lunes, 17 de octubre de 2016

[Críticas desde el Más Allá] 31 de Rob Zombie

Mucho se esperaba del último slasher del antes músico ahora maestro del terror Rob Zombie, y más tras su polémica las brujas de Salem – aplaudida y abucheada a partes iguales en este mismo festival años atrás: por mi parte me parece una película muy fallida – pero 31 quiere volver a las raíces de su cine y acaba siendo una terrible decepción, un quiero y no puedo, un deja vú sin historia.

Bajo la premisa, tan vista desde el malvado Zaroff a relecturas modernas, de un grupo de ricachones que se aburre y organiza una especie de concurso de supervivencia para un grupo de secuestrados, la cinta no es más que un grand guiñol sin ritmo, inventiva visual y para más inri con un final ya sabido – Sheri Moon Zombie vuelve a ser la protagonista de la cinta, y ya sabemos como acabará la misma… - y donde Zombie con un guión plano y sencillo no sabe explotar la via visual, que es lo que queda para este tipo de historia pero que encima son escenas violentas pero tópicas y sin nada que añadir a un género tan lleno de films similares.

Podiamos esperar una nueva la casa de los 1000 cadáveres, donde Zombie explotó al arte visual de sus malsanos viodeclips para darnos una visión de la familia demencial aunque aquí ese espíritu enfermizo y a la vez tan aplaudido y pesadillesco no existe por ningún sitio: tenemos enanos violentos, sierras mecánicas y pasadillos oscuros: todo muy nuevo dentro del slasher.

Por suerte, dentro de un grupo de actores nada remarcables, aunque tengamos a Malcolm MacDowell – nuevo actor fetiche del director – por suerte tenemos la sorpresa de , quien parece ser el único que sabe donde se ha metido y sabe dar una impronta física , un carácter violento y arrollador a su personaje: por momentos estamos ante el Joker más violento que uno se puede imaginar – sus imágenes, en tétrico blanco y negro, con su rostro lleno de sangre, son los momentos más perturbadores de la cinta.

31 es un quiero y no puedo, o más bien una piedra en el camino de un director que estaba revolucionando el cine de terror y ha acabado citando a sus propias cintas, aunque de peor manera. Después de un proyecto tan arriesgado como la metafórica Halloween II y la fallida aunque con muchas ideas de peso las brujas de Salem, se desmarca con una cinta hueca y sin nada remarcable.