Las competiciones deportivas son espectáculos
grandilocuentes, materias clásicas que hacen del ser humano un ser competitivo,
a la par que le dan coraje y espíritu de superación; aficiones que muchas veces
sirven para olvidarte del día a día, expiar tus cabreos o malos momentos ( ¿
quien no ha ido a un campo de fútbol a chillarle a esos 22 jugadores corriendo
tras un balón o al árbitro? ). Pero las mismas actividades que hacen realizarse
a uno mismo también tienen su lado oscuro, cuando ese ídolo tuyo, ese campeón
que gracias a su esfuerzo y dedicación ha sido una y otra vez vencedor, pero se
acaba sabiendo como hacen trampas, no son sinceros consigo mismos ni con quien
les sigue; casos de doping como el campeón del Tour de Francia Lance Astromg (
el cual era un ejemplo como deportista y como persona – sus actividades humanas
- ) para luego saber que se drogaba para rendir mejor; o el campeón
paralítico , capaz de asesinar a su
esposa en un acto incomprensible. No
todo es felicidad ni buenas maneras en el deporte.
¿ Como vender un film que trata sobre el arte
de la lucha libre ? Un deporte tan clásico que se remonta a los juegos
olímpicos originales y a su actividad en la Grecia clásica pero a la vez tan
desconocido para el público generalista. Es más, como coger la historia de dos
hermanos, y el entrenador que se aferra
a esa actividad deportiva como símbolo de realización personal y como orgullo
yanqui, para acabar siendo una parábola del sueño americano más negro y triste,
el lado oscuro de ese prometido american dream. Pues la respuesta es
Foxcatcher, nuevo film como guionista y director de Bennet Miller ( Capote ).
Contando la historia de Mark Schultz ( un estupendo Channing Tatum, el gran tapado
del film ), un joven luchador con una vida solitaria, gris y anodina que vive a
la sombra de su triunfador hermano David Schultz (genial Mark Ruffalo, la brújula moral del
film ), el cual es campeón olímpico. Pero será el encuentro entre y el
misterioso John Du Pont ( un irreconocible y tétrico
a la par que triste Steve Carrell ) el cual es un triunfador en los negocios (
armamentísticos ), amante de lo americano y a su vez patética sombra ante la
influencia de su madre Jean Du Pont ( Vanessa Redgrave ) lo que lo cambiará todo. se
empeñará en patrocinar y crear un equipo de lucha libre capaz de llegar a las
olimpiadas, haciendo que la vida del protagonista y su entorno inmediato cambie
para siempre.
Foxcatcher es un relato sobre la soledad, así
como una versión negativa de todo lo que la sociedad americana promete, esa
vida de sueños e igualdad y oportunidades, en una historia llena de seres
patéticos, tristes y hasta monstruosos podríamos decir; personajes sin un lugar
claro en su mundo, chafados por sus superiores ( el caso del hermano mayor de :
honrado, triunfador , o el de la madre de Du Pont ) a los cuales quieren cumplir con lo que se espera de ellos, si bien en
su búsqueda de aceptación solo encuentran más soledad, dolor y tristeza.
Estamos ante un film desesperanzador, creepy por momentos debido a la
naturaleza de los protagonistas, rozando incluso el relato de terror, casi un
drama gótico.
Bennet Miller nos trae un relato oscuro
dominado por unos personajes con los cuales cuesta mucho sentir afinidad, nos
dan tristeza ( la pareja de hermanos luchadores ) o los repudiamos directamente
(el señor Du Pont y todo su entorno; ver como todos sus empleados hacen y dicen lo que él quiere, debido a su dinero ) y como
usa el deporte como metáfora de ese espíritu americano con afán de superación y
de poder, de victoria y éxito aunque la verdad es mucho más dura y gris; en
este sentido acierta con el tono casi de film gótico, con la fotografía
grisácea de Greg Fraiser, los decorados ( la presencia de esa gran mansión vacía ) o las actuaciones de su
reparto, con toques nada sutiles pero realmente potentes como el maquillaje grotesco de Steve Carrell, que le
hace parecer una versión en imagen real del Señor Burns de los Simpsons.
Incluso las largas escenas de lucha no son nada gratuitas sino que aportan
detalles descriptivos entorno a los personajes: como la inicial donde vemos a
la pareja de hermanos entrenar y como uno es técnico y centrado en sus acciones
( Ruffalo ) mientras que su hermano es precipitado y hasta torpe o equivocado (
Tatum ), o el momento en que el señor se mete en un torneo amateur de lucha,
acentuando su patetismo hasta niveles enfermizos ( ver como el torneo está
amañado a su favor ) o la grabación de un documetal ensalzando su figura,
patriótica y exitosa ( ver como el personaje de Ruffalo es incapaz de
improvisar ese texto falso ante las cámaras ). Además en la relación entre el
rico y el solitario hace crecer la duda de un interés
homoerótico entre la pareja ( 1 ), añadiendo drama en ese binomio. Esos
detalles junto al tono de la historia y la dirección de actores ( punto fuerte
del director, en mi opinión, como comento a continuación ) hacen que estemos
ante el mejor film de su máximo responsable ( 2 ). En contra, podemos criticar
la larga duración de la película (135 minutos ) y su clímax que no por
esperado no causa la gran fuerza e impacto que se le supone, aunque ya
anteriormente hemos asistido a esa descripción ejemplar de su trío protagonista
y los sentimientos ocultos en esta dolorosa historia.
Si Miller se muestra inspirado en su puesta
en escena y el tono del film , aún está mejor dirigiendo a sus actores, los
cuales todos están portentosos: desde Tatum, el cual creo es el gran olvidado
del film otorgando un ser herido, casi infantil y enfermizo( como se auto
infringe daño cuando fracasa ) y celoso de su hermano, donde su enorme
presencia física es una paradoja con su carácter y personalidad. Ruffalo en
contra es todo lo contrario a su hermano, capaz de ser profesional y centrado
en su deporte, preocupado de formar una familia, la brújula moral de la
historia, si bien acaba sucumbiendo al poder del dinero y se le puede criticar
el dejar de lado a su hermano. Pero la gran sorpresa es el actor cómico Steve
Carrell: el intérprete de The Office (del cual ya demostraba como Carell sabe
construir personajes donde el patetismo se une a la soledad y tristeza ) crea
un ser monstruoso, aspecto acrecentado por su tono de voz, esa mirada oscura y
perdida y ese maquillaje estrambótico, un ser hundido por la presión de su
entorno familiar ( sus encuentros silencioso con su madre – en un film lleno de
silencios incómodos y donde la miradas dicen lo que no se escucha - ) y
finalmente caído en desgracia por sus defectos y su celosía. Un trío de
estupendas interpretaciones que acentúan la dureza de la cinta.
Foxcatcher para finalizar podemos decir que
es prima hermana de la estupenda Whiplash
( Damien Chazelle , 2014 ) donde allí la
obsesión por el triunfo a pesar de la soledad autoimpuesta viene dado por el
campo musical, si bien en ambas películas encontramos dos monstruos , uno
silencioso ( Carrell en Foxcatcher ) y el otro descomunalmente sonoro ( el
enorme J.K. Simmons); dos visiones oscuras, acertadas y hermanadas en su
mensaje final, donde no todo es bonito en (Norte)América….
( 1 ) Detalle que hizo que el director Bennet
Miller fuera amenazado por el auténtico Mark Schultz en la vida real, recibiendo mensajes derepulsa y denuncia.
( 2 ) Miller vuelve a hacer pleno en los
Oscars, después de Capote y el Oscar para el tristemente fallecido Phillip
Seymour Hoffman o Moneyball, con otro film nominado en varias categorías :
mejor película; actor (Carrell ), mejor actor secundario ( Ruffalo ), mejor
guión original y mejor maquillaje si bien canta demasiado como su labor como
director ha sido ninguneada. Además Miller ganó el premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes.
La cinta Foxcatcher tiene pinta de ser uno de los dramas más potentes de la temporada. No me atrae lo más mínimo la lucha libre, pero sí la trágica historia que hay detrás de lo que sucedió
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