domingo, 20 de noviembre de 2011

Un dios salvaje

Cuando los animales luchan por su territorio y sus cachorros

Nueva película de Roman Polanski ( aquí hablaremos del artista, no de la persona) a partir de una obra de teatro de Yasmina Reza, autora también de " Arte". Polanski toma como punto de partida el montaje estrenado en Broadway en 2009 y protagonizada por Marcia Gay Harden, Hope Davis, James Galdolfini y Jeff Daniels.

Un niño golpea a otro en una riña,provocando la rotura de dos dientes. Sus padres se citan para hablar del hecho de manera civilizada pero poco a poco la conversación irá dejando de lado el incidente y florecerán las verdaderas personalidades de cada persona.

Con cuatro actores en estado de gracia Polanski adapta la obra de teatro en tiempo real (el film solo dura 79 minutos) mediante un ritmo endiablado y un inteligente uso de la "cuarta pared" para unir la obra teatral en su traspase cinematográfico.

Cada actor está memorable: Jodie Foster es Penelope, una amante del arte que escribe libros sobre problemas en el tercer mundo (parodiando su imagen de actriz progre); Kate Winslet como una agente de bolsa superficial e insatisfecha; John C. Reilly como Michael, quien tiene un negocio propio y Christoph Waltz como Alan, un cínico abogado.


Poco a poco la reunión sobre el incidente de los hijos desembocará en una lucha de egos y sacarán al descubierto sus verdaderos sentimientos, se quitarán la máscara en un comentario acertado sobre la sociedad del mundo occidental la cual vivimos rodeados de mentiras y en el fondo solo nos preocupamos de nuestras ideas sin tener en cuenta al prójimo, alimentamos nuestro ego sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.Una certera crítica a la sociedad burguesa.

Por varios motivos Alan y Nancy no podrán abandonar el piso:una -enésima-llamada al móvil a Alan la cual pierde cobertura al entrar en el ascensor, un vecino -el propio Polanski- el cual se asoma a la puerta para escuchra la discusión creciente de las dos parejas,etc a la manera del film de Buñuel.
Después de una escena cumbre ( el vómito salvaje de Kate Winslet) los personajes se separan por primera vez y comienzan a florecer los verdaderos sentimientos de cada uno.

"¡ Me paso vuestros putos  derechos humanos por el culo! ( Nancy, Kate Winslet)"

El film, gran cine-teatro, conecta con otros films del director polaco como el cuchillo en el agua (Nóz w wodzie,1962), Repulsión (id, 1965), callejón sin salida (cul-de-sac, 1966), la semilla del diablo (Rosemary's baby, 1968), el quimérico inquilino ( Le locataire, 1976), lunas de hiel ( Bitter Moon, 1992) o la muerte y al doncella (Death and the maiden, 1994), films protagonizados por un número reducido de personajes en pocos o un solo escenario.

La acción solo sale de las cuatro paredes del piso en dos momentos: en el prólogo donde asistimos al incidente de los dos niños acompañados de la marchosa música de Alexandre Desplat y el plano final, lleno de cinismo y sarcástico, donde vemos a los dos niños jugando juntos como si nada y a un hamster vivo...

" Ayer vi a tu amiga Jane Fonda; ¡me entraron ganas de salir corriendo a comprar un póster del Ku Klux Klan! ( Alan, Christoph Waltz)"

Una certera crítica a los valores burgueses de la sociedad occidental con cuatro estupendas actuaciones en una quirúrgica y amena narración del maestro Polanski.



No hay comentarios:

Publicar un comentario