martes, 3 de junio de 2014

( Series ) ( Crítica – Pilotos ) Crossbones 1x01

Surcando los mares en busca del interés

 


Cuando una cadena, sea network o cable, aprueba y pone en marcha capítulos pilotos busca conseguir el interés de la audiencia mediante el nombre de los actores implicados, los creadores de las series o showrunners ( una figura con mucho poder en USA, menos en otros países, inexistente en España ) o la temática. Pero muchas veces nos encontramos ante un primer episodio de presentación de personajes o un piloto muy ambicioso ( Perdidos por ejemplo ), muy llamativo a nivel visual ( de ahí que se contrate a directores de renombre, pues además este primer episodio suele marcar el estilo visual futuro de la serie ) o directamente flojos o decepcionantes, si bien eso no signifique que luego el show no sea interesante y/o de calidad.

 


Siguiendo estas consignas la nueva serie de NBC tiene todas las de ganar: una gran estrella de cine como co-protagonista ( John Malkovich ), está creada por Neil Cross quien fue el creador de la serie británica Luther ( una serie de tres temporadas que fue de más a menos, si bien puso definitivamente en el estrellato a esa bestia de la interpretación de nombre Idris Elba ) así como guionista de films como Mamá ( Andrea Muschetti, 2013 ) y tiene una temática interesante como es el mundo de la piratería, coincidiendo en el tiempo con la serie de Starz Black Sails ( la cual tiene a Michael Bay como productor ). Pero no, Crossbones irradia aburrimiento, apatía en su narración y una sensación de material desaprovechado, una decepción.

 


Con un inicio atropellado ( como los restantes 48 minutos que dura el piloto ) se nos presenta al imperio británico como gran potencia mundial, sobretodo por su flota naval si bien hay un problema: a veces se pierden… No, no es una comedia, pues este hecho hace que caigan en manos de los piratas, con el peligroso Barbanegra ( John Malkovich himself ) como gran problema. Así se creará un dispositivo que evitará ese desliz, una especie de brújula compleja (casi un GPS de época… ) el cual será el gran objetivo de Barbanegra, si bien los británicos han infiltrado como médico del barco a un miembro de su ejército, Tom Lowe ( Richard Coyle ) el cual tiene como misión defender el objeto y su secreto ( hasta sus últimas consecuencias ) así como dar muerte a Barbanegra ( el cual parece que fue aparentemente muerto por el jefe del médico, pero no: está vivo en su isla ). Después de una serie de acciones en cadena que se contradicen entre sí, el médico y Barbanegra parece que estarán obligados a entenderse.

 


Crossbones pretende ser una serie entretenida con un sentido de la aventura si bien también tener un cariz político ( esa pelea de poder o esas traiciones así lo presentan ) pero no funciona en ningún sentido: su narrativa es muy inconexa, como queriendo tratar muchos temas y ninguno a la vez, no se profundiza en nada algo que no ayuda a unos actores sin carisma alguna: desde su protagonista  pasando por ese grupo de mujeres ( la pérfida    o la bella, que será interés romántico aparente del protagonista ) hasta llegar a un John Malkovich con el piloto automático; no estamos ante el actor de las amistades peligrosas (  Stephen Frears, 1988 )  o en la línea de fuego (Wolfgang Petersen, 1993 ) sino ante el autoparódico secundario de RED, con un Malkovich que pretende presentarnos un personaje con una leyenda a su alrededor de peligro y violencia pero que en ningún momento intimida ( como sí lo hacia el ejecutor del mencionado thriller de Petersen ) ni nos da sensación de peligro. Ni tenemos aventura ni tensión ni romance, todo es tan artificial como ese cuerpo humano que adorna el despacho de Barbanegra y que resulta ser de cera en verdad…. El personaje de Barbanegra cuenta con una presentación adecuada ( ese plano en el veloz prólogo, una clase de historia británica en dos minutos apenas) pero luego no llega a calar en el público, y su unión con el soso protagonista no ayuda en nada al contrario. El reparto hace aguas, y perdón por el chiste fácil.

 


A nivel visual si bien hay cierto gasto en decorados y vestuario, tampoco es digna de mención sobretodo por su narración, pero tampoco hay escenas destacables; sorprende pues el piloto está en manos de David Slade ( Hard Candy, 30 noches de oscuridad ) quien últimamente está dando sus mejores trabajos en televisión, como demuestra sus atmosféricos episodios para Hannibal ( 2013 - ) pero aquí tenemos a un Slade plano que no sorprende ni en las ( escasas ) escenas de acción, no sabe crear tensión en las contadas ocasiones que la historia lo pretende ni sortear ese guión lleno de errores.

 

Desde luego Crossbones prometía mucho pero parece ser que me he equivocado y la opción adecuada ( o no ) era Black Sails ( la cual al menos su piloto llamaba la atención: a los escasos minutos ya había una escena de sexo, lésbica, además de explosiones made in M. Bay ) y me sorprende pues teniendo a Neil Cross detrás no esperaba este piloto tan flojo a nivel argumental y visual, amén de unos actores sin carisma y perdidos. Hay muchas series por ver, y este piloto de Crossbones hace que busquemos el tesoro en otro lugar….

No hay comentarios:

Publicar un comentario