miércoles, 14 de diciembre de 2011

UN MÉTODO PELIGROSO


Entre la psique y el deseo




 Recreación, a partir de una obra de teatro, un libro de no ficción y las cartas personales de Sabina Spielrein, sobre el triángulo intelectual y amoroso, en una parte de él,entre Sigmund Freud, Carl Jung y la propia Sabina Spielrein.
 
Tenía que pasar: después de indagar en las transformaciones de la carne así como en aspectos psicológicos derivados de ello, creando el movimiento o concepto de la NUEVA CARNE ( uno de los aspectos más importantes del movimiento steampunk así como del cine de ciencia ficción y terror de las últimas tres décadas), Cronenberg realiza un film que une toda su temática, si bien desde una concepción de puesta en escena clásica, muchos dirán que el genial director canadiense se ha vendido en un film de corte académico pero nada más lejos de la realidad.


Con tres intérpretes en estado de gracia como son un excelente Viggo Mortensen, un superlativo Michael Fassbender así como la no tan tenida en cuenta pero que realiza un grandioso trabajo dramático tanto físico como psicológico, Keira Knightley, Cronenberg construye un relato con múltiples lecturas, todas ellas de gran interés. también cabe destacra la corta pero importante labor del francés Vincent Cassel  como Otto Gross y de Sarah Gadon como  la esposa de Jung.


Temas como la lucha entre la psique y el deseo, los experimentos y avances científicos, con desiguales resultados, la locura, la ciencia(Freud) contra el misticismo (Jung) se tratan en un apasionante film manejado con mano maestra por Cronenberg. estos mismos temas podríamos verlos reflejados, de manera física en escenas de films como Cromosoma 3, Inseparables, El almuerzo desnudo, la mosca, Madame Butterfly, Crash o Spider. Ahora Cronenberg intimida de igual manera con escenas dialogadas que producen el mismo malestar.

Escenas como el primer ataque de nervios de Sabrina, el paseo pro el campo y la reacción de ésta cuando Jung  azota la chaqueta que se había caído, el experimento-entrevista con la mujer de Jung,el primer encuentro sexual entre Jung y Sabrina ( con ese primer plano de la mancha de sangre en el vestido de un blanco impoluto y la sonrisa complaciente de ésta) o la primera reunión de Jung y Freud (cargada de un sorprendente sentido del humor) son momentos sensacionales de tan gran película.

Desde el nacimiento del psicoanálisis, la descripción de las relaciones de pareja ( como Jung con su esposa, la cual le mantiene y sufre por no poder darle un hijo varón, una excelente Sarah ….),o el germen del odio humano, más explícitamente la descripción de la relación judío-aria que desembocaría en  la I y II Guerras mundiales, el film es de una gran profundidad e interés.

Uno de los grandes films de este 2011, todo un disfrute intelectual como actoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario