miércoles, 25 de enero de 2012

(Crítica) Los descendientes


Mentiras, cosas que no se cuentan, silencios




Nuevo largometraje del autor ( luego entraremos en dicha definición ) americano Alexander Payne que adapta una novela de Kaui Hart Hemmings , el film está protagonizado por George Clooney, Beau Bridges, Shailene WoodleyAmara MillerNick KrausePatricia HastieMatthew Lillard y Judy Greer.

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable. 

El film es un drama que, gracias a su guión y la labor de su director, no cae en escenas gratuitas dramáticas sino que es un drama salpicado de momentos sarcásticos e irónicos, Tan grande como la VIDA misma: trata sobre la incomunicación, las relaciones familiares, el perdón, los negocios, la infidelidad, el amor….

Payne, con la complicidad sensacional de Clooney, narra una historia llena de temas humanos pero el hilo principal es la incomunicación: tanto entre padre y sus dos hijas como entre un marido y su esposa ( donde el film tiene una unión, inesperada y certera, con Hable con ella de Pedro Almodóvar).

Ya en su prólogo, escueto y con un uso inteligente de la elipsis (ese plano breve de la mujer haciendo esquí acuático y ese salto al hospital), vemos el uso de la voz en off, omnipresente, de Clooney como elemento para conocer al personaje principal y liberar la historia de carga dramática: “ Dicen que Hawaii es el paraíso y yo estoy en el hospital…A la mierda Hawaii!!”. En esta película se hace un gran uso de la voz en off la cual es un recurso, nada gratuíto, para conocer al personaje principal; un poco a la manera de A propósito de Smicht, donde conocíamos el personaje de Jack Nicholson descrito mediante las cartas que envía aun niño de África.

Su realización puede parecer plana, pero Payne vuelve a demostrar ser un excelente narrador, y dotar a esta drama tan potente de momentos muy humanos; es un ejemplo lo bien descrito que está el personaje de la mujer de Clooney y su relación con los personajes de su entorno, a pesar e estar todo el film postrada en una cama de hospital. O la situación de la historia en Hawaii, donde las diferentes islas son una metáfora perfecta de la individualidad y/o soledad de cada uno de los personajes descritos.Otro excelente momento de narración es el montaje de Clooney, de espaldas a nosotros, explicando su decisión sobre vender las tierras a sus familiares y su paso a la habitación del hospital.

Cualquier director hubiera hecho un drama gratuito y barato con este material de base pero Payne demuestra su buena mano en esa mezcla de drama y sarcasmo y  humor negro. A la vez saca oro de sus actores, desde un Clooney comedido y empequeñecido por las causas a las que se enfrenta en su vida pasando por una sorprendente Shailene Woodley ( auténtica sorpresa actoral de la película) y el resto de actores, tan bien dibujados como interpretados.

Antes hablaba de la condición de autor de Payne: no es una expresión baladí, pues aquí vuelve a hacer un retrato de la catarsis del ser humano Masculino moderno, como hiciera antes en Election, a propósito de Schmidt, entre copas y la serie (desgraciadamente cancelada) de HBO HUNG (superdotado).

El primer gran film del 2012, que ha recibido cinco importantes nominaciones a los Oscars :mejor película, director, actor ( George Clooney), guión adaptado y montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario