viernes, 13 de abril de 2012

(Crítica ) The Borgias 2x01 The Borgia Bull

The revenge will be ours

El prestigioso director de origen irlandés Neil Jordan ( Juego de lágrimas, en compañía de lobos,entrevista con el vampiro ) persiguió durante años llevar al cine la historia de la familia de origen valenciano Borgia, la cual mediante argucias llegó a colocar al padre como Papa de Roma.

El proyecto, en el cual estaba implicado Javier Bardem, no llegó a prosperar debido a los altibajos en la carrera del director ( citar sin ir más lejos In Dreams). Hubo una versión española de dicha historia que no merece ser destacada.

Menos mal que el proyecto llegó a la televisión, que está viviendo su segunda etapa de Oro; fue cogido por el canal por cable Showtime, el cual lucha en dura pugna por tener series de éxito crítico y audiencia contra HBO y AMC y, en menor medida, Starz ( Spartacus:Blood and sand; Boss; Magic city ). Neil Jordan ejerce como creador con la inestimable ayuda de Michael Hirst ( Los Tudor ).

Su primera temporada, de diez episodios, se convirtió en mi modesta opinión, en uno de los mejores dramas del 2011, con un acabado técnico y artístico que si bien no llega al nivel de HBO y su fabulosa adaptación de Canción de hielo y fuego, sí es una buena compañera en materia de serie adulta, con un alto nivel de drama, intriga, sexo y violencia. Otros intentos como Camelot de Starz fracasaron en tal empeño.

Jeremy IronsFrançois ArnaudHolliday GraingerColm FeoreDavid OakesPeter Sullivan,Aidan AlexanderLotte VerbeekRonan VibertJoanne Whalley y Sean Harris ( uno de los protagonistas de la esperadísima Prometheus, y uno de los personajes más interesantes del show ) son sus protagonistas.

La primera sesión nos cuenta como Rodrigo Borgia ( un superlativo Jeremy Irons ) logra convertirse en Papa sobornando a otros cardenales y como coloca a sus hijos como cardenal y comandante de las tropas papales. También tiene una joven hija la cual casará en un matrimonio de conveniencia para sus tratos militares y la cual tiene una relación afectiva “extraña” con su hermano mayor.El nuevo Papa, cabeza de la Iglesia, Pero un cardenal se alzará ante tan corrupto personaje y le llevará a un viaje por toda Europa buscando alianzas para derrocar al nuevo Papa. Éste conseguirá la ayuda de Francia, la cual practicará una guerra sucia y violenta ( en unas escenas de batalla épica impresionantes; justo lo que le faltaba a la primera temporada de Juego de tronos para ser perfecta, aunque esperaos a lo que acontecerá esta segunda sesión….) pero que será “comprada” por los Borgia a cambio del ducado de Nápoles ( con una terrible sorpresa incluida )

Planeando la venganza

Esta segunda temporada comienza viendo como el cardenal ( Colm Feore ) da misa en una pequeña iglesia y éste verá como atentan contra su vida; no morirá pero será avisado. A su vez el Papa disfruta de nuevas compañías afectivas en ausencia de su amante y de los placeres de la vida ( buena comida, sexo, caza ); durante una de sus salidas dará con unos antiguos grabados que glorifican el sexo, los cuales se los llevará al Vaticano y serán restaurados por un joven aprendiz de restaurador que resulta ser una bella chica, sobre la cual el santo padre pondrá sus ojos. Además el papa se encabezona en celebrar unas fastuosas ( y costosas fiestas ) para el pueblo. La rivalidad entre los hermanos Borgia crece, mientras la pequeña Lucrecia cuida de su hijo nacido de su amante Paolo.A su vez el rey de Francia se encuentra con una Nápoles asolada por la peste y pondrá en práctica los interesantes instrumentos de tortura en la figura del renegado rey de Nápoles.

Este primer episodio de la segunda temporada vuelve a estar escrito y dirigido por Neil Jordan ( breve apunte: mirar todos los directores que, tras ver como fracasan sus proyectos o buscando más libertad, dan el salto a la televisión: Jon Dahl, Brad Anderson, Michael Mann,Carl Franklin, Agnieszka Holland, Gus Van Sant,el propio Jordan, David Cronenberg ).Comienza justo tras los acontecimientos de la anterior temporada, con el Papa Borgia tramando venganza contra sus rivales a la vez que busca disfrutar del máximo placer terrenal.

El episodio vuelve a contar con una dirección artística y vestuario de primer nivel, así como su fastuosa fotografía  basculando entre los oscuros ( esas sombras donde la familia Borgia conspira ) y los tonos amarillos muy remarcados de una Nápoles asolada por la peste. Se van perfilando las diferentes tramas ( la rivalidad entre hermanos Borgia, la pérdida de interés sexual del Papa para con su amante, la venganza del rey de Francia, la venganza borgiana ).

La lectura que se hace de la religión cristiana y del poder que ostentaba en esa época es digna de mención: el papa Rodrigo Borgia conspira cual mafioso moderno para llegar al poder y ahí moverá sus telas de araña para poder disfrutar del máximo disfrute físico, lujos y comodidad de él y los suyos.

Uno de los momentos que más me marcó de la primera temporada de Los Tudor ( también de Michael Hirst ) en el cual en uno de los primeros episodios se retrataba el azote de la peste acogiendo aspectos visuales del cine de terror; en este episodio de Borgia podemos comentar lo mismo con todo lo que acontece en Nápoles, donde el rey de Francia ha caído enfermo: una fotografía con un tono amarillo recargado y sucio; esa sala donde se recrea de manera paródica-terrorífica-aterradora la última cena o ese final donde el rey francés rodeado de prostitutas, enfermedad y los gritos debido a la tortura a la que es sometido el antiguo rey de Nápoles.

Unas grandes interpretaciones y una serie de tramas que prometen una interesante segunda temporada que presuponemos llena de tramas adultas, sexo y momentos violentos; como ya dije un perfecto acompañante a las aventuras de Westeros.