martes, 17 de noviembre de 2015

[Series] ( Crítica ) The Walking Dead 6x06 Always Accountable

Una canita al aire

Prosigue la que puede ser considerada, con sus ya incipientes peros, como la temporada más interesante de TWD, y lo hace retomando a ese pequeño grupo que quedó colgado con el resto del rebaño de zombies después del 6x01, es decir, Sasha, Abraham y Daryl. Aquella separación en varios frentes ya servía al show para poder desarrollar episodios por separado, tener más argumentos para “llenar” episodios a  la vez que fijarse en personajes secundarios y poder profundizar con ellos, con mayor o menor éxito. también este episodio es la explicación del porqué no volvió todo el grupo de Rick a Alexandria y que les retiene fuera de los muros d el ciudad. Sí, aún NO sabemos que pasó con ESE PERSONAJE ( los guionistas se lo están pasando bien jugando con el espectador) pero en cambio tenemos una sub trama que apunta a un tema mayor y que se está convirtiendo en el leit motiv de la temporada.

Veremos como Daryl por un lado y Sasha y Abraham por otro son atacados por sorpresa ( ¿ por los Wolves  ? ) lo que provoca que se vean obligados a separarse. Daryl acabará topándose con Cam y las dos chicas, Tina y Honey,  los cuales le atrapan pensando que es un miembro de un misterioso grupo del cual han escapado; mientras que Sasha y Abraham , después de sobrevivir al ataque, se quedarán en un pequeña ciudad, esperando a que Daryl vuelva a por ellos ( como bien dicen, lo mejor para encontrar a un buscador es que él te encuentre a ti ) y ese tiempo muerto les permitirá encontrarse a sí mismos.

Escenas como el flashback con la joven Enith o la aparición de Morgan y su contraste moral respecto al terminar con vidas humanas, lo que le hace enfrentarse a otros personajes como Rick o Carol hacen que veamos que la idea de la supervivencia a cualquier precio es el tema central de la serie, y se está explotando de manera más acertada esta temporada. Incluso esa idea de que la humanidad está perdida, pues ya no se puede confiar en nadie ( aspecto que está bien usado en el primer encuentro de Daryl con sus captores; luego el segundo giro argumental ya es demasiado redundante ), aunque queda claro que no se puede ser bueno en este mundo actual. A falta de dos episodios para el parón de navidad, veremos como el encontronazo de Daryl con ese trío de personajes perdidos que huyen de un grupo “ donde se hace cualquier cosa a cambio de protección “ o el diálogo entre Sasha, la cual recordemos tuvo pensamientos suicidas en el pasado y que provoca que Abraham le acompañe en el coche para vigilarla, aunque las tornas se cambian y ahora parece que el ex militar es el que no tiene motivos para vivir o más bien una tendencia a la violencia por la violencia; choca ver como Sasha ahora está calmada y , si no hace falta, no hay que terminar con un muerto viviente si no es una amenaza directa o como Daryl es “ lo suficiente estúpido” para volver con sus antes captores debido a un motivo médico, para enseñarles un camino real a un lugar seguro ( por supuesto, aún no saben estos personajes lo que ha ocurrido en Alexandría ). ¿ Estamos dispuestos a hacer lo que nos digan, a arrodillarnos, con tal de tener un mínimo de seguridad ? Un debate interesante que se une a esa idea de realizar cualquier acción con tal de poder sobrevivir, donde el propio ser está antes que el grupo, para unos personajes, y la unión como mejor arma de supervivencia para otros. Dejaré de lado esa sub trama “romántica” con Abraham disparando , pues en el apocalipsis hay que aprovechar y echar una canita al aire, ¿ no Sasha? ( 1 ). Claro está, Abraham es un personaje directo, que disfruta matando incluso se divierte en ello pero ¿ hay algo más detrás de esas acciones ? parece tener una actitud distante ante el fin del mundo que está observando, como si no fuera con él, el cual solo quiere disfrutar de sus momentos en la tierra hasta que se eliminado de la misma, de ahí sus insinuaciones sexuales a su actual compañera. Disfruta más encontrando una caja de puros que en la idea de poder sobrevivir un día más, esos pequeños placeres mundanos a los cuales da importancia, por encima de otros temas mayores.

Apuntar también esa descripción de ese grupo desconocido, que ataca ( suponemos será el mismo grupo que atacó a Daryl y compañía y a Alexandria por otro lado ) , el cual parece tener unas reglas propias, donde hay que pagar para poder tener seguridad, ¿ acaso ese líder en la sombra – ya estamos introduciendo a Negan y no nos hemos dado cuenta ?-  es una especie de Inmortal Joe de Mad Max: furia en la carretera ? con unas posesiones propias las cual es le brindan obediencia a cambio de su vigilancia  ?; la idea de ese bosque quemado para poder sobrevivir, y que vemos como la idea de volver a renacer de la sociedad no se ha cumplido, todo queda destruido detrás de ti igual que esos árboles o los zombies ( ojo con ese plano picado del zombie motorista y Daryl tumbado a su lado, ¿ un presagio de su posible futuro en breve ? ); ese muerto viviente que aparece en medio del bosque, rodeado de hojas y ramas, que parece en su concepción visual un homenaje a la Cosa del Pantano de DC Comics o ese cliffhanger final, con esa llamada de socorro, ¿ será nuestro personaje “muerto” ?

La Muerte: Ya tenemos la muerte tonta-estúpida de la temporada, a cargo de Honey; ¿¿ Qué espers con ese nombre??

( 1 ) El tema del sexo, algo muy explotado en el cómic, donde había relaciones inesperadas que eran un sinónimo de lo perdidos y solos que se sentían muchos personajes, por desgracia no se ha aprovechado en el show, salvo en contadas escenas, muy diluidas.

LA PROMO : Episodio 6x07 Heads Up