martes, 17 de enero de 2017

[Críticas]( Series) Sherlock 4x03 El problema final

Los dos chicos de Baker Street

Sherlock despide su temporada ( ¿ o la serie ? ), con un episodio muy “moffatiano”, si me permitís la expresión, para lo bueno y para lo malo: lleno de giros dramáticos buscando la sorpresa del espectador, aún a costa de perjudicar y ser infiel a la propia serie ( o no ).

La propia serie ya era una relectura moderna de tan clásico personaje y sus aventuras, tomando como punto de partida ciertas historias, con más o menos fidelidad, aunque la opción verdadera de la serie era crear una serie de casos donde lo importante es la pareja protagonista ( y sus secundarios ) y sus relaciones entre ellos más que el caso de la semana. Eso ha ido a más, hasta llegar a una cuarta temporada donde no se han basado en ningún libro en particular, más allá de los homenajes concretos a historias – el título de este capítulo, sin ir más lejos , y que tiene una doble lectura: como cita y como ¿ final anunciado de la serie ? – y donde lo primordial ha sido ver la evolución de los personajes a partir de un hecho dramático concreto, el cual me sigue pareciendo algo forzado tal cual se provocó aunque luego el como se ha usado sí me convence, para llegar al canto de cisne de las aventuras de Holmes & Watson. Quizás resulte demasiado chocante por ejemplo la actitud de superioridad de Watson, por ejemplo, si bien al final asistimos a la historia de una amistad y como dos personajes tan diferentes como nuestros protagonistas al final se necesitan uno al otro mientras viven aventuras y peligros.

Así la introducción de Eurus Holmes, la hermana secreta y diabólica de Sherlock y Mycroft, se ha convertido en el gran antagonista de esta temporada final, si bien la sombra alargada de quien ya sabéis ( aunque esté muerto: no, no ha habido mega giro dramático volviendo de los muertos ) sigue presente en su GRAN plan de venganza. Una innovación al final acertada, o al menos más que el cambio impuesto en Mary Watson: si bien tenia buena química con Holmes en pantalla ( casi como si un trasunto femenino de Watson se tratara ) al final pareció una excusa para introducir (demasiadas) escenas de acción así como el macguffin para el intríngulis dramático de los tres capítulos, el anclaje para romper ( y volver a reunir ) a nuestra pareja protagonista.

Esa aparición convertirá el episodio en un duelo dialéctico y psicológico, casi una introspección freudiana de cuales son las causas de la forma de ser del propio Sherlock Holmes dentro de una trama oscura y violenta – el misterio de BARBA ROJA - , rocambolesca y con un extraño happy ende en forma de (inesperada) reunión familiar al son de un dueto de violines.

Antes viviremos un cara a cara con el último problema final para Holmes y cía, un duelo donde Eurus, cual Hannibal Lecter, será capaz de engatusar y controlar a quien quiera con su inteligencia y habla, todo con el propósito de vengarse de una familia que le dio la espalda, unos celos por su hermano pequeño que propician este particular silencio de los corderos  (aunque aquí poco silencio hay: los diálogos entre Eurus y sus comparsas, o las apariciones estridentes de Moriarty ….) con un acabado visual superlativo, como los diversos flashbacks con los personajes insertados dentro del mismo – como el propio Mycrof, ya co-protagonista casi de la temporada y “villano “ en cierta manera- y un duelo actoral mayúsculo entre Cumberbatch y  . Mucho dirán que todo es demasiado rebuscado para acabar narrando el estado de una mente enferma y como asocia ese dolor a provocar más y más sufrimiento en su núcleo familiar, aunque al final acaba siendo un gran episodio más por sus protagonistas que por la trama ; Moffat y Gattis buscan el shock del espectador y a veces, igual que en Doctor Who, son demasiado juguetones con la misma, dan vueltas de campana sin miedo a morir (narrativamente ).

Al final, vuelve a ser Mary quien dé una nota final sobre esta pareja que, quien sabe, quizás vuelvan aunque para eso creo yo pasará mucho y mucho tiempo, si se cumple….