viernes, 30 de marzo de 2012

(Crítica) Indomable

Dando hostias con estilo




Steven Soderberg es un tio curioso: tras ser uno de los abanderados del cine independiente americano a finales de los 80 con sexo, mentiras y cintas de vídeo ( 1989 ), triunfo en Cannes incluido, ha llevado una carrera entre el cine experimental/independiente ( el rey de la colina, Kafka, Bubble) o comercial ( la trilogía Ocean's Eleven o Erin Brokovich ). Eso sí, inquieto es, pues lleva una producción de uno/dos films al año. Además en sus últimos films es tanto el director como el director de fotografía y editor de los mismos ( con seudónimo ).

Tras la correcta Contagio, Soderberg nos propone una cinta de acción en la linea de la trilogía de Bourne    ( que será relanzada este año próximo, con Jeremy Renner; se espera con ganas ) con el protagonismo de una actriz amateur; como ya hizo con girfield experience ( 2009) que contó con el protagonismo de la porn-star Sasha Grey, aquí tenemos a la luchadora de artes marciales Gina Carano debutando en la gran pantalla. La chica tiene una presencia física imponente, si bien sus dotes dramáticas son algo escasas. Tampoco es que el guión de Leem Dobbs ( guionista de Kafka y el halcón inglés para Soderberg) sea muy profundo; es una excusa para ver unas escenas de acción limpias y muy entretenidas.


Para solventar la inexperiencia de la luchadora Carano, el director la rodea de un cast repleto de estrellas en papeles muy breves o insignificantes: Antonio Banderas, Ewan McGregor, Michael Douglas, Bill Paxton, Michael Fassbender, Mathieu Kassovitz y Chaning Tatum.

La trama, muy endeble, nos presenta a un activo que trabaja para una compañía privada la cual realiza trabajos para los gobiernos mundiales y como, en un par de trabajos seguidos, le provocan una encerrona para ser acusada de un delito que no ha cometido y como se venga de sus superiores.

Como ya dije antes, el argumento es una excusa para ver a Carano dando hostias en unas set pieces de acción montadas de manera clara, limpia y espectacular. Además tenemos el handicap de que estas escenas están rodadas alrededor del mundo ( con una persecución, a pie y sin pista de sonido, por Barcelona ), Dublín, USA. El director deja la cámara lo más quieta posible y buscando planos muy abiertos para contemplar a esta dama en acción y como zurra a grandes estrellas de Hollywood. Además la pista de sonidos está muy subida, destacando el efecto de los golpes, se busca una acción física y ruda.

Además también me gustaría destacar el carácter sexual de las peleas: Carano parece un macho repartiendo pero se potencia en las coreografías su aspecto femenino unido a un carácter sexual: citar como estrangula a Fassbender usando sus muslos en Dublín o el traje ajustado de látex que viste en el clímax ( por cierto, la peor pelea del film ).

Soderberg nos presenta un entretenimiento digno de 85 minutos, si bien no busquéis más allá; solo disfrutar de las peleas.

Destacar toda la larga escena en Dublín ( con un magnífico, como no, Michael Fassbender ) y la música, muy seventies, de David Holmes.

Eso sí, quien haya disfrutado con las escenas de peleas de este film, no sé como se sentirá si puede ver The Raid ( Serbuan Maut, Gareth Evans, 2011 ), auténtica película de acción dura y directa, con un argumento aún más endeble que indomable pero unas coreografias limpias y realmente espectaculares; si os gustó Indomable, salivareis de placer con el film de Evans. Sin fecha de estreno en España, si bien se pudo disfrutar en festivales de género como Sitges 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario