lunes, 23 de marzo de 2015

[Series] ( Críticas ) The Walking Dead 5x15 Try

(Viejos) Nuevos hábitos

ATENCIÓN: El siguiente artículo puede contener ( leves ) SPOILERS, avisados estáis

Después del que quizás sea el mejor episodio de la temporada, y uno de los  mejores de la serie como fue el anterior 5x14, un capitulo asfixiante y desolador, el cual no por casualidad fue dirigido por Jennifer Lynch, hija del prestigioso David Lynch y con una filmografía llena de tonos oscuros y la descripción del peor lado del ser humano ( ahí tenemos la divertida surveillance o la tremebunda The chained ), TWD se está destapando como una serie “arriesgada” en esta segunda parte de su quinta temporada, con episodios revolucionarios dentro del imaginario del propio show, el cual ha cogido unas estructuras dramáticas cuasi fijas como ya comenté en otras entradas, pero que ahora se preocupa ( aún ) más por sus personajes y sus evoluciones, creando unas capas de desasosiego e incertidumbre dentro de Alexandria, esa pretendida civilización utópica, pero nada más lejos de la realidad.

Las acciones del acceso frustrado al almacén se sabría que tendrían consecuencias, palpables en el prólogo donde una familia llora a su perdido hijo con un fondo sonoro a cargo del rock personal y aturdidor de Trent Reznor, y como la “líder” de Alexandria se opondrá cada vez más a Rick y cía, aumentado por la confesión ( falsa ) de Christopher; dos confesiones a sus respectivos líderes (Deeana por un lado, Rick con Glenn por otro ) unidos a los problemas con Pete y su esposa y el cambio de parecer de varios miembros del grupo de supervivientes de Rick harán que la antes segura y acogedora Alexandria sea un polvorín a punto de explotar. Además sumar esa amenaza externa ( ¿ quien marca a los muertos vivientes con una W en la frente ? ) desconocida y el cada vez mayor número de zombies en las inmediaciones y ya tendremos unas situaciones peliagudas tanto dentro como  fuera de los muros de la ciudad.

Spend demuestra una serie de consecuencias dramáticas sobre el tejido que estaban construyendo los guionistas. Desde ese hecho que golpeó a la audiencia en el episodio y las siguientes acciones, esta vez no se puede culpar a los responsables del show, los cuales están construyendo un atractivo entramado dramático, con la acción-consecuencia como detonante y transformador de personajes; no solo las diversas acciones que pueblan las historias van a tener sus consecuencias sino que las mismas repercuten en la psique de los protagonistas. En el lado negativo, hay que hacer notar el desarrollo de ese “ villano” de estos episodios, un miembro de la nueva comunidad que además fue el que robó el arma escondida pro Rick y que cuya confesión y acciones se pueden describir como gratuita y/o nada sorprendente. En el otro lado de la balanza me gusta mucho la diatriba Deeana vs Rick, que derivará en otros caracteres. Pero cabe destacar las sorprendentes acciones de tres individuos sobre los que se centra precisamente este 5x15.

-      Nosotros somos ellos “ ( Glenn a Rick )

Las dudas dentro del propio grupo de Rick se harán patentes entre varios miembros del grupo, como ese grupo de sabios en la sombra compuestos pro Rick, Daryl y Carol ( los cuales tienen un plan B, por si salen mal las cosas ) u otros que quieren aposentarse en la comunidad y hacer que funcione, a cualquier precio ( como Glenn, capaz de perdonar la pérdida de Noah, y su conversación- confesión inicial con Rick ) . Pero habrá otros que darán un golpe en la mesa y, con sus acciones, quieren acabar con su sufrimiento pasado, como Sasha; ella se cegará en acabar ella sola con los zombies y, en su sangre de venganza por momentos parece una nueva Michonne; solo pensará en ella misma sin importar el grupo, y es interesante esa escena con Michonne donde esta rememora sus orígenes (recordemos que la aguerrida luchadora colgó su espada ) y parece actuar por última vez, más para ella misma – recordar su pasado, su origen, para acabar de romper con él - que no para salvar a Sasha y eso hace más sorprendente ( y polémico, también podría decir ) la escena final que cierra el episodio de golpe.

-      Éste es su mundo ( de los muertos vivientes ) , y nosotros vivimos en él

Es más, Rick con sus acciones y el detonante de la problemática entre Pete y  y lo que Carol le pide que haga ( donde parece que ella se lo comente para expiar sus problemas pasados con su fallecido marido y los maltratos que sufrió hasta que murió; el elemento personal también hace mella en Deeana y su odio creciente ante el nuevo grupo…. ) le están convirtiendo en un ser autoritario y egoísta, un ¿ nuevo Dictador ?, muy similar a una sub- trama construida temporadas anteriores pero aquí mejor desarrollada. Su confrontación final, su discurso y como finaliza el mismo son elementos a tener en cuenta en esta interesante parte final de la temporada, donde el show ha demostrado preocuparse por sus personajes y , por fin, retratarlos bien siendo seres duales, llenos de varias capas dramáticas variables a la par que interesantes: uno de los grandes logros del cómic era su retrato de sus personajes y ahora la serie ha llegado a construir caracteres realmente atractivos, y sus bajas no son meros golpes de efecto gratuitos para seguir creando interés en la audiencia sino verdaderas amenazas para unos protagonistas de los que ahora de verdad entendemos, discutimos sobre sus acciones y nos preocupamos por ellos y sus acciones

LA PROMO: Episodio 5x16 CONQUER – SEASON FINALE -