jueves, 8 de enero de 2015

[Cine] ( Premios ) Nominaciones a los 29 Premios GOYA

En un día negro para la libertad de expresión, como fue ayer con el ataque a las oficinas del diario satírico francés Charlie Hebdo ( una acción miedosa, irracional e inhumana; otra muestra de como los fanatismos acaban con la lógica humana ) , se anunciaron las candidatas a los Premios Goya del presente año.
 
 
Un gran año de cine español, un grandísimo año, solo fijarse en las cuatro principales candidatas a mejor película. Además de ser el año más comercial de la historia de nuestro cine, gracias al taquillazo de ocho apellidos vascos ( 5 nominaciones, la cual está presente en categorías menores, o mejor actor revelación para Dani Rovira, presentador de la gala u actores secundarios para Karra Elejalde o Carmen Machi; la cinta es simpática pero esta vez los académicos no se han dejado arrastrar por ese éxito comercial, como otros años ), el niño ( 16 nominaciones; buena muestra de cine comercial ) o Torrente V. Con las grandiosa la isla mínima  como mayor nominada y máxima favorita ( 17 nominaciones, y la definitiva muestra del talento del director Alberto Rodríguez ) o relatos salvajes ( 9 nominaciones ), compendio de relatos entorno a la venganza y la negritud del ser humano, co-producción con Argentina que tiene asegurado el premio a mejor film iberoamericano y además compite por el premio a mejor film español; Loreak ( 2 nominaciones ), esa tierna historia de amor intergeneracional y rodada en vasco o Magical Girl ( 7 nominaciones ), del inclasificable Carlos Vermut y gran ganadora del pasado Festival de San Sebastián.
 
 
 
 
Todas ellas excelentes producciones, pero no nos olvidemos de las nuevas caras, como las de 10000 Km ( 3 nominaciones ) que barrió en el pasado festival de Málaga, o Musarañas, cinta que fue muy polémica en el pasado festival de Cinema de Catalunya - Sitges'2014 ( para unos una gran película, para otros una de las peores cintas del año ). También hay cabida para el cine de animación, con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo ( 6 nominaciones ) o la defenestrada Autómata ( 4 ), de la cual su protagonista Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2014.
 
 
En su edición 2015 se han presentado 110 películas, de las que 64 son de ficción, 42 son documentales y cuatro de animación. También concurren 15 cintas iberoamericanas, 117 largometrajes europeos y 34 cortometrajes.
 
A continuación la lista de nominaciones:

 
- Mejor película:
El niño
La isla mínima
Loreak
Magical girl
Relatos salvajes

- Mejor dirección:
Daniel Monzón, por El niño
Alberto Roddríguez, por La isla mínima
Carlos Vermut, por Magical girl
Damián Szifrón, por Relatos salvajes

- Mejor actor:
Javier Gutiérrez, por La isla mínima
Raúl Arévalo, por La isla mínima
Luis Bermejo, por Magical girl
Ricardo Darín, por Relatos salvajes

- Mejor actriz:
Bárbara Lennie, por Magical girl
María León, por Marsella
Macarena Gómez, por Musarañas
Elena Anaya, por Todos están muertos

- Mejor actor de reparto:
Eduard Fernández, por El niño
Antonio de la Torre, por La isla mínima
José Sacristán, por Magical girl
Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos

- Mejor actriz de reparto:
Bárbara Lennie, por El niño
Mercedes León, por La isla mínima
Goya Toledo, por Marsella
Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos

- Mejor actor revelación:
David Verdaguer, por 10.000 Km
Jesús Castro, por El niño
Israel Elejalde, por Magical girl
Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos
- Mejor actriz revelación:
Natalia Tena, por 10.000 Km
Yolanda Ramos, por Carmina y Amén
Indrid García-Johnsson, por Hermosa juventud
Nerea Barros, por La isla mínima

- Mejor dirección novel:
Carlos Marques-Marcet, por 10.000 Km
Beatriz Sanchís, por Todos están muertos
Juanfer Andrés y Esteban Roel, por Musarañas
Curro Sánchez Varela, por Paco de Lucía: La búsqueda

- Mejor guión original:
Magical girl, de Carlos Vermut
La isla mínima, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
Relatos salvajes, de Damián Szifrón
El niño, de Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría

- Mejor guión adaptado:
Anochece en la India, de Pablo Burgués, David Planell y Chema Rodríguez
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García
A esmorga, de Ignacio Vilar y Carlos Asorey
Rastres de sàndal, de Anna Soler Pont

- Mejor película europea:
Ida, de Pawel Pawlikowsky (Polonia)
La sal de la Tierra, de Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders (Francia)
Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, de Philippe de Chauveron (Francia)
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Felix Herngren (Suecia)

- Mejor película iberoamericana:
Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina)
Kaplan, de Álvaro Brechner (Uruguay)
La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador (Venezuela)
Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba)

- Mejor documental:
Nacido en Gaza, de Hernán Zin
Edificio España, de Víctor Moreno
El último adiós a Bette Davis, de Pedro González Bermúdez
Paco de Lucía la búsqueda, de Curro Sánchez Varela

- Mejor película de animación:
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser
Dixie y la relación zombie, de Ricardo Ramón y Beñat Beitia
La tropa de trapo en la selva del arcoiris, de Álex Colls Peyra

- Mejor montaje:
El niño, de Mapa Pastor
La isla mínima, de José M.G. Moyano
Paco de Lucía: la búsqueda, de José M.G. Moyano y Darío García
Relatos salvajes, de Pablo Barbieri y Damián Szifrón

- Mejor fotografía:
Autómata, de Alejandro Martínez
El niño, de Carles Gusi
La isla mínima, de Álex Catalán
Ocho apellidos vascos, de Kalo Berridi

- Mejor sonido:
Autómata, de Gabriel Gutiérrez
El niño, de Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó
La isla mínima, de Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz

- Mejor música:
El niño, de Roque Baños
La isla mínima, de Julio de la Rosa
Loreak, de Pascal Gaigne
Relatos salvajes, de Gustavo Santaolalla

- Mejor dirección artística:
Autómata, de Patrick Salvador
El niño, de Antón Laguna
La isla mínima, de Pepe Domínguez
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Víctor Monigote

- Mejor diseño de vestuario:
Autómata, de Armaveni Stoyanova
El niño, de Tatiana Hernández
La isla mínima, de Fernando García
Por un puñado de besos, de Cristina Rodríguez

- Mejor dirección de producción:
El niño, de Edmon Roch y Toni Novella
La isla mínima, de Manuela Ocón
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Luis Fernández Lago y Julián Larrauri
Relatos salvajes, de Esther García

- Mejores efectos visuales:
El niño, de Raúl Romanillos y Guillermo Orbe
La isla mínima, de Pedro Moreno y Juan Ventura
Open Windows, de Raúl Romanillos y David Heras
Torrente 5 (Operación Eurovegas), de Antonio Molina y Ferrán Piquer

- Mejor maquillaje y peluquería:
El niño, de Raquel Fidalgo, David Martí y Noé Montes
La isla mínima, de Yolanda Piña
Musarañas, de José Quetglas Rodríguez “Pedrati” y Carmen Veinat
Relatos salvajes, de Marisa Armenta y Néstor Burgos

- Mejor canción original:
“Niño sin miedo” de El niño. Compuesta por India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban
“Me ducho en tus besos” de Haz de tu vida una obra de arte. Compuesta por Fernando Merinero, Luis Ivars y Raúl Marín
“Morta y File” de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Compuesta por Rafael Arnau
“No te marches jamás” de Ocho apellidos vascos. Compuesta por Fernando Velázquez

- Mejor cortometraje:
Café para llevar, de Patricia Font
Loco con ballesta, de Kepa Sojo
Safari, de Gerardo Herrera Pereda
Todo un futuro juntos, de Pablo Remón
Trato preferente, de Carlos Polo

- Mejor cortometraje de animación:
A Lifestory, de Nacho Rodríguez
A Lonely Sun Story, de Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán
El señor del abrigo interminable, de Victoria Sahores Ripoll
Juan y la nube, de Giovanni Maccelli
Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez

- Mejor cortometraje documental:
El domador de peixos, de Roger Gómez y Dani Resines
El último abrazo, de Sergi Pitarch Garrido
La máquina de los rusos, de Octavio Guerra Quevedo
Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario