lunes, 9 de febrero de 2015

[Series] ( Críticas ) The Walking Dead 5x09 What Happened and What's Going On

Matar o perdonar, vivir o morir

Ya tenemos aquí de nuevo esos zombies tan queridos por la audiencia, la serie que bate records tras records en el visionado de sus episodios, una de las series más exitosas del panorama actual televisivo. AMC sigue con su política de dividir sus series más populares en bloques de dos, para tener más episodios, golpes de efectos entre capítulos y futuros packs para vender en el mercado doméstico, a la vez que dar sitio en la parrilla para nuevas series; en este caso junto a la vuelta de The Walking Dead se ha presentado el spin off de Breaking Bad, Better Call Saul ( de la cual tendréis mañana review ).

El show vuelve justo donde acabó, con las consecuencias de las acciones en el hospital de Atlanta y el destino de Beth ( Emily Kinney ). Como esa nueva pérdida ha afectado al grupo, a la vez que se decide que hacer a continuación, cual es el movimiento más prudente y seguro. Un grupo encabezado por Rick, Michonne, Glenn, Tyresse y Noah acudirán a Virginia, que era el destino donde querían ir Beth y el propio Noah, solo para encontrar allí muerte y desolación. Parece que ya no hay lugares seguros sobre la tierra, y vayas donde vayas cadáveres podridos o muertos vivientes serás lo que encontrarás. Pero un duro golpe del destino hará aún más mella en el grupo, haciendo que ese espíritu de supervivencia se merme por momentos.

Greg Nicotero, el especialista en F/X que se ha convertido en uno de los directores más asiduos de la serie, y porque no decirlo, más solventes ( también se encarga de las curiosas webseries que complementan al show ) declaró en los días anteriores al estreno de este 5x09 que nos encontrábamos ante " el mejor episodio de la serie hasta ahora "; no voy a ser tan tajante con la serie más irregular de la actual ficción catódica, capaz de darnos lo mejor y lo peor ( aunque en muchas ocasiones es esto segundo lo que prima ) si bien hay que aplaudir la estructura de este episodio así como que han roto el propio esquema argumental del show.

La estructura de la serie hasta este momento era clara, con episodios donde se presentan a nuevos personajes y/o amenazas, varios capítulos de relleno y/o transición para llegar a un clímax en base a golpes dramáticos; esto funciona mejor o peor según la temporada pero ha sido claro hasta ahora creo, si bien este retorno nos da un giro argumental que creo tiene más fuerza que el anterior que cerraba el 5x08 ; a lo mejor era porque aquella conclusión era más lógica o se veía venir, pero este episodio tiene un tono de elegía, un canto a la muerte y a la aceptación de la misma que resulta cuanto menos llamativo.

" Vayas donde vayas, esto es lo que nos espera y nos queda ", viene a decir Michonne en una reflexión acorde con el espíritu del episodio

El prólogo está montado en paralelo a un entierro y a la visión, desfigurada mediante la fotografía, de una casa destrozada, así como vemos otros personajes pasados fallecidos o elementos que simbolizan ese viaje, aquí metafórico, hacia la muerte, como los planos reiterativos de una vía de tren, y todos pensamos que estamos asistiendo a una visión desde " el más allá " del personaje recién fallecido pero la realidad será mucho más dura al avanzar el episodio y saber en realidad quien tiene esas visiones, debido a un desafortunado accidente. Tendremos de vuelta a Beth, a las gemelas, al propio Gobernador, en un diálogo con la Parca y donde el personaje implicado parece querer hacer las paces consigo mismo y sus acciones. Ese plano tan sencillo como el de un bonito cuadro de una casa con su jardín, un espacio tranquilo y seguro, pero que se ve manchado por una oscura macha de sangre creciente, es la mejor idea del episodio y que resulta casi una versión de una de las ideas primordiales de la serie, la desaparición de lugares seguros en un apocalipsis sin fin y como el ser humano ya no es humano, debido a la violencia que tiene que imprimir para poder sobrevivir; el personaje escogido en esta ocasión es el más elocuente para ese diálogo interno y traspasar la idea de sus creencias, aceptar lo realizado y desaparecer en paz. La propia utilización de una radio, que solo suena en la mente del herido, y como los mensajes que retransmite son cada vez más negativos es otro elemento destacable. El uso de la fotografía y el ritmo del episodio, aquí muy adecuado a lo narrado, hacen que nos encontremos no sé si ante el mejor episodio del show, pero sí al más "inteligente" y metafórico.

Otra cosa es lo que se presenta como solución para continuar el viaje, la propia serie, donde sus protagonistas seguirán buscando un lugar seguro; este esquema, al igual que en el cómic, les permitirá hacer las temporadas que quieran y la audiencia pida, aunque dejemos esa discusión para después y ahora pensemos y reflexiones con este What Happened and What's Going On .

LA PROMO: 5x10 THEM