lunes, 20 de junio de 2016

[Críticas] ( Series) Juego de tronos 6x09 La batalla de los Bastardos

Victoria de la ÉPICA

Después de dos episodios algo decepcionantes ( en el sentido de que estamos ante una temporada en líneas generales muy buena ) y de transición, con tramas “imposibles” como el berenjenal que se metieron con Arya y su situación, ahora JdT devuelve toda la carne al asador y nos presenta el que quizás sea el EPISODIO MÁS ÉPICO E IMPRESIONANTE de toda la serie.

58 minutos de emoción, violencia, tensión dentro de una puesta en escena emocionante, espectacular y a la altura de las circunstancias, pues ese esperado cara a cara entre los dos bastardos – como bien apunta el título – Jon Nieve y Ramsay Bolton ( y a Sansa de por medio, no olvidarse de esta situación ) merecía un capitulo a la altura y sus creadores han tenido la inteligente idea de recuperar a , el director del ya mítico Casa Austera.

Pero antes la acción se situará en Meeren, para resolver el asedio a la ciudad y ver como Tyrion  intenta convencer a Daenerys ( por cierto : ¿ soy yo o Emilia Clarke luce más guapa que nunca en este episodio ?) y a sí mismo de que su trato con los Amos era el mejor para la ciudad, aunque salta a la vista que no. Daenerys no dudará en cabalgar a Drogon y junto a sus dos hermanos ( los cuales se liberan de repente: ¿ debido a los ataques a la estructura donde estaban encerrados  ? ¿ o que sintieron a su “madre” cerca ?) atacarán parte de la flota destruyéndola bajo su fuego; el resto de la flota será apresada para su plan de volver a Poniente.  Tan espectacular la escena, digna de ser un final de temporada aunque se verá algo “escondida” con todo lo que viene a continuación, con esa cámara siguiendo el lanzamiento de un proyectil incendiario o el vuelo de un dragón ( lo que queríamos ver con esas majestuosas criaturas: espectaculares F/X, por cierto ) también es muy interesante en cuanto al diálogo de Tyrion y la Madre de Dragones, donde él le comenta que su plan de quemar ciudades es muy similar al de su padre el Rey Loco, y donde su visión de poder y como usarlo es más parecido del que la reina Dothraki quiere afirmar; ¿ heroína salvadora o dictadora ? El debate se abre de nuevo y de manera más clara y contundente que nunca.

-         “ Mi reinado comienza AHORA “  ( Daenerys )

A su vez recibirán la visita de Theon y Yara, los cuales anuncian su plan de colaboración: mientras ellos recuperan las Islas del Hierro y acaban con su tío Euron,  Daenerys tendrá el resto de su flota de barcos para cruzar el Mar Angosto. Interesante el cara a cara entre Tyrion y Theon, recordando su primer encuentro hace ya mucho o la comparación entre Daenerys y Yara: dos mujeres que quieren asumir el poder y descienden de un rey loco; incluso parece haber cierto filtreo entre ambas…..

A las puertas de Invernalia nos encontramos con los ejércitos de Jon y Ramsay y como ambos dialogan, pidiendo el bastardo Stark un combate a la “antigua”, un uno contra uno, a lo que Ramsay – aprovechando su ventaja numérica – se niega y quedan al alba del día siguiente para batirse en combate. La noche servirá para hacer planes, otro cara a cara entre Sansa y su hermanastro, donde vemos que las diferencias de opinión entre ambos se van acrecentando, como él quiere proteger a Rickon y como su hermana le dice que “ Rickon ya está muerto “, mientras vemos una conversación entre Tormund y Ser Davos, donde ambos seguían a las personas quizás menos adecuadas pero eran fieles a ellas antes de verse junto a Jon Nieve y como Ser Davos la noche anterior de un combate marcha a pasear, pues no puede dormir, y llegará a cierta pira funeraria donde encontrará con una extraña y familiar figura de madera…. Mientras Melissandre le aconseja a Jon que “ no muera “ y éste le pide que si cae en combate no lo vuelva a traer de vuelta, a lo que ella se niega.

El combate, una larga y excelente concatenación de secuencias de unos 20-25 minutos y uno de los mejores momentos del show, con algún pero, se abrirá con un juego cruel de Ramsay el cual lleva a Rickon atado y le deja libre, diciéndole que corra hasta el ejército de Nieve; pero el bastardo Bolton le irá disparando flechas mientras Jon corre a recuperar a su hermanastro– y todos sabemos el resultado de esta carrera mortal…- y dicho acto hará que el Jon militar cometa un error y se lance solo buscando venganza, lo que dará inicio a un combate desigual y violento: mientras Jon Nieve está en el centro de la batalla ( con varios momentos para poder morir: esa lluvia de flechas que le rodea o el momento en que es “enterrado vivo” entre los cuerpos de la gente que intenta huir y como “resucita” saliendo de dicho encierro, Ramsay permanece al fondo y sin entrar en combate. Un momento donde veremos a los caballos chocar, las flechas volar y las cabezas rodar, todo entre sangre y con momentos épicos y unos planos realmente extraordinarios: la inhumana carrera inicial; como el cuerpo muerto de Rickon sigue recibiendo flechas; los choques de caballos o su cabalgar a una ( preciosa ) cámara lenta; la entrada de Wun Wun en combate; como serán rodeados por las tropas de Ramsay y como dicho encierro acabará gracias a la estrategia de Sansa, la cual había pedido apoyo de cierto ejército sin que su hermano lo supiera y que será el toque definitivo para acabar con el combate .

YO CONTRA EL MUNDO

Después veremos a Ramsay huir a Invernalia, donde Jon, Tormund y el gigante lo perseguirán y como el sacrificio de éste último – recordar: el último gigante vivo de la tierra, se supone – le ayudará a Jon a recuperar su antiguo hogar, después de batirse en ese duelo individual con Ramsay, el cual ahora se “lo había pensado mejor “ pero al cual no dará fin… eso caerá en manos de Sansa y de ciertos perros que “ llevan siete días sin comer, eso dijiste…”; justicia poética para el final del bastardo Bolton y de toda su casa, y no será el único ajusticiamiento, creo: ver esa mirada de Ser Davos a Melissandre….

Una secuencia épica que hace que nos encontremos ante el más espectacular, si cabe, episodio de la serie, si bien a nivel emocional me sigo quedando con el episodio entorno a Hodor, The Door. Eso sí, aquí tenemos momentos para aplaudir a rabiar y disfrutar de la acción: desde ese combate aéreo con Drogon y su madre encima suyo o los ya comentados en la larga secuencia de la batalla de los bastardos, donde hay una comunión perfecta entre puesta en escena, montaje y banda sonora; también se puede argumentar cierta incredulidad, como los momentos en que Jon Nieve puede morir y sale vivo, o lo oportuno de cierta aparición final ( algo por otro lado totalmente esperado, y como recurso dramático funciona a la perfección: resuelve una situación dramática a la vez que será la definitiva separación entre hermanastros ). También citar ese plano a contraluz, saliendo el sol, de Ser Davos y el terrible secreto que ha descubierto ( también casualidad que dicha figura permanezca en el mismo sitio y casi intacta después de tanto tiempo…aunque ya sabíamos que esta situación se iba a dar ) y lo que puede provocar en el próximo episodio.

Pero no solo triunfa el aspecto técnico ( 1 ), pues las actuaciones están realmente soberbias, desde la más bella Daenerys y como pone en juicio el plan de Tyrion en su ausencia; recuperamos a un Jon Nieve valiente y al más salvaje y despiadado Ramsay, con esa risa malévola: ojo a su primera charla pre-combate y como él se refiere a su contendiente de “bastardo” en repetidas ocasiones. Y por fin, Sansa vengándose de su sufrimiento pasado, a la vez que vemos como los planes de su hermanastro y los suyos chocan.

Desde luego ya sabemos porque HBO ha elegido este episodio para representar a la serie en la carrera de los premios y nominaciones para los Emmy: encontramos épica, combates espectaculares y giros dramáticos, esto es juego de tronos( ¡y por fin hay dragones y fuego ! )

( 1 ) Ojo a los datos : Para esta batalla campal  hicieron falta más de 600 trabajadores y 500 extras; también han hecho falta 160 toneladas de gravilla y 70 caballos, así como 25 dobles para rodar las escenas de riesgo.

LA PROMO : Episodio 6x10 Vientos de invierno - Season Finale -