miércoles, 24 de junio de 2015

[Series] ( Crítica ) True Detective 2x01 The Western Book of the Dead

Maldita ciudad

Dentro de la corriente popular de que el mejor cine se hace en televisión actualmente, la propia televisión dentro de su oferta variada tanto en temática como calidad debe reinventarse y a la vez ésta sirve como conducto para que actores del séptimo arte consigan papeles suculentos que puedan derivar en prestigio, más trabajos futuros y premios. Una de las mejores herramientas para tal propósito son las miniseries o series antológicas, de las cuales American Horror History del canal FX puede ser la primera gran antología de los últimos años, con temporadas con los mismos actores ( no siempre ) pero diferente temática. Luego encontramos casos como los de la propia True Detective de HBO o Fargo ( la cual apareció de la nada y sin esperar nada de ella, fue la gran sorpresa del 2014, y barrió en premios a la más “ prestigiosa” serie de HBO ).

La serie creada por Nick Pizzolatto fue una de las grandes ficciones del año pasado, creando un policiaco en unión con el director Cary Joji Fukunaga ( el cual se encargó de todos los episodios ) y su reparto estelar y brillante ( TODOS ellos ) ,donde importan más el como que el qué; donde su puesta en escena ( la atmósfera, ese PLANO SECUENCIA del episodio1x04 ), actuaciones ( gran parte del mérito y ese Oscar que ganó Matthew MacConaughey por Dallas Buyer Club y su ascenso en popularidad y trabajo se lo debe a su Rusthy Cole ) o su acabado sonoro ( con T Bone Burnett como responsable del mismo ) crearon una serie especial cuanto menos, aunque en definitiva era un thriller de personajes con un final “convencional”, lo que provocó algunas quejas; en su segunda temporada Pizzolatto ha decidido presentar un relato más clásico en su concepción y planteamiento, más convencional ( como ya lo fue el season final de la primera temporada, en definitiva ) de cara a no repetirse y llegar a más público si bien el cambio de personajes y actores así como la historia, aunque no está nada mal, decepciona en parte.

Malditas comparaciones

La acción se sitúa en una soleada California, donde conoceremos a una serie de tristes y heridos personajes que acabarán siendo unidos por un extraño y brutal crimen : un policía que, debido a un incidente familiar en el pasado, se dio a la bebida entre otros problemas, Ray Velcoro ( un sobreactuado, en el mal sentido, Colin Farrell); un gánster que mantiene una colaboración y una cierta amistad con el policía y  con ansia de prosperar de manera legal, aparentemente, Frank Semyon ( sorprendente Vince Vaughn ) y su esposa Jordan (Kelly Reilly ); una agente de policía con una situación familiar también especial, Ani Bezzerides ( Rachel McAddams ) y un agente de carreteras con heridas ( físicas y emocionales ) de su paso por el ejército Paul Woodrugh ( Taylor Kistch ).

True Detective en su segunda temporada, aparte de ser una historia más convencional como ya comenté al principio, un policiaco lleno de corrupción, personajes grises y un crimen, si bien peca de querer ser TRASCENDENTAL ( algo que, vale, también se le podía decir a su anterior temporada, pero la unidad visual y sonora daba un efecto especial a la historia ) en cada plano, donde su director Justin Lim ( conocido por dirigir Fast & Furious 5 y 6, y que se ha encargado de los dos primeros episodios ) ( 1 ) pero donde no se crea una atmósfera, si bien la gran protagonista de la ficción es la propia ciudad de California, como demuestran su variados planos aéreos, una ciudad llena de mentiras , claroscuros ( a pesar de la luminosidad de las escenas diurnas ) y corrupta, como los mejores policíacos.

Tampoco ayuda la descripción de personajes, algo muy manidos como el personaje de Colin Farrell, el cual le da rienda suelta para sus excesos, aunque en esta ocasión en el mal sentido; aún así el personaje tiene momentos perturbadores, como esa secuencia con el compañero de clase de su hijo….En cambio me han convencido los personajes de Taylor Kistch ( ese joven herido y con tendencias suicidas – excelente la secuencia final y como la misma sirve para unir a ese trío  de agentes de la ley - ) , Vince Vaughn ( el cual es una elección personal del guionista y showrunner, y que no desentona con ese personaje tan serio, aunque varios críticos ya han podido ver tres episodios y parece que a partir del segundo se empieza a comportar como el Rust Cohle de esta temporada y el actor de no puede aguantar el tirón ) o Rachel MacAddams, con esa policía dura y honesta la cual también sirve para demostrar que las mujeres son algo más que dos bonitas tetas, ¿ no Alessandra Dadario ? ).  A ver como es la evolución de los personajes, algo que creo demostró dominar muy bien su guionista en la sesión pasada, ese plano final augura cosas más positivas por el momento. Comentar también que en papeles secundarios tenemos nombres ilustres como los del eterno secundario David Morse

Y es que quizás ahora esté la corriente del anti-hype ante la ficción: después de las grandiosas actuaciones de su elenco ( no solo MacConaughey: Harrelson y Michelle Monaghan estaban espléndidos ) y el acabado visual tendemos a comparar, y eso es lo peor que le puede pasar a la ficción aunque desde luego hay que darle unos episodios más pero esta vuelta no ha sido mala, pero sí intranscendente.

( 1 ) En esta temporada tendremos varios directores para sus episodios, desde el ya comentado Lim pasando por  Janus Metz Pedersen ( el documental Armadillo ), Miguel Sapochnik ( creador de algunos de los mejores episodios de la quinta temporada de Juego de Tronos, como la espectacular batalla del 5x08 ) y Daniel Attias; habrá que ver como afecta al acabado visual de la serie, aunque no tendría que haber problema, no habrá el efecto de su primera sesión ).