miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hell on wheels: Bienvenidos al Salvaje Oeste

Crítica del piloto de la ambiciosa nueva serie de la AMC

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene spoilers (Avisados estais)

La serie está  ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil americana, allá por 1860. Contará la historia de Cullen Bohannan (Anson Mount, 'Ley y orden', 'En sus zapatos'), un soldado confederado que, en busca de venganza por el asesinato de su mujer, acabará participando en la construcción del primer ferrocarril transcontinental de EE UU.

Creada por Joe Gayton y Tony Gayton, constará de 10 episodios en su primera temporada.

Cuenta con el protagonismo del desconocido Anson Mount, el rapero Common, Colm Meany (repitiendo como villano), y los eternos secundarios de cine Tom Nonnan (como un sacerdote) y Ted Levine (el mítico Bufalo Bill de el silencio de los corderos).



El show reune varios temas comunes del tantas veces muerto género del oeste: una historia de venganza, la construcción del ferrocarril, la esclavitud, indios Cheyenne,etc. Es una propuesta muy ambiciosa del canal, y eso se nota en la dirección artística del conjunto.

David Von Ancken dirige el piloto, que cuenta con una trabajada paleta de colores en su fotografía, donde predominan los grises (de noche) y coloers cálidos en las escenas diurnas; los bastos y bellos escenarios naturales ayudan a aumentar la riqueza visual de la serie. Además también destacar el uso de primeros planos "extremos" (aunque sin llegar al poderio de los planos de Breaking Bad, otra de las joyas del canal).

La historia como ya he dicho reune temas muy tratados en mil y una cintas del género, pero de una manera sencilla y atrayente, de ahí el éxito del estreno de la serie en el estreno de su piloto.

No creo que llegue a la profundidad temática que tuvo otra serie ambientada en el oeste, la cancelada y excelente Deadwood de HBO pero desde luego temáticamente puede llegar a ser un gran espectáculo, respetuosa con los cánones o ideas del´western.

Los actores cumplen, si bien el protagonista no despierta gran carisma; para solucionar eso, tenemos un plantel de atrayentes secundarios ( Meany en otro papel de villano, Ted Levine o Ton Noonan).

Un buen comienzo que veremos si busca profundidad o simple entretenimiento (ambas opciones son correctas) y ver si prospera, visto el derroche económico que necesitará la serie (causa de cancelación de otras, como la citada Deadwood; además recordad la spenurias del canal AMC  y sus negociaciones/recortes con otros shows como Mad Men, Breaking Bad o la más perjudicada The Walking Dead).

Preparaos para vivir un oeste lleno de polvo, balas y whisky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario