domingo, 30 de octubre de 2011

CANINO ( KYNODONTAS ): LO QUE DIGA PAPÁ

Inauguramos nuestra sección de reseñas con uno de los films europeos más impactantes de los últimos años

 “Mamá, ¿qué es un zombi? “Quién te ha enseñado eso?” “ No me acuerdo, probablemente papá”.”Zombi es una flor pequeña y amarilla “

Este film tuvo un  exitoso paso por festivales internacionales ( ganando los premios de “una cierta mirada” en Cannes y el premio Citizen kane al director revelación en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges'09 ).

Una familia compuesta por unos padres, dos hijas y un hijo, residen en una casa rodeada por un muro. Pronto sabremos que los hijos no tiene ningún contacto con el exterior a excepción de Christina, una empleada de seguridad de la empresa del padre que acude a apaciguar los impulsos sexuales del hijo. Se les enseña a dichos hijos un significado alternativo de las palabras y compiten entre ellos en diversas pruebas.

Supone una crítica a los totalitarismos y como se puede manipular a la juventud mediante al tergiversación de la verdad ( un ejemplo claro es el cambio de significado de las palabras, un guiño a la neolengua de “1984”, otro relato sobre el dominio del ser humano )

Vemos ecos de Buñuel ( su humor cínico, surrealista y cruel: la escena del padre después de ser “atacado” por un gato; la pareja confesando a sus hijos que la mujer está embarazada de gemelos y un perro...), Ripstein ( no en vano la historia está basada en un caso real que ocurrió en México en los años 50 donde un hombre tuvo encerrada a sus cinco hijos para evitar las malas influencias del mundo exterior y que el director mexicano adaptó la obra teatral “ los motivos del lobo “ en su film “ el castillo de la pureza “ ) y Haneke ( su puesta en escena fría y hermética, sus golpes de violencia repentinos ).

A través de su puesta en escena, donde el director usa planos estáticos con trípode limitándose a observar y dando al espectador la oportunidad de sacar sus conclusiones. En la primera parte de la película donde se nos describe la familia y sus actos de dominación sobre sus hijos hay una luminosidad persistente a pesar de lo descrito; a medida que avance el film éste se va oscureciendo.



Muchos han calificado a este film un Haneke con humor; allí donde el director alemán usa la violencia como catarsis del relato, aquí es el sexo el elemento central ( con un par de escenas con alto contenido sexual, aunque ellas sirven más para perturbar al espectador que no excitarle ). Christina, la empleada que satisface sexualmente al hijo mayor, será motivo de contaminación de la hija mayor a la cual enseñará a conseguir cosas mediante el intercambio de favores sexuales ( desde ese momento las hijas lamerán para conseguir sus objetivos ) entre ellas unas cintas comerciales de films hollywoodienses ( en una de las pullas más divertidas y directas de la historia, el cine de Hollywood como elemento contaminante: ver por ejemplo el baile final a lo Flashdance de la hija mayor).Aquí también saldrán a escena los castigos que infringirá el padre a sus hijos cuando estos desobedezcan ( estas escenas que me recordaron a un momento en particular de “ Cache “ del mismo Haneke,el suicido del personaje de Maurice Benichou ) en unos golpes de violencia tan inesperados como duros, así como la desconfianza total en los demás seres humanos ( llegando al punto de un incesto para seguir contentando sexualmente al hijo …).

Es por ello que considero esta película como una de las grandes sorpresas del 2009, un film asfixiante, hermético y duro donde a través de la puesta en escena de su director y su guión ( nunca sabremos porqué esta familia tiene este comportamiento, la existencia de un hijo en off que parece escapó, su final ) nos deja calado el cuerpo así como crea debate en sus tesis.

Habrá que estar muy atentos al estreno de Alps, nuevo film de  Yorgos Lanthimos, premiado con el premio al mejor guión y buenas reseñas en el pasado festival de Venecia.

4 comentarios:

  1. Amigo, no explicaste el final. El blog tiene publicidad desleal.

    ResponderEliminar
  2. Los hijos podrán salir solo cuando pierdan el Colmillo por eso la chica se arranca el comido para poder salir

    ResponderEliminar