La
calma antes de la tormenta
ATENCIÓN:
El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Después
del subidón a nivel emocional del anterior capítulo, era muy difícil mantener
el nivel artístico y la densidad narrativa e importancia , pues el episodio6x05 llamado The Door ( el portón ) ya se puede considerar uno de los mejores capítulos
de la serie. Ahora nos encontramos justo en el ecuador de la trama y este Blood
of mi blood es un conato de transición hacia lo que está por venir, que va a ser
mucho, y emocionante, así como sangriento ( muertes habrá, como está
demostrando esta salvaje temporada)
Con
Jack Bender de nuevo a la dirección, el episodio sirve para meter a más
personajes en la guerra venidera, poner en peligro de muerte a alguien que se
revela como clave para acabar con el MAL imperante en el Norte, otro nuevo
discurso heroico-conquistador de cierta Madre de Dragones ( totalmente
innecesario, digo ya ) así como retornos varios, con sorpresas incluidas ( y
preguntas también para el fandom ).
Comenzamos
justo con Meera y Bran huyendo de los no-muertos, después del heroico
sacrificio del querido Hodor, y como el joven Stark está conectado recibiendo
la información del Cuervo de Tres Ojos ( a lo Matrix: ojo con ese montaje
rápido de escenas, pasadas y futuras; solo haré un apunte: aparece Aerys el
Loco y fuego valyrio….) ; serán atrapados por los zombies si bien una extraña
figura aparecerá de repente y los salvará; no es otro que Benjen Stark, el tío
de Bran que había desaparecido: fue herido por los Caminantes Blancos pero
salvado por los hijos de los Bosques, los cuales le introdujeron una hoja de vidriagón
en el cuerpo ( pero aún no se ha transformado : otro dilema apuntado para que
los fans saquemos teorías al respecto ). Benjen le dirá a Bran que él es
importante, es el único que podrá frenar al rey de la Noche y su ejército….
El
director y su guionista ( en este caso, Bryan Crogman, uno de los habituales
del show ) no se olvidan del aspecto emocional y podríamos situar como centro
de la trama a Sam y Gilly, en una sub-trama olvidada y que aquí, a pesar de su
interés intrínseco ( que buenos son los padres en Poniente, podríamos llegar a
esa conclusión ), donde vemos a ambos llegar a Colina Cuervo, donde Sam sentirá
el odio y rechazo de su padre, pensando que al ir a la Guardia de la Noche se convertiría
en un hombre ( o sea, que sabría montar a caballo y cazar : esa es la visión de
la hombría para este señor ) pero “veo
que sigues gordo “ a lo que Gilly le contará las hazañas del valiente Sam,
revelando por error que ella es una salvaje ( seres a los que odia ) y creando
una sensación tensa ( con Sam callado, por miedo a que Gilly y el pequeño Sam
sean expulsados ) aunque finalmente Sam decidirá NO ir a convertirse en Maestre
y huir con su amada, aunque antes robará la espada de acero Valyrio de
su familia, veneno de corazón. Si bien es una buena escena de actores ( la
actuación de , por ejemplo en la cena con su mirada baja, aguantando el
chaparrón en forma de críticas o la salida y el posterior retorno a la
habitación: esa es LA ESCENA , si bien le falta un plus de emoción ), no acaba
de tener la fuerza, y además frena el episodio, donde ya tenemos varias sub
tramas en marcha destinadas a llegar a su fin ( o a un punto común algunas de
ellas ), no es realmente necesaria para la serie ahora mismo ( en el futuro se
verá ).
-
“ Él ( Sam) me salvó la vida; mató a un Caminante
Blanco: es más hombre que cualquiera de
vosotros “ ( Gilly )
Arya
llevará a cabo su cometido ( el cual se confirma que es un encargo de la actriz
joven del clan teatral ) , no sin antes asistir de nuevo a la representación
teatral ( excelente secuencia metanarrativa ) donde se está recosntruyendo la
Boda Roja – ojo a la sonrisa de Arya al ver como Joffrey muere – si bien se
emocionará con el sentimiento que imprime Lady Crane a su personaje de Cersei
Lannister, algo que hace emocionar a la pequeña Stark a pesar del odio que
tiene a esa familia… En una charla con ella le sugerirá cambios en el guión ( ¿como
si Arya quisiera que lo que ha vivido junto a los Lannister fuera diferente y
se pudiera cambiar ? ) antes de decidir que no la va a asesinar, siendo observada
por la hija, la cual lo confesará a Jaqen H’gar esa traición y pondrán pena de
muerte sobre Arya, la cual ya es de nuevo Arya Stark ( va a recuperar su espada
Aguja – ese plano que se funde en negro después de apagar una vela: el plano
más bello del episodio ) y no Nadie.
En
Desembarco del Rey Margaery Tyrell va a realizar su camino de la penitencia,
como Cersei, para expiar sus pecados si bien aparecerá Jaime Lannister
comandando un ejército Tyrell ( ojo al momento cuasi cómico del padre de
Margaery con esa robusta armadura, pero que no se entera de lo que sucede en
ningún momento ) el cual quiere lanzarse en combate contra el Gorrión Supremo y
su ejército; pero no habrá combate ni camino de la expiación pues aparecerá pro
sorpresa Tommen, el cual ha decidido unir a la Corona y la Fe ( convirtiéndose
definitivamente en el títere del Gorrión ). Tommen desterrará a Jaime por su
traición y éste jurará venganza, si bien Cersei – la cual usará sus artes
amatorias, o ¿ ha vuelto el amor entre los hermanos ?- para calmarlo y hacer
que cumpla con su cometido mientras ella salva su juicio por combate usando a
la Montaña.
-
¿ Qué ha ocurrido ? ( Mace Tyrell )
-
Hemos sido derrotados, eso es lo que ha ocurrido (
Lady Olena )
Walder
Frey aparecerá, para seguir demostrando lo horrible que es como ser humano, y
obligará a sus hombres , que han perdido el castillo de Aguasdulces a que lo
recuperen, además de desvelar que tiene a Edmure Tully ( Tobias Menzies, Outlander ) como rehén; otro
ejército que sumar a la contienda que se va a provocar en el Norte.
Y
Daenerys volverá a demostrar que es la Madre de Dragones, con la reaparición de
Drogon, más grande que nunca, y un discurso épico, aunque ya repetitivo; más
allá de la espectacularidad del grandioso dragón y lo bien que luce los
escenarios de Almería ( igual que Girona, con su catedral: la escena de Jaime y
el ejército Tyrell vs el Gorrión, si bien en esta secuencia cantan un poco los
F/X )
Un
episodio como decía de transición claramente, si bien la trama de Arya (que
gran actriz es Michelle Williams ) con esa excelente secuencia ( tanto aquí
como en el anterior episodio ) del teatro, o la de Bran ( con ese montaje de
visiones y que muchos ya están analizando escena a escena: recomiendo el post de
Álvaro Onieva para Fotogramas ) ; y que grandes hijos de puta son los Padres en
Westeros, he dicho….
LA
PROMO: Episodio 6x07 The Broken Man
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMmm... ¡Qué bien escribir!
ResponderEliminar