viernes, 6 de febrero de 2015

( Cine ) ( Crítica ) Tusk

Ver para creer




Aún días después de verla no sé si Tusk me ha gustado el no; el último trabajo de Kevin Smith, quien dijo que se retiraba del cina tras rodar Red State ( Premio a la mejor película en el Sitges’2011 ), es tan alocado, sorprendente y suicida que no sabes como tomártelo: eso es lo mejor y lo peor a la vez que se puede decir de Tusk.






Basado en un episodio de un podcast del propio Kevin Smith quien escribe junto a su habitual colaborador Scott Mosier la adaptación de una aparente historia real donde vemos como el demente Howard Howe ( un genial Michael Parks, de nuevo ) quiere llevar a cabo su sueño de crear una morsa a partir de seres humanos que recree al Señor Tusk, un anfibio que le salvó la vida en el pasado. Y el ser que padecerá su malvado plan será el podcaster Wallace Bryton  ( Justin Long ), quien acude a Canadá para entrevistar / ridiculizar a un niño que se ha hecho popular en internet  por su torpeza y acabará sufriendo un infierno. Tanto su compañero Teddy Craft ( Haley Joel Osment, el niño de el sexto sentido; ¿ quien se lo ha comido a él ? ) como la novia de Wallace, Ally ( Génesis Rodríguez ) irán en su búsqueda contando con la ayuda del extraño policía Guy Lapointe  .








El último film de Kevin Smith, que rompe totalmente con el resto de su filmografía ( si bien Red State ya era una variación contrastada de sus comedias generacionales ) y donde presenta un film que bebe tanto de los personajes y diálogos de Clerks como del Grand Guiñol alocado y psicotrópico que cita tanto a Tod Browning y su Freaks  como a la serie B más degenerada ( ver como se explota las “deficiencias” del maquillaje del hombre-Morsa , a cargo de Robert Kurkzman, una de las mitades del grupo KNB ) estilo The Human Centipede ( 1 ), en una mezcla atrayente y a la vez repulsiva. Hay momentos de comedia loca y diálogos marca de la casa, junto a momentos pausados donde la actuación del actor es lo que crea el terror inherente a la escena ( la conversación en la mansión entre y Howard, que remite al monólogo del propio Michael Parks en Red State, y parece un variación de la charla de Kevin Spacey en sospechosos habituales de Bryan Synger ) e incluso en su tercer acto, que cuesta mucho aceptar como serio y es tan loco como la propia actitud del personaje del policía canadiense  ( un irreconocible Johnny Depp, quien no sale acreditado con su nombre en los títulos de crédito finales ) quien parece salido de el gran Lebowski ( hay un homenaje/ cita a la genialidad de los hermanos Coen) aunque , por ( escasos ) momentos se consigue crear una sensación de patetismo y tristeza en el destino del protagonista - tiene guasa que un ser que se dedica profesionalmente a burlarse de los demás, acabe sufriendo esa tortura -, si bien finalmente no sabemos si considerar esto como una gran broma, un chiste; el propio Kevin Smith va a dirigir una trilogía sobre fenómenos paranormales, la True North Trilogy, y la segunda entrega será un spin off con el protagonismo de Guy Lapointe ( el no acreditado e irreconocible Johnny Depp )








( 1 ) Citar la “discusión· que se ha generado en twitter, donde Tom Six  , director y creador de la saga The Human Centipede acusa a Kevin Smith de haberse inspirado en sus films y éste le responde que no ha visto su película….

8 comentarios:

  1. crear una morsa a partir de seres humanos que recree al Señor Tusk, un anfibio que le salvó la vida

    UN ANFIBIO ???? en serio??? gracias por la magistral clase de biología

    ResponderEliminar
  2. Una obra maestra la película 10/10

    ResponderEliminar
  3. Sabiaaaa q era jhonyyyy!!! Lo sabiaaaa jajajja

    ResponderEliminar
  4. La ví anoche, entretenimiento puro, nada más para agregar... te gusta o no te gusta.

    ResponderEliminar
  5. la vi hace un rato y estoy sin palabras

    ResponderEliminar
  6. El final es muy estúpido, no tiene sentido seguir siendo morsa humana. Pues era de tener un final de muerte a su dolor.

    ResponderEliminar