domingo, 24 de mayo de 2015

[Series] ( Críticas - Pilotos ) Supergirl

La prima de EL

El género superheroico y/o adaptaciones de cómics a la pequeña y gran pantalla continua su invasión en forma de torrencial cascada sin freno y, después de que Marvel siga triunfando con su universo cinemático para la gran pantalla ( con el estreno reciente de la secuela vengadora ) mientras que la compañía rival, DC Comics, sigue sin saber como crear su propio universo en cine, poniendo en marcha de manera precipitada un ambicioso plan quizás no muy bien pensado; aún así, donde la compañía de Batman y Supermán entre otros iconos de la viñeta está triunfando es en la pequeña pantalla, donde sus adaptaciones de héroes más secundarios  del canal CW como Arrow ( la cual acaba de terminar su tercera y más irregular temporada ) o la divertida y emocionante The Flash ( con permiso de daredevil de Netflix, LA MEJOR SERIE DE SUPERHEROES de la parrilla televisiva actual ), sí están triunfando y a la vez creando un universo cohesionado, con cruces continuos y bien llevados ( en la mayoría de las ocasiones ) entre ellas. Ahora, una vez  han finalizado esas dos  series, sale a la luz Supergirl, de la cual os comentamos el “ filtrado “ episodio ( 1 ) que extrañamente ha aparecido online.

Kara Jor-EL ( una luminosa Melissa Benoist  , Whiplash ) es la prima de Kar-El, conocido luego como Clark Kent/Superman la cual es enviada, durante el final de Kripton, detrás de la nave de su primo para llegar a la tierra y proteger a su familiar pero la explosión del planeta hace que acabe en la Zona Fantasma y llegue a la tierra una vez Kar-EL ha crecido y conocido sus poderes. Entonces decidirá tener una vida normal en compañía de sus padres adoptivos y su hermana Alex Danvers (Chyler Leigh  , Anatomia de Grey ) trabajando en una compañía liderada por la férrea Cat Grant  ( Calista Flockhart, irreconocible en medio de sus operaciones de cirugía ) si bien la entrada en la empresa del fotógrafo Jimmy Olsen, quien procede del Daily Bugle y conoce personalmente a Superman, y una situación de peligro de su hermana harán que decida saltar a la luz y convertirse en una superheroina para su ciudad, imitando a su primo. Pero esa “salida del armario” provocará conocer secretos como la verdadera actividad laboral de su hermana, quien trabaja en secreto para una organización que controla la invasión alienígena supervisada por   ( David Harewood; Homeland ) o que ella no es la única habitante de Kripton que llegó a la tierra. Ahora más que nunca deberá ser SUPERGIRL.

Supergirl fue la versión femenina creada por  Otto Binder y Al Plastino con primera aparición en el ACTION COMICS nº252 ( 1959 ) a partir del icono deceita más conocido, junto a Batman, en una practica habitual del mundo del cómic de crear versiones femeninas de sus personajes más famosos y/o exitosos, ahí tenemos a Jennifer  / HULKA o a Batgirl y la adaptación de sus aventuras no debe resultar nada extraña en una actualidad donde se busca la mayor y variada audiencia, donde las aventuras de personajes femeninos están a la orden del día – citar el éxito en cómic de personajes como Ms Marvel, Batgirl o Harley Quinn – y más aprovechando un personaje muy similar a otro icono, quizás el primer icono cinematográfico gracias a Richard Donner y su Superman la película ( 1978 ). En esta adaptación tenemos a Gregg Berlanti, quine ya se encarga de la ya comentada y recomendable The Flash: y es que esta Supergirl parece una serie de CW hecha en CBS y con el mismo acabado visual y argumental de la serie protagonizada por Barry Allen y por eso funciona.

Con un acierto en el casting con Melissa Benoist, al cual transmite inseguridad, fragilidad y a la vez fortaleza y coraje en su salto a las actividades superheroicas, la serie no es solo una ficción juvenil con toques de el diablo viste de Prada ( el personaje de Calissa Flockhart bebe del interpretado por Meryl Streep en aquella película, si bien sirve para tener de vuelta a la irreconocible actriz de Ally McBeal ) o del Patito feo que aventuraba su largo tráiler-resumen visto durante los Upfronts 2015, sino que es un drama familiar ( la relación con su hermana o ese villano en las sombras ) salpicado del espíritu clásico de los cómics de la Silver Age ( ese sentimiento ingenio y a la vez encantador dentro de su corazón narrativo ) muy divertido y emocionante – la escena del avión, momento épico y emocionante muy bien aprovechado: ver como Supergirl “nace” saliendo del agua…. – Como decía el acabado visual, muy luminoso, es similar al de The Flash, incluidas sus escenas de acción. No solo hay que proporcionar espectáculo, también sentimientos ( ojo con el Season Finale de la primera temporada de The Flash: piel del gallina ) y en esto de momento Supergirl también acierta.

Pero no todo son alabanzas pues en el piloto hay quizás una acumulación de tramas y sub tramas y ocurren demasiadas cosas por momentos – la confesión de su verdadera identidad a varios personajes como el amigo/ informático ( El Cisco de Kara ) o Jimmy Olsen ( el cual, SÍ, es negro: ya pueden explotar los foros de internet ) ya de golpe, rompiendo una regla no escrita de los cómics sobre las identidades secretas – o las escenas de acción que no resultan tan brillantes como en otras series si bien se suple eso con la emoción contenida en momentos puntuales. Errores menores que su serie hermana ( proceden del mismo creador y sus parecidos son más que notorios ) ha sabido aprovechar en su beneficio. Además su conexión, sin nombrarlo pero con detalles puntuales que son guiños ilusionantes hacia su primo Superman (el prólogo; la visión de Superman de manera desenfocada; la foto que Olsen le regala o la capa que envolvía al bebé procedente de Krypton ) y para el espectador fan del personaje, en cine o cómic.

Supergirl sabe superar las malas sensaciones de su previa y aprovecha los aciertos de otras series ya puestas en marcha y puede ser otro gran divertimento con alma dentro del mismo; espero que no decaiga las buenas sensaciones de su piloto y además: ¿ cuando cruzará su universo y aventuras con Flash o Arrow ?

(1 ) La técnica y/o problemática de las filtraciones en TV es curiosa, pues aunque la piratería afecte a dichas producciones  - como el caso reciente de los cuatro primeros episodios de la quinta temporada de Juego de Tronos de HBO ( en una serie que tiene una audiencia fiel pero que basa su éxito, paradójicamente, en el nivel de descargas ) – muchos canales como Showtime usan esa práctica, no reconocida pero presente, de sacar a la luz antes de su estreno oficial los pilotos de nuevas series o primeros episodios de nuevas temporadas ( el caso de Homeland o Dexter son ejemplos significativos )