viernes, 27 de junio de 2014

( Series ) ( Crítica ) Un breve comentario sobre Sillicon Valley ( y las comedias de HBO )

NERD Power vs el "fino" mundo de la política USA

 


Después del final  de Juego de tronos que sigue desencajando mandíbulas a base de buenas y sorprendentes escenas y giros dramáticos geniales, es hora de hablar del final de la primera temporada de Sillicon Valley, esa comedia protagonizada por un grupo de informáticos y su lucha por conseguir un puesto en el competitivo mundo de las starups. La serie que ha constado de solo ocho episodios ( para que hacer más, cuando lo mejor para según que series es una cantidad mínima; ahí están las series británicas, por ejemplo ) ya está renovada por una segunda temporada y es una apuesta segura del canal, tras un piloto que a mí sí me convenció si bien rápidamente se criticó su excesivo parecido con la serie Betas del canal/tienda Amazon ( el cual ya digo que no puedo comparar, porque no la he visto ) y una serie de personajes con los que no se podía congeniar.

 


Cierto que la nueva serie de Mike Judge tiene una serie de protagonistas a ratos irritantes o con los que cuesta empatizar, si bien uno de los mensajes de la serie al presentarnos una historia de superación personal para este conjunto de perdedores tiene su encanto sobretodo en el 1x08 que cierra la temporada ( el cual está dirigido por el propio creador de la serie ) y donde parece querer darnos un mensaje optimista de cara a sus personajes; no sé si este final encaja con la realidad si bien es un final dulce para una serie acaballo entre la crítica ( el como esa lucha tecnológica continua a veces es un espectáculo que tapa las deficiencias del producto, como el pez grande se come al pequeño ), la sátira y el humor patético. La serie no es una comedia pura aunque está lejos de ser un drama, es una mezcla que le ha costado coger el punto si bien su recta final ha sido muy satisfactoria, llegando a su culmen en el glorioso episodio 1x06. Ahora bien ese final me da miedo de cara a la segunda temporada, donde puede dar grandes logros o cagarla estrepitosamente.

 

Los personajes protagonistas han sido muy criticados por su poca afinidad hacia el público, si bien no comparto este pensamiento; de acuerdo que no son un dechado de virtudes y la serie parece caer en ese tópico moderno de que debe haber un personaje de ascendencia hindú y con problemas sociales como es Dinnesh ( Kumail Nanjani) ( igual que Rajesh en The Big Bang Theory , o el ya mítico Abed de Community ) si bien su protagonista me parece adecuado en esa versión similar a la encarnación de Steve Jobs en esa película que renueva el biopic que es la red social ( la cual es un punto de partida, con un tono diferente, para esta serie ) pasado por el filtro del Michael Scott de la versión USA de The office, algo también extrapolable al ayudante del grupo, (sobretodo en sus tres episodios finales ) o ese Elrich ( T.J. Miller ) , quien se cree un gurú de la tecnología porque tuvo un par de aciertos pasados y vive de las rentas; ver como se viste de un modo similar al del fallecido Steve Jobs en las convenciones. Otro punto acertado del show es el dibujo que se hace de los grandes creadores, esos nuevos dioses que con cada ( pequeña ) novedad arrastran a miles y miles de fieles aunque no necesiten esa pequeña variación de sus productos; esos personajes permiten lucirse al fallecido y a un sorprendente Matt Ross ( Big Love ) quien deja de lado su lado más perverso para este lunático personaje.

 



Sillicon Valley es una divertida serie, protagonizada por un conjunto de seres fuera de lugar, unos perdedores a los cuales no se les puede negar el éxito, en una metáfora del tiempo moderno que demuestra que quien sigue la consigue, si bien haya que pagar un peaje por esa victoria, en clara alusión a la neurosis del ser humano del siglo XXI. Una historia repleta de personajes patéticos y fuera de lugar y donde se demuestra como una conversación banal sobre pajas y otras prácticas sexuales puede esconder el secreto de una variable definitiva.No es un The Big Bang Theory ( de momento, espero que no caigan en ello ) ni es un drama, pero apunta maneras en su futuro más inmediato.

 

Las otras comedias de HBO

 

El canal por cable por antonomasia ( si bien cada vez le cuesta más mantener esa definición ) no tiene en la comedia a su mejor aliada, pues la diferentes propuestas en ese género han fracasado o no han sido aceptadas; también es digno de mención como el canal y los creadores de las diferentes series confunden géneros y se recurre a la dramedia, algo tan actual en las series actuales: la misma los Soprano ( 1999 - 2007 ) tenía su punto de partida en una situación humorística pasada por un filtro oscuro de humor negro. Es por ello que propuestas como Hung, llamada en España Superdotado, o las actuales Iluminada ( 2011- 2013 ) o Veep tienen una frontera muy difusa en lo que a hablar de géneros se refiere, bordeando el drama más terrible y doloroso en la propuesta protagonizada por Laura Linney o esos toques reales y actuales que aparecen en la ficción que supone el debut USA de Armando Iannuci. Y no, GIRLS NO  ES UNA COMEDIA ( 1 ). También ha habido aciertos como con de culo y cuesta abajo ( 2009 - ) , si bien son series que persiguen un culto por su protagonista sobretodo y no pueden ser un éxito de masas ( algo que tampoco persigue el canal ). O las colaboraciones con Ricky Gervais, como la soberbia Extras.

 

AUNQUE PAREZCA MENTIRA, ES VERDAD ( o el mundo político del siglo XXI )

 


VEEP es la carta de presentación ( en el medio televisivo ) de Armando Iannucci quien dirigió en su Gran Bretaña natal, con gran éxito, series como  the thick of it; en su salto a USA vuelve a montar una sátira política protagonizada por la vicepresidenta de Estados Unidos ( una superlativa y sensacional Joan Louise-Dreyfuss ) y su séquito, a cada cual más surrealista y, por doloroso que parezca, reales como son  su mano derecha Gary Walsh ( Tony Hale), Amy Brockheimer ( Anna Chlumsky ) o Mike McLintock ( Matt Walsh )



 

Después de una primera temporada irregular en cuanto le costó arrancar a la serie ( igual que The Office USA, igual que Parks & recreations ) Veep no dudó en presentar su verdadera cara con una segunda temporada donde mostraba sus armas, una sátira sin paliativos que no dudaba de usar elementos dramáticos y anclados en la realidad como la parada del gobierno de Estados Unidos o todo el dramatismo entorno a la primera dama de esta tercera temporada y lo que supone para el devenir argumental de la serie, pues después de una carrera política decepcionante para postularse a presidenta de los Estados Unidos ( acabará tercera en los comicios, por detrás de un ex militar y un ex jugador de rugby ¡! ) será nombrada presidenta de los Estados Unidos; no hay mejor ejemplo que la escena del baño junto a su fiel ayudante ( y que seguro fue improvisada por los dos actores ) para describir la serie de Iannucci. también hay lugar para las luchas de poder ( los piques entre Amy y John ), escándalos sexuales ( la paródica intervención de Christopher Meloni como el coach de la vicepresidenta y su amante a ratos ) o como una pamela o unos zapatos pueden significar una derrota política. Ese final de temporada augura grandes momentos para su confirmada cuarta temporada.

 

Veep también ha supuesto un éxito en este año pues por fin el estilo de su creador, que triunfó en Inglaterra con The tick or it o esa sátira excelente que fue In the loop, y que nos trae una relato más cómico aunque sin miedo a presentar momentos dramáticos. Risas que se congelan en tu rostro, personajes patéticos como la lista de secundarios de esta ficción política pero con toques (demasiado) realistas, Veep es la definición de lo que entiende por humor la HBO, ficciones capaces de entrar en un género y tener giros dramáticos, la consolidación del arte de Juan Louise Dreyfuss y un grupo de secundarios brillantes.  Y es que por muy dolorosa que sea la realidad, a veces es mejor mirarla con una sonrisa.



 

( 1 )  La serie creada, escrita, dirigida y protagonizada por Lenna Dunham se merece una nota aparte pues tras una primera temporada que dividió a la audiencia tuvo una segunda sesión certera que se cerraba con una entrada en el drama más doloroso y la soberbia tercera temporada han sido como mini-películas donde se habla del drama del creador artístico, las relaciones amorosas o las adicciones. Por mucho que los premios se empeñen Girls nunca ha sido más dramática ( aunque habrá espectadores que la cataloguen de experiencia terrorífica, al ver los desnudos continuos de su protagonista… )

1 comentario:

  1. Si te gustó esta serie, te informo que Silicon Valley , una serie parecida, estrena segunda temporada.

    ResponderEliminar