viernes, 21 de noviembre de 2014

[ El Noveno Arte ] Plan editorial de ECC para sus principales colecciones para 2015 ( y I )


Ya finaliza 2014 y es tiempo de preparar las compras navideñas para todo aquel que pueda, duros tiempos corren y hay que apretarse el cinturón, aunque eso es algo que las dos grandes editoriales comiqueras de nuestro país parecen no ver pues compiten duramente por ver quien saca más nuevo material cada mes; sin ir más lejos, mirad la cantidad de tomos, de enorme calidad y número, que lanza mañana mismo Panini….




 

 

A falta de presentar su plan editorial de cara al año que viene, ECC se ha adelantado y nos ofrece unos datos sobre su próximo año, donde veremos relanzamientos, como el de Wonder Woman, ahora que finaliza la etapa de Brain Azzarello ( para mí, lo mejor de NEW 52 junto a la Cosa del Pantano de Charles Soule ); la nueva etapa de Superman con dos nombres consagrados detrás como Geoff Johns y ¡ John Romita Jr.!; el nuevo arco argumental de Batman después del ( excesivamente extenso ) AÑO CERO y que estará conectado con los hechos de Batman Eternal ( la serie semanal que se supone iba a ser independiente pero, si lees las otras muchas colecciones de la Bat-Familia te enterarás de ciertos datos mejor ); eso es lo peor de la nueva DC, su interconexión que hace que debamos comprar colecciones que quizás no nos interesen, pero bueno  eso es un debate para otra ocasión…

 

A continuación os dejo la nota de prensa, que ha salido antes de que se haya anunciado algo MUY GORDO ( y esperado por mi parte, aunque mi cartera no opina lo mismo ) justo después. Va a ser un 2015 muy entretenido, pues Panini también tiene en cartera numerosas novedades, y más justo cuando se cumplen diez años distribuyendo material de Marvel en nuestro país; ID AHORRANDO

 


Avance: Eventos y crossovers del Nuevo Universo DC

Aunque tenemos por costumbre no revelar con demasiada antelación nuestros lanzamientos, de modo que podamos dedicar a cada tanda de novedades la atención que merece, viene siendo habitual que a estas alturas del año compartamos un texto centrado en los crossovers, sagas y eventos que marcarán la continuidad argumental de los títulos de DC Comics disponibles en el catálogo de ECC. Así lo hicimos en 2013 y 2014, y ha llegado el momento de retomar la costumbre pensando en el inminente 2015.

Vaya por delante que el presente texto se centra en algunas de las historias más destacadas de cuantas publicaremos durante nuestro cuarto año de vida como editorial; pero aunque son todas los que están... no están todas los que son, ya que nos reservamos un par de sorpresas que anunciaremos a su debido tiempo ;) Hecho este matiz, ¡entramos en materia! 

BATMAN
:


La actualidad del Caballero Oscuro pasa por la inminente conclusión de Origen, saga con la que Scott Snyder y Greg Capullo proponen al lector un flashback con el que remontarse al primer gran desafío que afrontó el personaje, con el Acertijo como antagonista. A continuación, resumimos la cronología de esta historia, que tuvo su preludio en las páginas de 
Batman: Año cero (abril de 2013):



- Batman: Origen. Historia principal (diciembre de 2013 - enero de 2014):

  • Batman núm. 20 (diciembre de 2013): Batman núm. 21 USA, Detective Comics núm. 21 USA.
  • Batman núm. 21 (enero de 2014): Batman núm. 22 USA, Detective Comics núm. 22 USA.
  • Batman núm. 22 (febrero de 2014): Batman núm. 23 USA, Detective Comics Annual núm. 2 USA.
  • Batman núm. 23 (marzo de 2014): Batman Annual núm. 2 USA.
  • Batman núm. 24 (abril de 2014): Batman núm. 24 USA, Detective Comics núm. 23 USA.
  • Batman núm. 25 (mayo de 2014): Batman núm. 24 (historia de complemento) y 25 USA, Detective Comics núm. 24 USA. 
  • Batman núm. 26 (junio de 2014): Batman núm. 26 USA, Detective Comics núms. 25 (historia de complemento) y 26 USA.
  • Batman núm. 27 (julio de 2014): Batman núm. 27 USA, Batman: The Dark Knight núms. 26 y 27 USA.
  • Batman núm. 29 (septiembre de 2014): Batman núm. 29 USA, Batman: The Dark Knight núm. 29 USA.
  • Batman núm. 30 (octubre de 2014): Batman núm. 30 USA, Detective Comics núm. 30 USA.
  • Batman núm. 31 (noviembre de 2014): Batman núm. 31 USA, Detective Comics núm. 31 USA.
  • Batman núm. 32 (diciembre de 2014): Batman núm. 32 USA, Detective Comics núm. 32 USA.
  • Batman núm. 33 (enero de 2015): Batman núm. 33 USA, Detective Comics núm. 33 USA.


- Batman: Origen. Especiales (mayo y junio de 2014):

  • Batman Origen: Gotham City (mayo de 2014): Batgirl núm. 25 USA, Batwing núm. 25 USA, Batwoman, núm. 25 USA, Catwoman núm. 25 USA, Nightwing núm. 25 USA y Red Hood and the Outlaws núm. 25 USA.
  • Batman Origen: Liga de la Justicia (junio de 2014): The Flash núm. 25 USA, Green Arrow núm. 25 USA, Green Lantern Corps núm. 25 USA, Action Comics núm. 25 USA y Birds of Prey núm. 25 USA.


Tras Batman núms. 34 y 35 (febrero y marzo de 2015), que contendrán un anual de Detective Comics y una entrega de Batman USA dibujada por el espectacular Matteo Scalera, llegará el turno de la nueva saga de Scott Snyder y Greg Capullo:



- Batman: Endgame (abril - septiembre de 2015): Durante seis meses, los autores relatarán otro capítulo de su aclamada etapa al frente del Cruzado de la Capa, partiendo del contexto inmediatamente posterior a los acontecimientos desarrollados en Batman eterno (sin que ello implique spoilear el desenlace de la serie). Según el popular guionista, Endgame contará con el "reparto de personajes y los eventos cataclísimos más grandes que hemos usado", y en su edición española se publicará del siguiente modo: 

  • Batman núm. 36 (abril de 2015): Batman núm. 35 USA, Detective Comics núm. 35 USA.
  • Batman núm. 37 (mayo de 2015): Batman núm. 36 USA, Detective Comics núm. 36 USA.
  • Batman núm. 38 (junio de 2015): Batman núm. 37 USA, Detective Comics núm. 37 USA.
  • Batman núm. 39 (julio de 2015): Batman núm. 38 USA, Detective Comics núm. 38 USA.
  • Batman núm. 40 (agosto de 2015): Batman núm. 39 USA, Detective Comics núm. 39 USA.
  • Batman núm. 41 (septiembre de 2015): Batman núm. 40 USA, Detective Comics núm. 40 USA.


- Detective Comics: Como podéis comprobar, nuestra cabecera mensual
Batman también seguirá acogiendo la sobresaliente etapa de Francis Manapul y Brian Buccellato al frente de Detective Comics, de modo que tras su arco argumental inaugural (Ícaro) ambos autores continuarán explorando la faceta más detectivesca del álter ego de Bruce Wayne.

- Batman eterno: En las páginas de
Batman núm. 28, Scott Snyder y Dustin Nguyen nos permitieron echar un vistazo a lo que acontecería en Batman eterno, y desde el mes de octubre podemos disfrutar de esta serie, publicada en tomos recopilatorios de periodicidad mensual. Durante todo 2015 seguiremos publicando la colección, con vistas a desentrañar los misterios que presenta este futuro tan cercano que promete tiempos revueltos para Gotham City...



SUPERMAN:

El Hombre de Acero también vivirá un comienzo de año muy intenso, acaparando la atención por el nuevo crossover que traerá de vuelta a un enemigo sobradamente conocido; pero también por la llegada de un nuevo equipo creativo a nuestra cabecera mensual:

- Condenado (enero - abril de 2015): Además de representar el temido regreso de Juicio Final, este crossover promete explorar a conciencia el papel que desempeña el kryptoniano en el nuevo Universo DC. Tal y como hicimos en su momento con
La llegada de H'el, publicaremos este crossover a través de tomos mensuales que recopilarán cronológicamente las diferentes entregas de las colecciones vinculadas a esta historia. A continuación, detallamos su fecha de lanzamiento, contenido y paginación:

  • Superman: Condenado núm. 1 (enero de 2015): Superman: Doomed núm. 1 USA, Batman/Superman núm. 11 USA, Superman núm. 31 USA, Action Comics núm. 31 USA, Superman/Wonder Woman núm. 8 USA. Tomo encuadernado en rústica, 144 páginas.
  • Superman: Condenado núm. 2 (febrero de 2015): Superman/Wonder Woman núms. 9 y 10 USA, Action Comics núms. 32 y 33 USA, Superman/Wonder Woman Annual núm. 1 USA. Tomo encuadernado en rústica, 144 páginas.
  • Superman: Condenado núm. 3 (marzo de 2015): Action Comics Annual núm. 3 USA, Action Comics núm. 34 USA, Superman/Wonder Woman núm. 11 USA, Supergirl núm. 34 USA. Tomo encuadernado en rústica, 120 páginas. 
  • Superman: Condenado núm. 4 (abril de 2015): Superman: Doomed núm. 2 USA, Action Comics núm. 35 USA, Superman/Wonder Woman núm. 12 USA, Supergirl núm. 35 USA. Tomo encuadernado en rústica, 96 páginas.


- Nueva etapa de Geoff Johns y John Romita Jr. (a partir de enero de 2015): No se trata de una saga, ni tampoco de un crossover, pero estamos convencidos de que numerosos lectores esperan con muchas ganas la que supondrá la primera colaboración del mítico dibujante con DC Comics, acompañado de uno de los guionistas más reputados del medio... ¡y en una colección tan representativa como esta! El cómic en el que comenzará esta ilusionante etapa será Superman núm. 33 (grapa de 32 páginas), que marcará un precio promocional muy especial que revelaremos en el inminente comunicado de novedades de enero.



Mientras dure Condenado, la cabecera únicamente incluirá nuevas entregas de Superman USA; será a partir de su número 37 (mayo), cuando la serie de Johns y Romita Jr. volverá a comparti espacio con Action Comics.

WONDER WOMAN:



Más allá de la participación de la Amazona en la serie regular
Superman/Wonder Woman y de su papel en otras cabeceras como Liga de la Justicia, si por algo estará condicionado el futuro de su propia serie regular es por la conclusión de la aclamada etapa del equipo creativo integrado por Brian Azzarello y Cliff Chiang. Será en Wonder Woman núm. 9 (marzo de 2015) donde pondrán punto y final a la gran historia que tenían en mente; un tomo que contendrá los números 31 a 35 de la edición americana. De ese modo, la próxima entrega de nuestra cabecera cuatrimestral (Wonder Woman núm. 10, previsto para julio de 2015), supondrá el pistoletazo de salida de la etapa comandada por David y Meredith Finch.

GREEN LANTERN:



El cuerpo policial intergaláctico vivirá un agitado periodo, caracterizado por la conclusión de un crossover y el inicio de otro: nos referimos a Insurrección y Divinidad. Además, en la cabecera
Red Lanterns se recopilará la historia Hija roja, que condicionará el futuro de Supergirl; y estrenaremos otra colección protagonizada por un carismático villano.

- Green Lantern: Insurrección (octubre de 2014 - enero de 2015):

  • Prólogo. Green Lantern Corps núm. 5 (octubre de 2014): Green Lantern Corps núms. 26 a 30 USA, Green Lantern Corps Annual núm. 2 USA.
  • Parte 1. Green Lantern núm. 31 (noviembre de 2014): Green Lantern núm. 31 USA, Green Lantern Corps núm. 31 USA.
  • Parte 2. Green Lantern núm. 32 (diciembre de 2014): Green Lantern núm. 32 USA, Green Lantern Corps núm. 32 USA.
  • Parte 3, final. Green Lantern núm. 33 (enero de 2015): Green Lantern núm. 33 USA, Green Lantern Corps núm. 33 USA.


- Sinestro (a partir de febrero): Justo a tiempo para su participación en el crossover Divinidad, a partir de febrero comenzaremos a publicar la colección protagonizada por el enemigo por excelencia de los Green Lanterns. Y lo haremos a través de tomos aperiódicos encuadernados en rústica, el primero de los cuales contendrá los números 1 a 5 de esta serie regular, sumando un total de 120 páginas.

- Green Lantern: Divinidad (marzo - julio de 2015):

  • Parte 1. Green Lantern núm. 35 (marzo de 2015): Green Lantern núm. 35 USA, New Gods: Godhead núm. 1 USA, Green Lantern Corps núm. 35 USA. Grapa, 96 páginas, incluye páginas desplegables.
  • Parte 2. Green Lantern núm. 36 (abril de 2015): Green Lantern: New Guardians núm. 35 USA, Red Lanterns núm. 35 USA, Sinestro núm. 6 USA, Green Lantern núm. 36 USA. Grapa, 88 páginas.
  • Parte 3. Green Lantern núm. 37 (mayo de 2015): Green Lantern Corps núm. 36 USA, Green Lantern: New Guardians núm. 36 USA, Red Lanterns núm. 36 USA, Sinestro núm. 7 USA. Grapa, 88 páginas.
  • Parte 4. Green Lantern núm. 38 (junio de 2015): Green Lantern núm. 37 USA, Green Lantern Corps núm. 37 USA, Green Lantern: New Guardians núm. 37 USA, Red Lanterns núm. 37 USA. Grapa, 88 páginas. Grapa, 88 páginas. 
  • Parte 5, final. Green Lantern núm. 39 (julio de 2015): Sinestro núm. 8 USA, Green Lantern Annual núm. 3 USA, Green Lantern núm. 38 USA. Grapa, 72 páginas.


- Red Lanterns: Hija roja:

  • Red Lanterns núm. 6 (marzo de 2015): Red Lanterns núms. 29 a 31 USA, Supergirl núms. 29 a 31 USA. Tomo encuadernado en rústica, 136 páginas.


EL FIN DEL MAÑANA:



Las series semanales de DC Comics (aquí recopiladas en tomos) parecen estar llamadas a jugar un papel decisivo en la continuidad, y todo apunta a que sus líneas argumentales convergerán hasta dar forma a un nuevo escenario sobre el que se construirá el futuro de la editorial. Y a las ya iniciadas Batman eterno y El fin del mañana se sumará Tierra 2: El fin del mundo. Centrémonos ahora en las dos colecciones ambientadas en tiempos venideros...

- Maxiserie. 
El fin del mañana (noviembre de 2014 - noviembre de 2015): salvo cambios en la edición americana, estará integrada por 13 tomos encuadernados en rústica que mantendrán una periodicidad mensual, abarcando las 49 entregas (48 y el número 0) de la colección.

- Especiales. El fin del mañana (marzo - abril de 2015):

  • Batman: El fin del mañana núm. 1 (marzo): Batgirl: Futures End núm. 1 USA, Batman: Futures End núm. 1 USA, Birds of Prey: Futures End núm. 1 USA, Detective Comics: Futures End núm. 1 USA, Red Hood and the Outlaws: Futures End núm. 1 USA. Tomo encuadernado en rústica, 112 páginas.
  • Batman: El fin del mañana núm. 2 (abril): Batman and Robin: Futures End núm. 1 USA, Catwoman: Futures End núm. 1 USA, Batman/Superman: Futures End núm. 1 USA, Grayson: Futures End núm. 1 USA. Tomo encuadernado en rústica, 96 páginas.
  • Green Lantern: El fin del mañana (marzo): Green Lantern: Futures End núm. 1 USA, Green Lantern Corps: Futures End núm. 1 USA, Green Lantern: New Guardians: Futures End núm. 1 USA, Red Lanterns: Futures End núm. 1 USA, Sinestro: Futures End núm. 1 USA, Tomo encuadernado en rústica, 120 páginas.
  • Superman: El fin del mañana (marzo): Action Comics: Futures End núm. 1 USA, Superboy: Futures End núm. 1 USA, Supergirl: Futures End núm. 1 USA, Superman: Futures End núm. 1 USA. Tomo encuadernado en rústica, 96 páginas.
  • Liga de la Justicia: El fin del mañana (marzo): Justice League: Futures End núm. 1 USA, Green Arrow: Futures End núm. 1 USA, Justice League United: Futures End núm. 1 USA, Wonder Woman: Futures End núm. 1 USA, Superman/Wonder Woman: Futures End núm. 1 USA, Earth 2: Futures End núm. 1 USA. Tomo encuadernado en rústica, 136 páginas.
  • Liga de la Justicia: El fin del mañana (abril): Aquaman and the Others: Futures End núm. 1 USA, The Flash: Futures End núm. 1 USA, Aquaman: Futures End núm. 1 USA, Teen Titans: Futures End núm. 1 USA. Tomo encuadernado en rústica, 96 páginas.
  • Liga de la Justicia Oscura: El fin del mañana (abril): Constantine: Futures End núm. 1 USA, Justice League Dark: Futures End núm. 1 USA, Trinity of Sin: Pandora — Futures End núm. 1 USA, Trinity of Sin — Phantom Stranger núm. 1 USA. Tomo encuadernado en rústica, 96 páginas.
  • Otros especiales: Worlds Finest - Futures End núm. 1 USA se incluirá en El fin del mañana núm. 5 (marzo), mientras que Swamp Thing: Futures End núm. 1 USA se recopilará en La Cosa del Pantano núm. 8 (abril).


- Tierra 2: El fin del mundo (a partir de abril de 2015): Ambientada en el mundo que comenzaron a desarrollar James Robinson y Nicola Scott, esta colección busca relatar lo acontecido entre la continuidad de Tierra 2 y el escenario descrito en El fin del mañana. Con el novelista Daniel H. Wilson (Robopocalipsis) como showrunner, contará con un equipo creativo integrado por autores tan solventes como Marguerite Bennet, Mike JohnsonArdian Syaf, Jorge Jiménez o Eddy Barrows, entre otros.

Al igual que Batman eterno y El fin del mañana, Tierra 2: El fin del mundo se publicó en Estados Unidos con periodicidad semanal; pero de cara a la edición española, hemos optado por tomos recopilatorios mensuales -cuyo contenido y extensión se detallará a su debido momento- que entendemos resultarán idóneos para seguir esta serie.

Hasta aquí ha llegado este primer avance de lo que la continuidad del nuevo Universo DC nos deparará el próximo año... Y atentos, porque se avecina una Convergencia que promete sorprender a los lectores. Además, os ofreceremos muchas más sorpresas relacionadas con nuevos lanzamientos de todas las líneas de nuestro catálogo, con la intención de hacer de 2015 otro año inolvidable. Así que os recomendamos no perder de vista nuestros canales habituales de comunicación para estar al tanto de todas las novedades:
Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario