martes, 18 de agosto de 2015

[Cine ] ( Críticas) Los 4 fantásticos

Los Cuatro NADA fantásticos

El fan del noveno arte de hace unos años no se creería si se le comentara años atrás la multitud de adaptaciones para la pequeña y gran pantalla que iba a haber sobre cómics, donde la viñeta se fusiona con la imagen en movimiento ( ¿ no son hermanas espirituales y/o complementarias en definitiva ? ) para dar vida a superhéroes o a personajes que nos acompañan en nuestras vidas. Pero, claro, el éxito de estas adaptaciones, con Marvel Studios como cara más reconocible, ha echo que la burbuja explote hasta llegar a (casi) saturar el mercado, donde hemos pasado de tener una película anual superheroica con suerte a tener tres, cuatro o cinco al año y donde vemos como el Universo Cinemático de Marvel y su aceptada respuesta por parte de la audiencia genera que su eterna rival, DC Comics, quiera crear algo rápido y de la nada, con interrogantes en el futuro aunque con una leve esperanza. El cine es un campo variado y rico en historias y géneros, pero la explotación de cierto tipo de cine puede llegar a conseguir un efecto contrario al buscado y, aún más, el enfado del fan: este nuevo reboot de los Cuatro fantásticos es el mejor ejemplo.

SÍ, son HERMANOS

La cinta vuelve a narrar el origen y como se llegan a conocer Reed Richards ( Miles Teller, el excelente protagonista de Whiplash ), Susan Storm ( Kate Mara ), Ben Grimm ( Jamie Bell ) y Johnny Storm ( Michael B. Jordan ) y su choque con su archienemigo el doctor Victor Von Doom ( un soso Tobby Kebbell ), en una historia con viajes a otras dimensiones ( algo de moda, y si no mirad el nuevo relanzamiento en sus cómics de Marvel con las presentes Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribic ) y el dilema sobre el alcance de la ciencia y el ansia de poder, pero que no funciona en ningún momento.

¿ Culpa del estudio, que se ha entrometido con la visión de sus creadores y ha remontado la cinta ? ¿De sus guionistas, que en ningún momento saben crear una historia de origen coherente, entretenida y donde no hay lugar para la emoción ni el humor ni la acción y , lo peor, donde NO EXISTEN unos personajes que sabemos reconocer pero no empatizamos con ellos ? ¿ O de su director, capaz de crear un obra de culto como es Chronicle ( 1 ) y ahora nos entrega una cinta sin ninguna fuerza visual ni narrativa, rodada con desidia ? Puede que sea un cúmulo de todas, porque lo que está claro que este film es el ejemplo de lo que la guerra por los derechos por los personajes de Marvel entre FOX y Disney está causando ( 2 ), pues al final estas dos interminables horas no son más que una excusa para seguir manteniendo los derechos sobre los personajes y un fraude para el fan.

Así nos sentimos los fans con esta nueva adaptación: torturados

Miremos por un momento la historia como adaptación de unos personajes para el medio - al fin y al cabo, los 4 F son la Primera Familia por algo: la creación de Stan Lee y Jack Kirby fue el germen de lo que luego ES Marvel hoy en día - donde no podemos reconocer la historia ni sus personajes ni aunque muchos salgan con la excusa de que es una adaptación del universo ULTIMATE ( 3 ) o de un universo paralelo: la relación entre los personajes es incoherente y unida con calzador ( a pesar de que gasta gran parte del largo metraje para intentar crear esa unión, fallando estrepitosamente ), y lo peor no es el cambio de raza ( al final, el personaje de Johnny Storm acaba siendo el más fiel al cómic, junto en algunos momentos al de Reed Richards ) sino la pérdida de los caracteres de estos personajes, no tenemos los piques entre Johnny y Ben, la complicidad entre Redd y su amigo Ben ( esbozada en un momento concreto solo : la escena del reencuentro en el avión )  o la relación amorosa entre Sue y Redd, no hay humanidad ni humor entre ellos y su unión es forzada y nada llamativa para el espectador. Aún más, la creación de ese villano, que se apunta como una versión oscura de Redd - en otra idea sin aprovechar y donde al final parece que su maldad nace...por celos aunque parece más una pataleta de un crio que no algo coherente -  el clásico Doctor Muerte, es aún peor en su diseño visual y la horrible interpretación de Kebbell  no ayuda, aunque nadie en el reparto se luce que digamos y menos con la construcción de personajes tan mal ejecutada; y lo peor es que sean estos personajes. Como poco destacable, centrémonos en el prólogo donde conocemos a un tímido y rechazado Reed Richards y sus proyectos de futuro, o la escena del avión, donde es la única que parece querer transmitir una relación entre sus personajes. Al final lo más criticado en sus avances es casi lo mejor de la cinta, como es el aspecto de la Cosa y el personaje de Johnny Storm.

Por eso pienso que el director Josh Trank nos quería dar un relato de ciencia ficción en clave realista sobre el abuso del poder y del conocimiento por parte del ser humano y se ha encontrado con que dicha película tenia que contener el nombre de los 4 Fantásticos y a unos personajes tan reconocibles y públicos y eso es lo que hace fracasar aún más a la cinta, donde el acabado visual es deficiente y la energía que demostró su director en su anterior película aquí es inexistente; no sabe aprovechar el potencial de los personajes ni las decenas de historias por contar con ellos, incluso uno piensa que ese planeta desconocido y paralelo en algún momento podría ser usado como la Zona Negativa y no lo hacen, desaprovechando el poder (re)crear una parte primordial del universo Marvel Cósmico. Pero si es fallida y viola al material de base, como película es aburrida, lenta ( casi dos horas para contar un origen de nuevo , y mal hecho además )  y sin corazón ni emoción ninguna. El acabado visual es nulo, cuyo mejor ejemplo es el aspecto visual de ese nuevo planeta; las escenas de acción se limitan a un pelea final sin emoción ni tensión y en el aspecto técnico lo único más destacable es la música de Marco Beltrami & Philip Glass ( como el músico de Koyaanisqatsi ha llegado a colaborar en esta producción es un misterio ) . Además sumar sus problemas con el estudio, discusiones con los guionistas y los actores ( se han echo públicas recientemente sus enfrentamientos con Miles Teller ) le han provocado buscar culpables en otros y ser despedido de dirigir uno de los spin off de la nueva saga de Star Wars. Aún así se puede vislumbrar ( muy brevemente ) lo que pretendía su director: las escenas con sus protagonistas encerrados "sufriendo " sus nuevos poderes o ese ataque ( imprevisiblemente ) gore del Doctor Doom al complejo son un efecto de lo que declaró Trank cuando dijo que su inspiración estaba en el cine de David Cronenberg y su la Mosca ( 1986 ).

Los fans quieren que los derechos vuelvan a Marvel Studios donde, para bien o para mal, la fórmula funciona pero lo peor es que, viendo el final de estos 4F ( que también falla en su concepción de puerta a una saga ) , FOX quiere una secuela sí o sí y eso es lo peor que le puede pasar a unos personajes tan queridos. Una película intrascendente y totalmente fallida, si bien también decir que hay cosas MUCHO peores.

( 1 ) Mezcla de cine de superhéroes y el también muy sobreexplotado cine de found fotage, Chronicle es una película muy querida en este blog, con críticas de Nasarre Rabadán y un servidor.

( 2 ) A principios de los años 90 Marvel tuvo que vender, a precios irrisorios, los derechos de muchos de sus personajes para no caer en bancarrota por lo que en la actualidad Marvel Studios no posee los derechos de personajes tan míticos como Namor, los Cuatro Fantásticos o todo lo relacionado con los Mutantes de la Patrulla X. Eso se ha echo notar en sus planes , como no poder usar gran parte del Universo Cósmico en su Guardianes de la Galaxia y futuras secuelas, por ejemplo.

( 3 ) Un tierra paralela al de la Tierra 616 ( que es nuestro universo en los cómics Marvel, para entendernos ) donde se (re) crean personajes conocidos con otras ideas y finalidades distintas; de ahí salió el Nick Furia negro y con el aspecto de Samuel L. Jackson por ejemplo.