domingo, 5 de abril de 2015

[Cine ](Críticas) Furious 7

La ¿ última ? carrera

Quien lo iba a decir que una saga como la de Fast & Furious iniciada en el ya cada vez más lejano por Rob Cohen iba a derivar en una longeva franquicia, con cada entrega más exitosa que la anterior y con un futuro brillante ( en cuanto a taquilla, cuanto menos ) por delante . Una saga de historias sencillas que sean excusas para demostrar primero escenas de carreras y despampanantes coches y mujeres y que luego no ha tenido miedo de meterse en géneros, como el cine de robos en la recomendable quinta entrega y el thriller vengativo en su deficiente sexta secuela. Ahora con una nueva entrega que viene salpicada por la pérdida inesperada del co-protagonista de la saga, Paul Walker ( irónicamente muerto en accidente de coche; la vida tiene un sentido del humor muy peculiar… ) e interesantes fichajes delante y detrás de las cámaras., Fast & Furious demuestra que es la saga de acción más en forma de la actualidad, por chocante que suene esto.

Pero no nos engañemos: Fast & furious es la saga superheroica de Universal. No solo quiere cerar un universo con su mitología y personajes, al estilo de las cintas de Marvel Studios, sino que no duda de usar sus trucos de cara a ello: la mejor escena de la anterior entrega era su escena pos-créditos ( moda que, para bien o para mal, se ha quedado instaurada en el cine moderno ) donde conocíamos al hermano del caído   , un salvaje Jason Staham, y como éste declara venganza contra Toreto y su “ familia” ( un concepto a retener ). Pues será esa caza y persecución continua de nuestros protagonistas y un objeto capaz de espiar a cualquier ser humano, “ el OJO de Dios “ - un concepto “ inspirado” (por no decir otra cosa ) en la mitología del 1984 de George Orwell o más recientemente en la serie Person of Interest – el cual servirá de macguffin para la incursión de nuevos villanos el motor de la trama, una historia que es una excusa para ver escenas de acción cada vez más irreales y espectaculares ( ríete tú del tanque de la Fast & Furious 6… ) con unos seres inmortales – ese duelo final entre Toretto y Deckard Shaw, armados con trozos de hierro y herramientas cual espadas y esa música llena de coros, que engrandecen sus figuras -  y que son capaces de sobrevivir a cualquier amenaza; son los superhéroes de la carretera. La cinta es el sueño húmedo de Michael Bay, con su acumulación de explosiones y testosterona, con un clímax final que adolece del mismo error que los comentados films sobre superhéroes: el más no es mejor, y además las normas no escritas para futuras secuelas no ayudan ( a pesar del destrozo masivo, nadie muere de cara a salir en la (s)siguiente(s) secuela (s ) ( 1 ).

Pero Furious 7 no es solo acción y un argumento alocado que, gracias a la labor de montaje de Christian Wagner ( colaborador habitual del fallecido Tony Scott ) y Leigh Folsom Boyd, Dylan Highsmith y Kirk M. Morri y su ritmo sin descanso el cual no deja ver las enormes fisuras del guión de Chris Morgan ( Argo ) sino que es la carta de despedida más emocionante que puede haber para el fallecido Paul Walker: la cinta se centra en la protección de la familia, como el séquito de amigos de Toretto es mucho más que amistad, es la lealtad y confianza y aún más lejos la protección del núcleo familiar, lo que le da una relectura interesante en ese epílogo; yo personalmente pensaba que iban a usar la muerte de Walker de otra manera, aunque no voy a negar que, después de tener los ojos bien abiertos ( para bien o para mal ) con sus tremebundas escenas de acción, aún hay espacio para la emoción. Ese viaje final, con Walker montando un coche blanco ( la metáfora es obvia, ¿ no? ) y una serie de imágenes que rememoran su participación en la saga, es una carat de amor de sus compañeros y demuestra que en la saga hay sitio para la emoción y los sentimientos.

Pero no solo interesa ver como superaron esa pérdida a mitad de rodaje ( 2 ) sino el tener tras las cámaras a un nuevo director, James Wan. El director de origen tailandés está  especializado en el cine de terror ( 3 ) aunque no es un novato en el cine de acción pues ya rodó el thriller con aires de venganza Sentencia de muerte ( 2007 )  , protagonizado por Kevin Bacon. Aquí demuestra, junto a sus montadores, tener un ritmo muy adecuado en sus cada vez más hiperbólicas escenas de acción, donde destaca especialmente los combates cuerpo a cuerpo, como la pelea entre The Rock y Staham o la ya comentada escena final de Diesel contra Staham, y donde la cámara parece seguir sin miedo el movimiento de los cuerpos: en esa primera pelea como los actores destrozan las paredes ( en un momento que recuerda al comercial que dirigió Jonathan Glazer para la compañía Nike ) y como entre puñetazo y puñetazo salen volando mientras el plano no se despega de ellos. Las escenas de coches, de las cuales se recuperan a modo de homenaje/cita las carreras ( no es la únicas cita a las secuelas anteriores: citar el cameo de Lucas Black, protagonista de A todo gas: Tokyo Gift ) destacan por su espectacularidad y el ya comentado irrealidad, si bien la labor de montaje y narración ayuda incluso cuando más atropellada es la acción ( el clímax final que combina una pelea cuerpo a cuerpo, una persecución entre varios vehículos, un helicóptero y un dron ). Comentar también ese momento en Abu Dabi, que parece sacado/copiado de Misión Imposible: Protocolo fantasma: ¿ pensabais que ver a Tom Cruise colgado de un edificio era espectacular?.  Aquí Wan pasa de su sobriedad demostrada en su labor en sus cintas terroríficas a un espectáculo sin fronteras, aunque se sabe nutrir de buenos compañeros: muy destacables las nuevas caras que tenemos en la franquicia.

Recuperando a todos los integrantes posibles, como si de la última gran aventura se tratara, tenemos los fichajes de varios actores, a destacar sobretodo a su villano Jason Staham ( más es menos, como decía: tenemos en la misma cinta a The Rock, Vin Diesel ( ¿ alguien duda de que será RAYO NEGRO en la futura adaptación de los Inhumanos de Marvel? )  y Staham: músculo concentrado por centímetro cuadrado de fotograma ), aunque las damas no se cortan en las peleas físicas como demuestran Michelle Rodriguez y  así como a la emergente estrella asiática Tony Jaa, protagonista de la saga y que aquí se le usa en un par de peleas. Pero no hay nadie como Don nadie o ese impagable Kurt Russell, el cual con sus contadas escenas demuestra compostura, humor ( 4 ), presencia; él es el mejor añadido del cast.

Furious 7 es una extensión de la quinta entrega, donde la saga de unos corredores de carreras de coches ilegales se ha convertido en la historia de una “familia” capaz de todo con tal de permanecer junta y sobrevivir, así como en la saga de acción más “ fresca” y en forma del panorama actual, por exagerado y paradójico que suene esto. Eso sí, id con la mente abierta y los odios preparados, los motores rugen , las explosiones destruyen, el entretenimiento está asegurado.

(1 ) Ya se habla de, al menos, tres nuevas entregas más; como mínimo.

( 2 ) Contrataron a los hermanos del fallecido actor y, junto a su parecido físico y efectos visuales, acabaron el rodaje.

( 3 ) Es el responsable de Saw 1, la saga Insidious – de la cual no rodó la tercera entrega por su compromiso con esta cinta – o Expediente Warren.