Lees la premisa sobre una nueva serie
veraniega, mezcla de V de Vendetta y el Club de la lucha (sic ) y que se
emitirá en el canal USA Network - famoso
por crear series blancas y ligeras, procedimentales sin ánimo de trascender,
solo entretener – y no sabes que pensar; ves que tiene a Cristian Slater entre
su reparto y piensas lo peor, pues el protagonista de Amor a quemarropa es el
SEAN BEAN DE LAS SERIES ( esto es, serie
en la que participa, serie que es prematuramente cancelada ), le das una
oportunidad al piloto y ves una trama realmente atractiva y enrevesada, con un
acabado formal llamativo y un protagonista adecuado, un episodio redondo pero
piensas que luego irá a peor, o pueden mantener esa constante de calidad; nueve
episodios después ya puedo afirmar que Mr. Robot, creada por Sam Esmail , es una de las mejores series de este 2015
sin lugar a dudas.
Seguimos
las desventuras de Eliot Anderson ( un excelente Rami Malek, siempre en la cuerda floja
de la sobreactuación pero nunca cayendo en ella, en un papel que podría
escapársele de las manos, además de tener la mirada más desquiciada y loca de
la TV actual ), un programador informático, drogadicto pero no adicto y hacker de vidas privadas de gente
ajena en su solitario tiempo libre, quien decide atacar a un conglomerado
empresarial que es el centro de las economía norteamericana ( y, por extensión,
mundial ) de nombre Evil Corp ( para que quede claro: aquí no hay grises al
respecto ) , la cual fue la causante indirecta de la muerte de su padre y de la
madre de su mejor amiga Angela (Portia Doubleday ) , y acabará asociado con una banda de
hackers de nombre FSociety capitaneados por el extraño el Líder ( Christian
Slater ) , a la vez que cruzará su camino con el psicótico Tyrell Wellick ( Martin Wallström
).
Mr. Robot, ante todo, es una ficción fría,
eléctrica pero que se mete en tu mente cual virus y te hackea tu interés
haciendo que no puedas parar de verla hasta su ( extraño, por ¿ feliz? ) final
de temporada; una historia que bebe de muchas fuentes, admitiéndolo
abiertamente y sin miedo a fracasar, desde su homenaje a los años 80 ( las
variantes de sus títulos de crédito, su banda sonora eléctrica: el vals Dmitri Shostakovich's Waltz No.2 Jazz No.2 de Dmitri Shostakovich,
popularizado en Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick aquí en formato electrónico
en el 1x10 ) a esa mezcla de tramas con referentes a clásicos modernos de la
literatura y el cómic como V de Vendetta
( el grupo FSociety, trasunto de Anonymous ), el club de la lucha ( 1 ) o
American Psycho ( la descripción de Tyrell y su vida laboral y privada,
destacando su arrojo sexual como arma para conseguir sus objetivos ),prima
hermana de shows distópicos y adelantados de género como las inglesas Black
Mirror o Utopía ( 2 ) las actuaciones de su reparto, destacando a su
protagonista sobretodo y arropado por su pericia visual, tanto en la fotografía
como en el montaje, y acabando en una historia actual, desde la crisis
financiera a la falta de privacidad en una vida dominada por las redes sociales
e internet y que son la mejor metáfora de la soledad que sufren los
protagonistas ( 2 ) de esta triste
historia. tan actual que el episodio final tuvo que ser pospuesto debido a la
similitud de una escena con el triste asesinato de una reportera y su cámara en
directo en Virginia ( Estados Unidos ) ( 3 ). Es más, lleva su idea de una
sociedad amoral, donde unos zapatos manchados de sangre son la metáfora de una
sociedad corrupta por el dinero y poder, por la notoriedad, como el personaje
más angelical y luminoso del show es corrompido por el dinero : ¿ hasta que
punto era necesario mostrar la imagen del niño sirio muerto en la playa, por ejemplo ? Recapacitemos, esta es nuestra
sociedad ( presente y futura ).
Una serie valiente, libre y atrevida, donde
su creador tiene las ideas claras y las expone y lleva hasta sus últimas
consecuencias; ahora habrá que ver que hace en su segunda temporada, quizás
tendría que haber finalizado en esta tan redonda primera sesión ( aunque lo que
vemos en su escena post-crédiso: SÍ, hay escena final que presenta la trama
posterior ) apunta interesante. Tan valiente que es capaz de no mostrar el gran
momento final que todos esperábamos, y hacerlo en off visual – otra muestra de
sus grandes ideas argumentales y de puesta en escena ). Desde luego, todos
debemos ponernos la máscara de FSociety ( aunque su mensaje sea polémico y
transgresor ) y el mundo es un mundo mejor gracias a la existencia de series
como esta Mr Robot.
( 1 ) Una mezcla genérica que sonaba a guasa
en su principio pero que, tras el episodio 1x08, declaro abiertamente que Mr.
Robot es la secuela espiritual de el club de la lucha de Chuck Palahniuk. Luego
tendremos el “ polémico “ 1x09, donde se produce ese giro que te hace revisar
toda la trama anterior.
( 2 ) Con la ficción de Charlie Brooker
comparte su acabado visual y su adelanto argumental a lo que predice sobre
nuestra sociedad, donde lo más sorprendente acaba siendo real; con Utopía su
aire conspiranoico y la visión negra de la sociedad, así como algo que espero
no se repita con Mr. Robot: una primera temporada redonda para luego pasar a
una segunda insuficiente y/o decepcionante.
( 3 ) Ver la descripción visual de su
protagonista, el cual quiere pasar por invisible en la sociedad – como se tapa
continuamente con su capucha – pero irónicamente escarba en la vida y secretos
de personas ajenas, como queriendo observar y completar lo que falta en su vida
solitaria
( 4 ) Una escena valiente y sugerente por lo
demás, que coloca al objetivo de una cámara como testigo invisible de la
violencia, como en Peeping Toom ( Michael Powell, 1970 ) o Network un mundo implacable de Sidney Lumet (
1974 )
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente artículo, a la altura de la serie.
ResponderEliminarMuy bueno! Gracias y coincido en que es una suerte de secuela del Club de la Pelea.
ResponderEliminarMuy bueno! Gracias y coincido en que es una suerte de secuela del Club de la Pelea.
ResponderEliminarEl mejor artículo que he leído, objetivo y realista. Esperamos con ansias el siguiente artículo sobre la segunda temporada, cuando ésta sea estrenada claro. Saludos!
ResponderEliminarPrimer episodio redondo, después de eso todo va cuesta abajo. Su protagonista pasa a ser su principal defecto, vaya, el tipo es tan inverosímil en su retraimiento que se lleva entre las piernas la trama entera. El aspecto visual esta bien logrado al igual que la música, esta combinación rememora lo hecho por David fincher y trent Reznor. He visto que la serie ha sido comparada con Black mirror,pero lo que en la serie británica es pasión por la narrativa visual en Mr robot es el abuso de la exposición dialéctica del argumento; todo es explicado con peras y manzanas de forma absurda, tan sólo en la secuencia inicial, la que sirve de introducción a nuestro héroe nos enteramos del asunto de su padre mientras encara a un tipo a quien ha chivateado por distribuir porno infantil en línea, resulta forzado e irreal el exponer su pasado a un extraño más aún cuando después vemos que es un tipo que apenas si suelta palabra con sus amistades que gente que se preocupa por el haciendo que su sentimiento anti social parezca retraso mental.
ResponderEliminarBuen intento pero habría q pulir más su narrativa irregular para ser más que una propuesta visual con ideas interesantes.
Primer episodio redondo, después de eso todo va cuesta abajo. Su protagonista pasa a ser su principal defecto, vaya, el tipo es tan inverosímil en su retraimiento que se lleva entre las piernas la trama entera. El aspecto visual esta bien logrado al igual que la música, esta combinación rememora lo hecho por David fincher y trent Reznor. He visto que la serie ha sido comparada con Black mirror,pero lo que en la serie británica es pasión por la narrativa visual en Mr robot es el abuso de la exposición dialéctica del argumento; todo es explicado con peras y manzanas de forma absurda, tan sólo en la secuencia inicial, la que sirve de introducción a nuestro héroe nos enteramos del asunto de su padre mientras encara a un tipo a quien ha chivateado por distribuir porno infantil en línea, resulta forzado e irreal el exponer su pasado a un extraño más aún cuando después vemos que es un tipo que apenas si suelta palabra con sus amistades que gente que se preocupa por el haciendo que su sentimiento anti social parezca retraso mental.
ResponderEliminarBuen intento pero habría q pulir más su narrativa irregular para ser más que una propuesta visual con ideas interesantes.