domingo, 6 de noviembre de 2011

Tintín: El secreto del unicornio

La aventura del siglo XXI



En los años 20 Hergé trabajaba para un periódico católico belga donde, debido a su talento, se le encargó la elaboración de un magazine infantil que aparecía los jueves; allí creó el personaje de Tintín, periodista agudo y aventurero que viviría mil y una aventuras y se convertiría en uno de las creaciones más importantes de la viñeta europea. El dibujante expresó un seguido de valores en estas aventuras expresadas a través del uso de unos colores claros y un dibujo de línea recta y claro.

En 1982 Steven Spielberg estrena Indiana Jones en busca del arca perdida y se fija en una crítica francesa del film donde se repite la mención a un personaje llamado T-I-N-T-Í-N. Rapidamente le pide a una secretaria que le consiga los cómics y acaba prendado del personaje del periodista belga.

Entonces ya Spielberg desea adaptar las aventuras de Tintín y compra los derechos (Hergé, en conversación telefónica, le llega a declarar en 1983 que es el único director adecuado para ello).El dibujante muere ese mismo año y el proyecto se va desarrollando con los años hasta 2009.

Spielberg se alía con Peter Jackson, otro tintinófilo desde su infancia y acuerdan rodar una trilogía que unirá varias historias del cómic. Tras sopesar la forma de rodaje, deciden usar la performance capture, la anomación por captura de movimientos impulsada por Robert Zemeckis (con desiguales resultados: Polar Express, Beowulf, cuento de navidad) y mejorada por el propio Jackson (el personaje de Gollum en la trilogía de El señor de los anillos).




La historia adapta dos aventuras de Tintín: el secreto de Unicornio y el tesoro de Rakham el rojo, con guiños a el cangrejo de las pinzas de oro. Tiene un ritmo endiablado con diálogos ágiles y chisposos en momentos, modernos (¡hay un chiste zoofílico!) gracias al buen hacer de un trio de cineastas ingleses: Stephen Moffat (revitalizador de las nuevas aventuras del Doctor Who y creador de Jekill y Sherlock),Edgar Wright (uno de los más inventivos directores ingleses: Shawn of the dead, Arma fatal, Scott Pilgrim) y Joe Cornish (director de la reciente  y aclamada Attack the Block).

La animación es hiper-realista, llevando la captura de movimientos a un nuevo nivel. Desde los personajes de carne y hueso (que mantienen rasgos exagerados en nariz y caras pero expresiones y el tratamiento del pelo muy realista) hasta el inigualable perro Milú (creado por ordenador) destilan humanidad y expresividad en un trabajo técnico de primer nivel. También destacar el elaborado tratamiento del color y la fotografía (que puede chocar con la línea clara del cómic que comentabamos antes) pero que derrocha un trabajo artístico excelente.Destacar los títulos de crédito con sombras chinas y una música animada de John Williams que bebe de Atrápame si puedes.

El personaje apenas es conocido en Estados Unidos (el film se estrena dos meses antes en Europa) por lo que Spielberg decide potenciar el elemento acción en la propuesta, proponiendo un cruce entre Tintín e Indiana Jones. El ritmo no decae en ningún momento y la cámara está en contínuo movimiento (parece manejada por el Peter Jackson de la trilogía del Señor de los Anillos), expresados en angulos extremos de la cámara y planos secuencia como elemento de las escenas de acción, unido a un elaborado trabajo de montaje con soluciones narrativas en el intercalado de escenas  dignas del Hulk de Ang Lee.

Los personajes están muy bien descritos, desde el protagonista hasta secundarios del universo Tintín como Hernandez y Fernandez (Dupont y Dupont en V.O., encarnados en el film por Simon Pegg y Nock Frost), o la diva Castafiore, aunque quien se lleva la palma y mayor protagonismo es el capitán Haddock, encarnado por el imprescindible en estas lides Andy Serkis y quien asciende al olimpo de la actuación por captura de movimiento. Borracho y malhablado, el personaje de Haddock es quien acaba siendo verdadero protagonista del film garcias a la descripción de éste así como a la actuación de Serkis, unida en una gran química con Jamie Bell (Tintín).

Spileberg crea escenas de suspense (la primera aparición del carterista Silk o ese plano picado en la biblioteca),acción ( la persecución en Marruecos o esa pelea con gruas, excelente por exagerada) y aventuras (el flasback contando las aventuras de Francisco Haddock y su lucha con el pirata Rakham el rojo en una secuencia que para sí querría la trilogía de Piratas del Caribe) usando un ritmo muy rápido pero sin decaer la atención del espectador, quien se ve sumergido en un universo de aventuras y personajes bien construidos, una sonrisa inunda el visionado de la película.

No soy un experto en Tintín ( algo quiero paliar rápidamemnte) por lo que no puedo expresarme sobre la adaptación, aunque creo que los personajes están muy bien presentados y descritos, sobretodo los secundarios. A la vez creo que Spielberg vuelve a recuperar su sello narrativo en un mix agradecido con el enfasis de Jackson en sus soluciones narrativas y movimientos de cámara. No estoy nada de acuerdo con las críticas surgidas de que el fiom bebe de Indiana Jones y la calavera de cristal (film del cual Spielberg ya reniega en parte) o Transformers (!).

Creo que es una excelente película para vivir aventuras acompañados de unos personajes entrañables y bien descritos y dejarse llevar por su trabajo artístico-técnico, esperando nuevas aventuras de Tintín y sus compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario