Después del final de Juego de tronos que sigue desencajando
mandíbulas a base de buenas y sorprendentes escenas y giros dramáticos
geniales, es hora de hablar del final de la primera temporada de Sillicon
Valley, esa comedia protagonizada por un grupo de informáticos y su lucha por
conseguir un puesto en el competitivo mundo de las starups. La serie que ha
constado de solo ocho episodios ( para que hacer más, cuando lo mejor para
según que series es una cantidad mínima; ahí están las series británicas, por
ejemplo ) ya está renovada por una segunda temporada y es una apuesta segura
del canal, tras un piloto que a mí sí me convenció si bien
rápidamente se criticó su excesivo parecido con la serie Betas del canal/tienda
Amazon ( el cual ya digo que no puedo comparar, porque no la he visto ) y una
serie de personajes con los que no se podía congeniar.
Cierto que la nueva serie de Mike Judge tiene
una serie de protagonistas a ratos irritantes o con los que cuesta empatizar,
si bien uno de los mensajes de la serie al presentarnos una historia de
superación personal para este conjunto de perdedores tiene su encanto sobretodo
en el 1x08 que cierra la temporada ( el cual está dirigido por el propio
creador de la serie ) y donde parece querer darnos un mensaje optimista de cara
a sus personajes; no sé si este final encaja con la realidad si bien es un
final dulce para una serie acaballo entre la crítica ( el como esa lucha
tecnológica continua a veces es un espectáculo que tapa las deficiencias del
producto, como el pez grande se come al pequeño ), la sátira y el humor
patético. La serie no es una comedia pura aunque está lejos de ser un drama, es
una mezcla que le ha costado coger el punto si bien su recta final ha sido muy
satisfactoria, llegando a su culmen en el glorioso episodio 1x06. Ahora bien
ese final me da miedo de cara a la segunda temporada, donde puede dar grandes
logros o cagarla estrepitosamente.
Los personajes protagonistas han sido muy
criticados por su poca afinidad hacia el público, si bien no comparto este
pensamiento; de acuerdo que no son un dechado de virtudes y la serie parece
caer en ese tópico moderno de que debe haber un personaje de ascendencia hindú
y con problemas sociales como es Dinnesh ( Kumail Nanjani) ( igual
que Rajesh en The Big Bang Theory , o el ya mítico Abed de Community ) si bien
su protagonista me parece adecuado en esa versión similar a la encarnación de
Steve Jobs en esa película que renueva el biopic que es la red social ( la cual
es un punto de partida, con un tono diferente, para esta serie ) pasado por el
filtro del Michael Scott de la versión USA de The office, algo también
extrapolable al ayudante del grupo, (sobretodo en sus tres episodios finales )
o ese Elrich ( T.J. Miller ) , quien se cree un gurú de la
tecnología porque tuvo un par de aciertos pasados y vive de las rentas; ver
como se viste de un modo similar al del fallecido Steve Jobs en las convenciones.
Otro punto acertado del show es el dibujo que se hace de los grandes creadores,
esos nuevos dioses que con cada ( pequeña ) novedad arrastran a miles y miles
de fieles aunque no necesiten esa pequeña variación de sus productos; esos
personajes permiten lucirse al fallecido y a un sorprendente Matt Ross ( Big Love ) quien deja de lado su lado más
perverso para este lunático personaje.
Sillicon Valley es una divertida serie,
protagonizada por un conjunto de seres fuera de lugar, unos perdedores a los
cuales no se les puede negar el éxito, en una metáfora del tiempo moderno que
demuestra que quien sigue la consigue, si bien haya que pagar un peaje por esa
victoria, en clara alusión a la neurosis del ser humano del siglo XXI. Una
historia repleta de personajes patéticos y fuera de lugar y donde se demuestra
como una conversación banal sobre pajas y otras prácticas sexuales puede
esconder el secreto de una variable definitiva.No es un The Big Bang Theory (
de momento, espero que no caigan en ello ) ni es un drama, pero apunta maneras
en su futuro más inmediato.
Las otras comedias de HBO
El canal por cable por antonomasia ( si bien
cada vez le cuesta más mantener esa definición ) no tiene en la comedia a su
mejor aliada, pues la diferentes propuestas en ese género han fracasado o no han sido aceptadas; también es digno de mención como el
canal y los creadores de las diferentes series confunden géneros y se recurre a
la dramedia, algo tan actual en las series actuales: la misma los Soprano
( 1999 - 2007 ) tenía su punto de partida en
una situación humorística pasada por un filtro oscuro de humor negro. Es por
ello que propuestas como Hung, llamada en España Superdotado, o las actuales
Iluminada ( 2011- 2013 ) o Veep tienen una frontera muy difusa en lo que a hablar
de géneros se refiere, bordeando el drama más terrible y doloroso en la
propuesta protagonizada por Laura Linney o esos toques reales y actuales que
aparecen en la ficción que supone el debut USA de Armando Iannuci. Y no, GIRLS
NO ES UNA COMEDIA ( 1 ). También ha
habido aciertos como con de culo y cuesta abajo ( 2009 - ) , si bien son series que persiguen un
culto por su protagonista sobretodo y no pueden ser un éxito de masas ( algo
que tampoco persigue el canal ). O las colaboraciones con Ricky Gervais, como la soberbia Extras.
AUNQUE PAREZCA MENTIRA, ES VERDAD ( o el
mundo político del siglo XXI )
VEEP es la carta de presentación ( en el
medio televisivo ) de Armando Iannucci quien dirigió en su Gran Bretaña natal,
con gran éxito, series como the thick of
it; en su salto a USA vuelve a montar una sátira política protagonizada por la
vicepresidenta de Estados Unidos ( una superlativa y sensacional Joan
Louise-Dreyfuss ) y su séquito, a cada cual más surrealista y, por doloroso que
parezca, reales como son su mano derecha Gary Walsh
( Tony Hale), Amy Brockheimer ( Anna Chlumsky ) o Mike McLintock ( Matt Walsh )
Después de una primera temporada irregular en
cuanto le costó arrancar a la serie ( igual que The Office USA, igual que Parks
& recreations ) Veep no dudó en presentar su verdadera cara con una segunda
temporada donde mostraba sus armas, una sátira sin paliativos que no dudaba de
usar elementos dramáticos y anclados en la realidad como la parada del gobierno
de Estados Unidos o todo el dramatismo entorno a la primera dama de esta
tercera temporada y lo que supone para el devenir argumental de la serie, pues
después de una carrera política decepcionante para postularse a presidenta de
los Estados Unidos ( acabará tercera en los comicios, por detrás de un ex
militar y un ex jugador de rugby ¡! ) será nombrada presidenta de los Estados
Unidos; no hay mejor ejemplo que la escena del baño junto a su fiel ayudante (
y que seguro fue improvisada por los dos actores ) para describir la serie de
Iannucci. también hay lugar para las luchas de poder ( los piques entre Amy y
John ), escándalos sexuales ( la paródica intervención de Christopher Meloni
como el coach de la vicepresidenta y su amante a ratos ) o como una pamela o
unos zapatos pueden significar una derrota política. Ese final de temporada
augura grandes momentos para su confirmada cuarta temporada.
Veep también ha supuesto un éxito en este año
pues por fin el estilo de su creador, que triunfó en Inglaterra con The tick or
it o esa sátira excelente que fue In the loop, y que nos trae una relato más
cómico aunque sin miedo a presentar momentos dramáticos. Risas que se congelan
en tu rostro, personajes patéticos como la lista de secundarios de esta ficción
política pero con toques (demasiado) realistas, Veep es la definición de lo que
entiende por humor la HBO, ficciones capaces de entrar en un género y tener
giros dramáticos, la consolidación del arte de Juan Louise Dreyfuss y un grupo
de secundarios brillantes. Y es que por
muy dolorosa que sea la realidad, a veces es mejor mirarla con una sonrisa.
( 1 )
La serie creada, escrita, dirigida y protagonizada por Lenna Dunham se
merece una nota aparte pues tras una primera temporada que dividió a la
audiencia tuvo una segunda sesión certera que se cerraba con una entrada en el
drama más doloroso y la soberbia tercera temporada han sido como mini-películas
donde se habla del drama del creador artístico, las relaciones amorosas o las
adicciones. Por mucho que los premios se empeñen Girls nunca ha sido más
dramática ( aunque habrá espectadores que la cataloguen de experiencia
terrorífica, al ver los desnudos continuos de su protagonista… )
Si te gustó esta serie, te informo que Silicon Valley , una serie parecida, estrena segunda temporada.
ResponderEliminar