martes, 24 de abril de 2012

(Crítica) Game of thrones 2x04 Garden of Bones

Viendo fantasma(s)

Cuernos de trompeta suenan por todo Poniente, los diferentes y numerosos personajes que se autoproclaman reyes de los siete reinos usan sus influencias, pactos militares y demás herramientas para poder ganar en las futuras batallas que se avecinan.

Robb, con la ayuda de su huargo, va haciendo escaramuzas nocturnas para debilitar las fuerzas militares de los Lannister y, tras el ataque, conocerá a una enfermera que le hará pensar sobre el sentido de esta guerra y el futuro del trono.

En Desembarco del Rey Joffrey ( cada día más odioso y repelente) ultraja a su prometida Sansa delante de toda la corte aunque no con sus manos sino con manos ajenas y provocando molestias en sus allegados       ( ver el gesto del Perro ante los azotes a los que es sometida la hija de los Stark ). Tyrion parará este castigo y protegerá a Sansa, provocando la ira de su sobrino. Momentos después el enano le enviará a unas prostitutas ( las más poco agraciadas de la ciudad ) para que “calmen” a su sobrino pero éste las someterá a una paliza física ( otra vez, por manos ajenas…)

La nueva mano del rey sigue colocando ojos y oídos por toda la ciudad ( recordar que Bronn es el nuevo capitán de la guardia real y Shane es la nueva sirviente de Sansa, así como Pyrcelle está confinado en las celdas negras y el gnomo tiene la “amistad” de la araña ) y gracias a la facilidad de abrirse de piernas de su hermana Cersei obtendrá un nuevo confidente en otro miembro de la familia.

Más lejos veremos a un encuentro entre los hermanos Baratheon, los cuales discuten como dos niños pequeños ante la futura guerra, tal como apunta Cateryn Stark. Por otro lado veremos como menique irrumpe entre las filas de Renly Baratheon para, primero, ofrecer un trato con el menor de los Baratheon y después tener un incómodo encuentro con su amada Cateryn, la cual recibe los huesos de su difunto marido como gesto de buena voluntad de Tyrion Lannister.

Más allá de Poniente Daenerys acudirá a la exótica Qarth, donde los 13 no la dejarán entrar, si bien la perseverancia de la nueva reina Dothraki hará que consiga el favor de Xaro Xoan Dhaxos, uno de los integrantes de tal grupo.

Y por fin llegamos a Harrenhal, tenebroso y fantasmagórcio castillo en ruinas donde los presos serán torturados por la Montaña Clegane hasta que llega Twin Lannister y acoge a Gengry como nuevo herrero y Arya ( la cual entona cada noche una plegaria formada por las personas…que debe matar para llevar a cabo su venganza ) será su nuevo ayudante de cámara.

Stannis Baratheon comenzará su ataque contra su hermano usando a la bruja roja, Melissandre, la cual será introducida tras las líneas enemigas gracias a las antiguas artes de contrabandista de Ser Davos Seaworth; una nueva amenaza surge de las entrañas de la bruja, para sorpresa del caballero de la cebolla……

Entrando de lleno en el fantástico

La saga literaria de George R.R. Martin se basa sobretodo en la novela histórica, y en hechos históricos como la guerra de las cien rosas, si bien no duda en flirtear con elementos fantásticos, los cuales son introducidos en este mundo realista de manera sutil aunque presentes.

En este episodio, dirigido por David Petrarca ( un veterano de HBO: Big Love, Boardwalk Empire, True Blood ) comienza con una secuencia llena de humor de trazo grueso que da paso a una secuencia terrorífica con el ataque del lobo de Robb Stark. Luego veremos la aparición de Harrenhal, castillo abandonado que fue ofrecido a Meñique por parte de Tyrion pero que éste rehuso debido a “ que está poseído por fantasmas”. Su visualización entra de lleno en el cine de terror con esa niebla que lo rodea y la fotografía de tonos oscuros, negros con los que está mostrado las secuencias en dicho emplazamiento.

Conocemos más sobre los nuevos personajes, en especial el caballero de la cebolla: antiguo contrabandista que fue castigado por Stannis Baratheon perdiendo cuatro dedos…los cuales lleva encima para recordar su castigo y a la vez obediencia a su amigo y “jefe”.

Pero el momento más “fantastique” de la serie ( y de toda la saga literaria, me atrevería a decir ) es el ataque de Stannis Baratheon usando a Melissandre de Asshai, en una secuencia donde se aúnan una gran puesta en escena y las tan caracterizadas como estupendas interpretaciones de  Liam Cunningham  como Ser Davos Seaworth y Carice van Houten ( la cual no tiene problemas en desnudarse: remito a su debut cinematográfico con el libro negro de Paul Verhoeven ) en una secuencia llena de sexo y fantasia y unos excelentes F/X.

Asimismo destacar de nuevo el soberbio trabajo de diseño de producción, con esa mezcla de espacios naturales y F/X, un trabajo realmente inteligente así como el casting infantil: tanto Joffrey ( el cual apesta a odio y es repelente ) como Arya tienen excelentes actores infantiles detrás.

EL VIDEO: Promo del episodio 2x05 The Ghost of Harrenhall