lunes, 15 de junio de 2015

[Series] Juego de tronos 5x10 Mother's Mercy

Polémicas aseguradas

 

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis


Ya finalizó la quinta temporada de juego de tronos, con un último episodio lleno de golpes de efecto, demasiados giros argumentales para cerrar tramas y dejar otras abiertas de cara a la siguiente temporada, la cual ya estará situada por delante de los libros debido al retraso en la escritura del autor George R.R. Martin, y donde los creadores de la serie ya han  demostrado que están tomando sus propias decisiones artísticas, legando al punto de cabrear a los fans de la saga literaria con decisiones cuanto menos polémicas, y donde la reacción de los mismos no se ha echo esperar llegando al punto de que los guionistas o el propio Martin hayan tenido que salir a defender esos cambios. Si los dos anteriores ( y quizás mejores episodios de una irregular temporada ) ya hicieron poner el grito en el cielo con ciertas muertes, creo yo que este 5x10 va a crear más polémica aún. Y es que sus guionistas, que son los propios creadores del show y se han encargado de gran parte de los guiones de esta temporada ( si no me equivoco ha sido la sesión donde más activos en los guiones han estado; ¿como, se supone, son los únicos que saben el final de la saga de boca del propio escritor, deben escribir ellos? ) han decidido concentrar muchos momentos chocantes en este season finale, demasiados como decía al principio, llegando a no causar el mismo efecto en el espectador.

Por la Guardia
 
El sacrificio llevado a cabo por Stannis ha surgido efecto, haciendo que las nieves desaparezcan pero por el contrario las consecuencias de esa decisión no tienen límites: los mercenarios contratados, más de la mitad del ejército, han huido y su esposa Selysse no ha podido aguantar el dolor, la propia Melissandre abandonará a su verdadero rey ante el panorama , pero aún así Stannis marchará contra Invernalia aunque allí los Bolton le esperan con un ejército más grande y mejor preparado, aunque el final de Stannis, el castigo por sus pecados pasados, llegará de manos de alguien inesperado.
 
 Podrick avisará a Brienne de la marcha de Stannis contra Invernalia, lo cual hará que ambos huyan sin poder ver la señal de socorro de Sansa, la cual ha conseguido ( sin quedar muy claro como : suspensión de la incredulidad que se dice ) huir de su habitación aunque al volver a sus recintos se verá descubierta por Hediondo y Myranda; el antes Theon tomará una decisión y juntos intentarán salir de los muros de Invernalia, antes que padecer el castigo de Ramsay.
 
En Dorne Jaime marcha junto a su sobrina y su prometido, siendo despedidos por Doran Martell, si bien después de confesar su verdadero status ante Myrcella, descubrirá como la viuda de Oberyn le ha dado una buena despedida a su sobrina, pues las Víboras no olvidan.
 
Daenerys ha volado lejos de Meeren, haciendo que sus seguidores no sepan que hacer, si bien Ser Jorah y Daario Naharis decidirán ir en su búsqueda mientras dejan a Gusano Gris, Missandei y Tyrion como gobernantes de la ciudad, a punto de entrar en una guerra civil. Pero Tyrion recibirá una visita que puede sea su ayuda para conseguir aguantar la ciudad y prosperar. A su vez, la Reina de Dragones no sabe donde su fiel Drogon, el cual tiene heridas de su batalla en las Arenas de Combate, la ha llevado y será "recibida" por antiguos conocidos.

 
 
Ser Meryn sigue con sus enfermizos entretenimientos si bien la antes conocida como Arya usará sus nuevas artes descubiertas para acabar con él, pues es el primero de su lista tal como le recuerda ( acabó con la vida de su maestro de esgrima, Sylvio Forell ) pero no es la vida que debía dar al Dios de Muchas caras, tal como le recordará Jaquen H'Gar, y recibirá un castigo por ello.

 
 
En Desembarco del Rey Cersei ha decidido confesar sus pecados, sus relaciones con su primo Lancel si bien desmiente sus relaciones con su hermano y el parentesco de sus propios hijos. El Alto Gorrión le dejará volver a su Castillo mientras espera juicio, si bien deberá expiar su penitencia, haciendo que ande desnuda y con los cabellos cortados desde el Septon hasta el castillo, recibiendo el odio de un pueblo por el que ella nunca se preocupó. Allí será recibida por el nuevo consejo privado y Quyburn le comunicará como hay un nuevo miembro de la Guardia real que ha vuelto y será su arma para acabar con sus enemigos.



 
 
En el Muro Sam pide permiso a Jon para ir a la ciudadela junto a Gilly para poder convertirse en Maestre y ponerlas a salvo a ellas, y de paso estar juntos. Junto al odio hacia su figura que hay entre los muros, el Lord Comandante recibirá la visita de Ser Davos pidiendo refuerzos de los salvajes y de Melissandre, la cual comunica el destino de Stannis y su roto ejército. Pero no será la única sorpresa de Jon, pues acude por comunicado de su ayudante Olly a buscar información sobre su tío recibiendo en cambio  a sus hermanos de armas y la decisión que han tomado entorno a él. 
 
 
Golpes de efecto y muertes: Lo normal en Juego de Tronos
 
 
Un episodio desde luego remarcable en el sentido que dejará mella entre los fans debido a sus constantes muertes y sorpresas argumentales: cuando pensamos que el episodio dedicado a dejar huella era el noveno ( y bien que lo consiguió, con esa muerte que aún sigue provocando debate y ese momentazo final en los cielos ) nos encontramos con un episodio que además de cerrar sesión cierra muchas tramas y a la vez abre otras tantas nuevas,. en un momento en que la serie ya cogió definitivamente al libro y a partir de aquí veremos que ocurre, todo será "nuevo", tanto para el fan de la novela como para el virgen ante la misma. Ya ha habido tramas nuevas, como todo lo que sucede con Sansa o en Dorne, incluso decisiones polémicas y ese debate surgirá con más fuerza creo después de ver este final de sesión. Si querían que se hablara de ella, lo han conseguido.
 
Se puede decir que el cierre de temporada ha sido tan irregular como la propia sesión en sí, muchos dirán que nos encontramos ante uno de los mejores episodios del show ( hay muy buenos momentos, sí ) pero creo que eso será debido más a la acumulación de tramas y sub tramas y la manera de cerrarlas. Por ejemplo aplaudo la trama de Arya ( con una de las muertes más salvajes de la serie, menuda Arya tenemos por delante ) o ese clímax en el Muro donde la venganza no distingue entre hermanos ( ni edades: Olly acude raudo a ser uno de los nuevos personajes jóvenes odiados de la serie ) aunque por otro lado momentos como el de Sansa ( la cual me estaba gustando su arco argumental en esta temporada ) me echan muy para atrás: desde ese acto de expiación de Theon ( algo que se veía venir por otro lado y parece que los guionistas estaban deseando hacer, aunque me choca con el personaje y su nueva psique; además comentar como la familia Greyjoy, que había sido dejada de lado, tendrá presencia en la sexta temporada ) y sobretodo esa huida, que me parece un agujero de guión tremendo ( a ver si acabamos de ver como otro personaje cae de una altura menor y su destino final, ¿qué quieren que pensemos ahora ? ) Aunque también debo decir que las muertes en esta historia, donde nadie tiene más importancia que otro, acaban de cumplir una de las normas no escritas de otras artes como el cómic, pues si no hay cadáver visual no sabemos si verdaderamente está muerto ( un ejemplo: la muerte en off de cierto aspirante al trono....) y aún así aunque mueras acabamos de descubrir que puedes volver a la vida..... Y para aquellos que piensan que ocurrirá con cierto personaje y cierto final, dos detalles nos dan apuntes futuros ( 1 ).

 
 
Desde luego el episodio está lleno de muertes, quizás demasiadas, y el querer cerrar todas las tramas funciona en contra del show, no es tan orgánico como en otras temporadas, haciendo que tengamos grandes momentos pero otros como los ya comentados o la salida de Dorne no tengan fuerza dramática: esa confesión y su resolución a continuación es demasiado rápida, para luego pasar a otra sub trama. Desde luego todo lo concerniente a Dorne ( más allá del interés por haber sido rodado en nuestro país: ojo que la sexta temporada tendrá gran presencia española, pues rodarán en Peñiscola, Girona y Almería, y están en negociación con otras provincias ) palidece por su flojez argumental y el introducir nuevos personajes sin apenas descripción ( apenas sabemos nada del hermano de Oberyn o de las hijas del mismo ). Sí, momentos de shock, pero sin la misma fuerza.
 
No obstante hay escenas que quedarán en el recuerdo de la serie, como el clímax o ese paseo que realiza Cersei , y que ya tuvo su dosis de polémica ( 2 ), y que demuestra como el personaje cae hasta su infierno particular ( ojo a esa mirada pícara del Maestre Prycelle, detallazo ), en el quizás mejor arco argumental de la temporada; personajes que creen dominar la situación y como sus decisiones le llevan en el camino contrario. El otro implicado seria Stannis, aunque creo que la trama de Desembarco del Rey ha sido mejor desarrollada.
 
Otro año a esperar que llegue nuestra nueva dosis de JdT, desde luego hay muchas respuestas que dar, más allá de ver si se cumple la idea de George R.R. Martin de que publicará el sexto libro antes de la nueva temporada, aunque ya vemos como ambas obras se están alejando cada vez más y debemos analizarlas por separado. Yo por lo pronto he quedado satisfecho aunque no ha sido un cierre tan digno como el de anteriores sesiones. ¿ Qué os pareció a vosotros?
 
 
( 1 ) Comentar que Melissandre acaba de llegar al Muro...Y el actor Kit Harrington acaba de renovar por dos temporadas más con el show.....
 
( 2 ) Como las autoridades religiosas croatas pusieron el grito en el cielo ante tal escena cuando se fue a rodar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario