martes, 18 de octubre de 2016

[Críticas desde el Más Allá ] Swiss Army Man

Ésta es la historia de un chico antisocial y sin ganas de vivir ( Paul Dano); ésta es la historia de un chico que se enamora de la chica inadecuada; ésta es la historia de un cadáver solitario ( impresionante Daniel Radcliffe );ésta es la historia de  la amistad más extraña, emocionante e inesperada; ésta es la historia de cómo una suerte de peos y otros gestos escatológicos pueden ser el motor para vivir, un canto a la vida y a la amistad.

Sitges vuelve a hacerlo, abrazando ( y premiando ) a una película “extraña”, denostada en otros festivales como Cannes pero que aquí sabe destacar el valor humano de su historia, con un punto de partida tan estrambótico y surrealista que parece imposible llegue a buen puerto pero es, gracias a la valentía de sus actores y el desparpajo de su guión y puesta en escena, que consigue que estemos ante un relato encantador y vitalista.
Con un Daniel Raddclife que sigue luchando por desprenderse de su papel de Harry Potter y que aquí nos regala una interpretación basada básicamente en lo físico – es irónico que un ser muerto sea tan expresivo y vital – y un Paul Dano en su racha de encadenar personajes extraños pero a la vez atractivos; un acabado visual y narrativo deudor del cine indie más actual – la importancia de la banda sonora como catalizadora de emociones – y el crear escenas “épicas “ de momentos que serian bochornosos sobre el papel, así swiss army man es la peli más vitalista y humana vista este Sitges 2016, y de un culto cuasi instantáneo.