los actores, se das mayor protagonismo a Lobezno ( Hugh
Jackman, único e inimitable; si los rumores son ciertos, ésta será su penúltima
interpretación del personaje ), Mística ( Jennifer Lawrence, con un rol
principal en la historia ) y el binomio Charles Xavier ( James McAvoy, en una
relectura que sigue siendo harto interesante del personaje ) y Erik/ Magneto (
Michael Fassbender, otra vez sensacional ) jóvenes, si bien los veteranos
Patrick Stewart e Ian McKellen tienen su momento de lucimiento. Hay nuevos
mutantes, sobretodo en la parte temporal del futuro, descritos a partir de esas
dos grandes set pieces de acción y sus poderes, así como se recuperan actores
de la trilogía original y se introduce el personaje de Bolivar Trask ( Peter
Dinklage ); ojo al detalle de la contratación del actor de corta estatura quien
da vida al ingeniero que creará esos gigantescos robots cazamutantes… el actor
( ya mítico ) de Tyrion Lannister en juego de tronos ( HBO, 2010 - ) está muy
solvente si bien el mejor villano de la saga sigue siendo William Stryker ( el
cual se recupera aquí en una versión joven ).
La
cinta es trepidante desde su inicio, con ese breve prólogo ( que tanto bebe de
la saga Terminator: ojo a la cicatriz con una M para identificar a los mutantes
) que nos pone en acción, con el plan para evitar ese apocalipsis futuro en
marcha, presentándonos a un ejército rebelde de mutantes formado por Bishop (
Omar Sy ), Blink ( Bingbing Fan ), Mancha Solar (Adan Canto),
Sendero de guerra ( Booboo Stewart ) y con los ya conocidos Coloso y Kitty Pryde, en una primera y
ejemplar escena de acción donde vemos como Bryan Singer y sus colaboradores han
mejorado en el rodaje de las escenas de acción, algo remarcable en la lucha
final también en el futuro; destacar momentos como el uso del poder de Blink
para teleportarse ( y que recuerdan al prólogo de X-Men 2 ), el hombre de hielo
deslizándose o la persecución de Pryde y Bishop traspasando los obstáculos. Es más, algo tan criticado como el aspecto visual de Peter/ Mercurio ( divertidísima intervención de Evan Peters ) deviene en la más original y atractiva escena de acción del film como es el asalto a la cárcel donde está recluido Magneto y donde encima hay una serie de guiños cómplices a la polémica por los derechos del personaje y su origen; lo que en imágenes creó tanta polémica acaba siendo de lo mejor de la cinta y con ganas de más, ahora a ver como es el Quicksilver de Whedon/ Vengadores. En este sentido el ritmo de la narración acaba siendo de lo mejor del film, donde a pesar de las paradojas temporales y la cantidad de personajes nunca pierdes el hilo de la narración y los 130 minutos se pasan volando, todo con un acabado visual y un sentido del drama que recuperan lo mejor de X-Men 2 y las escenas de acción y dibujo de personajes de X-Men: Primera generación ( si bien considero la precuela de Vaughn superior, mejor acabada que esta secuela general ); incluso hacer notar como las escenas de acción y ese marco narrativo se hacen interesantes para ver dos caras del mismo personaje como en el clímax donde vemos al Magneto más salvaje y radical ( en su asalto a la casa blanca en el pasado ) y como se redime en el futuro. Es más el film gana enteros cuando, a partir de cierta secuencia, se unifican todas las tramas pasadas y futuras, dando profundidad e intensidad a la narración, un plus a una película ya de por sí harto interesante.
|
El nuevo aspecto y habilidad de Bestia también tiene su polémica, pero creo la solución es atractiva y funciona |
El dibujo de los personajes sigue siendo muy atractivo, si bien como ya comenté se da mayor importancia a las versiones jóvenes como ese Charles Xavier encarnado por James McAvoy, donde nos presenta a un Xavier alcohólico y drogadicto ( ojo a la explicación de porque puede andar... ), una versión afectada de tan importante personaje que además gana enteros cuando comparte plano con Erik / Magneto. La intensidad de los caracteres y sus actores unido al humor impregnado sobretodo en la figura de Lobezno ( con un Hugh Jackman donde el personaje y el actor se confunden; él ES Lobezno ) dan mayor empaque a la producción, donde no solo es una cinta comercial sino que se consigue ser un blockbuster lleno de momentos emocionantes e intensos. El fan de los cómics además agradecerá esos guiños, incluso la propia trama y sus devaneos temporales sirven para arreglar todo el mal causado por X-Men: la decisión final, y SÍ hay secuencia post-créditos que todos los fans sabemos a donde conduce el futuro de la saga mutante.
Synger consigue callar muchas bocas con esta X-Men: Dias del futuro pasado ( y no hablaré de su denuncia por abuso sexual que ha saltado justo antes del estreno del film: aquí se habla de la película, no de la persona ) una secuela unificada y que sabe extraer lo mejor de las cintas precedentes anteriores con un ritmo e intensidad muy agradecidos además de unos actores y unas secuencias de acción destacables, sirviendo de secuela de toda la saga y un nuevo punto y aparte para el futuro en el mejor proyecto NO Marvel Studios. El cine basado en cómics también puede ser profundo y atractivo y cada vez más se demuestra con cintas tan redondas como la que nos ocupa. No será tan profunda como el Caballero oscuro ni adictiva como Marvel Los Vengadores pero los mutantes tienen un estupendo futuro por delante.
SPOILER: Para el que quiera ver ya cual es el futuro de la Patrulla X....
Gracias por la información, es un excelente aporte
ResponderEliminarGran critica, chaval
ResponderEliminarLo pasé muy bien viendo la película el fin de semana pasado, pero me olvidé de ver la escena final. Gracias por ponerla y explicarla. Sigue así.
ResponderEliminarPerfecto, estaría mejor si no hubieras mencionado lo de la denuncia, con mencionarlo basta...
ResponderEliminarSi mencionando lo de la denuncia basta, por que estaria mejor sin ella?
EliminarPerdona que te diga pero esta película es muy superior a Los vengadores.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar