lunes, 19 de mayo de 2014

( Series ) ( Crítica ) Juego de tronos 4x07 Mockingbird

El porqué de las cosas

Después de un episodio tan aplaudido como fue el anterior 4x06, sobretodo por esa larga escena del juicio a Tyrion Lannister y la enorme interpretación de Peter Dinklage, cuyo monólogo eleva a las alturas de lo insuperable su rol en la serie, ahora asistimos a un más calmado ( en el sentido de que aquí no encontramos escenas de acción ) pero tenemos un par de sorpresas argumentales, la recuperación  de personajes así como la búsqueda de un campeón para el malogrado Tyrion, el cual ve cada vez peor su futuro a corto plazo.

Jaime increpa a su hermano el haber saltado así en el juicio cuando ya tenía pactada su salida del juicio, pero Tyrion confiesa que fue incapaz de verla mentir... A su vez abre los ojos a su hermano para ver como su padre lo ha tergiversado todo en su favor, consiguiendo un heredero con Jaime y el tener a Tyrion en el Muro y alejado de su vida para siempre. Pero Jaime no podrá ser su campeón, pues sus artes en  la lucha han disminuido demasiado debido a su invalidez. El ajusticiado Lannister cree que el campeón de Cersei será Ser Meryn , pero su hermana tiene prevista una sorpresa, al ver como Ser Gregor Clegane alias la Montaña ha vuelto a la capital a su llamada y en plena forma ( como el comentario que le hace ella, que también sirve como cita para el actor cambiado por el opulento y gigante Hafthor Julius Bjornsson que  sustituye a Ian Whyte como Gregor Clegane ).

- " Te enamoraste de una puta ( Jaime ) Sí, me enamoré de una puta pero lo peor fue creer que ella se había enamorado de mí.... "( Tyrion )

Tyrion pedirá buscar a Bronn, quien ya le salvó una vez pero se sorprenderá al ver al antes mercenario con elegantes ropas: éste está comprometido con una acaudalada heredera, debido a los movimientos de Cersei, y tampoco será su campeón, pues el dinero y las tierras tiran más que la gratitud.

- " Supongo que tendré que matar yo mismo a ala Montaña; sería una buena canción, ¿ no crees ?" ( Tyrion ).

En Meeren Dario Naharis sigue cortejando a Daenerys, con la petición de que le deje hacer lo que mejor quiere, esto es, luchar y conquistar mujeres; así, la Khalessi disfrutará de sus artes en el amor para luego mandarlo a Yunkai a reconquistar la ciudad y mantenerla para el futuro, pues su plan inicial era el de matar a todos los amos pero decidirá, después de hablar con Ser Jorah, que enviará como embajador a HiIzdahr Zo Loraq, el joven que pidió clemencia por su padre muerto y que le dejaran enterrarlo.

- " Dile a Dario que cambié de opinión; no, mejor dile que TÚ me hiciste cambiar de opinión" ( Daenerys a Ser Jorah )

Más allá del Muro Jon Nieve ha vuelto victorioso, algo que no gusta a sus superiores ( ver como le increpa al ver a Fantasma y decirle que deben dejarlo fuera de sus estancias ). A su vez, Jon intentará avisar de nuevo de que deben prepararse para el inminente ataque del ejército de Mance Ryder, pero no le escuchan.

Arya y el Perro darán clemencia a un hombre herido, mientras son atacados por dos malhechores que buscan la recompensa de 100 monedas por el Perro, a la vez que estos le hacen saber de la muerte de Joffrey; Arya reconoce a un antiguo preso que le dijo que la violaría y podrá unir su nombre a su lista de futuras muertes, mientras aguja se encarga de ello. Sandor Clegane es mordido y Arya intentará cicatrizar la herida con fuego, algo que aterra al Perro, pues ella consiguió la aguja de manos de su hermano Jon, pero el pequeño de los Clegane consiguió media cara quemada de su terrible hermano.

- " Lo peor no fue que me quemara, el dolor ni el olor; lo peor fue que lo hizo mi hermano " ( Sandor Clegane )

Brienne y su escudero siguen en la búsqueda de las hijas de Catelyn Stark, parando en una posada donde degustarán un sabroso pastel de riñones echo por alguien que estuvo en el pasado en compañía de Arya ,el apodado Pastel Caliente, el cual les hace saber que la pequeña Stark sigue con vida y les entregará un pan en forma de lobo para que se lo den.

La sacerdotisa roja busca obtener sus objetivos mediante cualquier medio, como copular con Stannis o el camelar a su esposa ( ojo a la mirada de ella al cuerpo desnudo de la sacerdotisa: " es solo carne" ), y parece que la hija de Stannis y ella tendrá un rol determinante en los eventos por venir.

Tyrion ve su futuro negro pero una visita inesperada y una conversación triste a la par que reveladora y conmovedora ( en una de las dos mejores escenas del episodio )  harán que obtenga su campeón en alguien que también busca venganza por los actos pasados de los Lannister y éste no es otro que Oberyn Martell la Víbora...

En el Nido Sansa intenta recrear su antiguo hogar con la nieve que tanto hacia que no veía, y ser Robyn le destruirá su obra, algo que hará que Sansa le dé un tortazo, algo que ve Petyr Baelish; éste le confiesa que estuvo profundamente enamorado de su madre, pero que ella es aún más hermosa que su fallecida madre y la besa, algo que presencia Lysa Arryn. Su tía intentará acabar con ella en la Puerta del Cielo, pero quien saldrá volando será otra persona...

- " Yo solo he amado a una persona en toda mi vida... Tu hermana " ( Meñique )

La verdad es algo muy efímero y lleno de caminos oscuros y segundas lecturas tal como demuestra este episodio, donde los guionistas deben introducir muchas ( demasiadas, y aún así no están contempladas todas ) tramas para seguir avanzando eventos futuros; desde la traición de Bronn a Tyrion por dinero, los planes de la Sacerdotisa Roja ( la explicación de sus frascos y como son trucos para que los hombres vean lo que ella quiere ), Meñique y sus confesiones o esa conversación entre Tyrion y Oberyn, donde parece que son más parecidos de lo que creen, pues tienen enemigos comunes. Destacar esa escena por lo terrible de lo relatado por la Víbora roja, al hacerle saber a Tyrion como lo conoció cuando era un bebé y como su padre y hermana lo odiaban y deseaban su muerte, como los Martell esperaban ver un monstruo tal como decía todo el mundo y solo vieron un bebé... Un gran momento para destacar aún más a Tyrion y hacer grande a Oberyn Martell y a su actor Pedro Pascal, el mejor fichaje de la temporada sin duda.

Juego de tronos encara su recta final, con necesidad de episodios como este 4x07 donde situar las diversas subtramas y todo lo que convergerá de ellas, ya estamos deseando que llegue ese tan esperado como épico 4x09, mientras siempre podemos disfrutar de esos personajes tan perfectos como son Tyrion o Meñique, o nuevos como la Víbora, todo un acierto esta temporada.

LA PROMO : Episodio 4x08 "The Mountain and The Viper"