domingo, 8 de abril de 2012

(Crítica) Magic City - Piloto

Poder y corrupción en el Miami de los 60

Nueva serie del canal Starz el cual tras recibir un gran éxito y renombre gracias a la divertidisima y pura serie B Spartacus: Blood and sand, ahora intenta hacer series con un calado artístico más elevado y que puedan competir en calidad con excelentes muestras de pura televisión de qualite como realizan HBO (Game of thrones; Boardwalk Empire; Luck ), AMC ( Mad Men, Breaking Bad ) o Showtime ( The Big C; Dexter; Homeland). Este cambio ya comenzó con Boss ( globo de oro para un sorprendente Kelsey Grammer incluído).

El canal ha decido filtrar el episodio piloto, como ha ocurrido en otras ocasiones, para ver como es recibida la ficción. Comentar también que la serie ya ha sido renovada por una segunda temporada sin haber sido emitida ( al igual que ocurrió con otras series de Starz como las citadas Spartacus y Boss ).

La acción se situa en el Miami de finales de los años 60 concretamente en la nochevieja de 1958. Ike Evans    ( Jeffrey Dean Morgan: Supernatural, Anatomia de Grey; Watchmen ) es el regente del lujoso hotel Miramar el cual quiere dar la entrada al año nuevo con un lujoso espectáculo: una actuación en directo de Frank Sinatra, si lo permiten los piquetes colocados por el sindicato que quieren hundirle el negocio. Ike no dudará en unar las malas artes de un misterioso  Ben Diamond ( Dany Huston ) el cual está casado, en terceras nupcias después de las muertes de sus dos anteriores esposas "en el parto", con Lily Diamond ( Jessica Marais ) la cual se fijará en Stevie (Steven Strait ) uno de los hijos de Ike junto con Danny ( Christian Cooke ) y la pequeña Lauren      ( Taylor Blackwell ). Ike a su vez está casado con la bella Vera ( Olga Kurylenko: Quantum of solance ). Esa misma noche además habrá un golpe de estado en Cuba, con la entrada en el poder de Fidel Castro.

Starz nos presenta una serie de época que parece ser su respuesta, en su situación histórica y artística, al sensacional show de AMC Mad men; además de situar la acción en los años 60 con el lujo y glamour de los vestidos, la decoración y las bellas mujeres, en cada plano el personaje de Ike se enciende un cigarro como si quisiera hacernos recordar ( de manera elíptica ) a todo el humo que rodea a Don Drapper y compañía.

Eso sí aquí parece que estaremos ante una serie de aire noir, cine negro puro, con los tejemanejes de Ike para evitar el cierre por parte del sindicato y su unión con un metistofélico Danny Huston ( el cual es pura presencia física, como su difunto padre John Huston en Chinatown ) el cual nos prometen tramas llenas de asesinatos y corrupción. La intriga se ayuda mucho de contar en este piloto con la dirección de Carl Franklin ( El demonio vestido de azul, 1995 ), la luminosa fotografía de Gabriel Beristain ( Blade II y III ) y la marchosa música de Daniele Luppi.

Además contamos con una historia de padres e hijos: Ike pedirá consejo a su retirado padre, el cual tiene contactos en la ciudad, así como los dos hijos de Ike hablan sobre el negocio y sus problemas amorosos. Y, como no, no habría buen cine negro sin Femme fatale: Stevie caerá en las redes de una bella Lily, casada con un maligno Ben.....

El piloto además ya muestra unos actores más  que correctos y que son pura presencia física como Jeffrey Dean Morgan ( el excelente Comediante de esa inteligente adaptación del Watchmen de Alan Moore a manos de Zack Snyder ) o Danny Huston además de la sensualidad y belleza de Olga Kurylenko.

Y siguiendo con las características comunes de las series del canal, aquí también contamos con un alto nivel de sexo; sin ir más lejos sus bellos títulos de crédito nos muestran a una mujer nadando desnuda por encima de una ciudad inmersa en el mar y en compañía de tiburones.....

Un buen piloto que demuestra la buena mano de Franklin dirigiendo cine de género negro y que promete una buena serie de Starz que siga elevando su listón artístico.