viernes, 18 de mayo de 2012

Cannes. Día 2

James Bond, el dramón vitalista de Audiard y Hollywood irrumpe en la Croisette


Después de la jornada inaugural, con la mágica pero deficiente Moonrise Kingdom de Wes Anderson como film debut de Cannes, ayer tuvimos la vuelta de un grande que se consagró hace un par de años justo aquí con su soberbia Un profeta, Jacques Audiard, que ganó el gran premio del jurado y se quedó a las puertas de la Palma de oro, que recayó en una cinta blanca de Michael Haneke ( el cual también estará presente esta edición). Su nuevo drama está protagonizado por  Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard, primera gran candidata al premio a la mejor actriz.

 Audiard vuelve al certamen con De Rouille et D’os (Rust and Bone) en donde ha dirigido a la actual novia del cine francés, y del cine mundial, Marion Cotillard. El film, coprotagonizado por el belga Matthias Schoenaerts, y que se estrenó ayer en Francia, es una melodramática historia de amor protagonizada por dos perdedores en busca de redención. Ella es una entrenadora de orcas que se tiene que adaptar a su nueva vida tras sufrir un accidente y él es un boxeador que debe hacerse cargo de su hijo pequeño. Audiard se ha basado en relatos del canadiense Craig Davidson. 



 "El profeta era una película muy viril y opresiva, sucedía en el interior de una prisión. Esta vez quise retratar una historia de amor llena de luz y de espacio"; " Mis personajes son deformes que conectan con unos tiempos de crisis en los que la sociedad vive una barbarie, en los que la gente se come los restos que se encuentran en las basuras", declaró el director en rueda de prensa.



El film, que dicen es absorvente, complejo, una versión sórdida de La bella y la bestía, y un paso adelante en la carrera de Audiard ( en palabras del crítico Nando Salvá, para el Periódico de Catalunya ), ha sido recibido con aplausos aunque los críticos se han dividido. Ha gustado muchísimo la realización de Audiard, que ha logrado rodar unas escenas de gran belleza que contrastan con la dureza de la historia, y el duelo interpretativo de Cotillard y Schoenaerts, pero para algunos Audiard intenta contar tantas cosas que la historia pierde fuerza y no logra emocionar. Critican su exceso de dramatismo y una caída de ritmo en la segunda parte del film.

Una verdadera diva del cine


Fuera de concurso se ha exhibido Madagascar 3: Europe’s Most Wanted y para defenderla han acudido Ben Stiller, Chris Rock, Martin Short, Jada Pinkett Smith y Jessica Chastain; Cannes debe rendir negocio ante la maquinaria hollywoodiense...




Uno que está harto del poder de Hollywood, a pesar de haber rodado allí su obra maestra Olvídate de mi, es el francés Michel Gondry, el cual ha presentado en la Quincena de realizadores The we and the I, un film independiente rodado casi enteramente en el interior de un autobús con el protagonismo de unos actores adolescentes no profesionales del Bronx salidos de un taller de cine impartido en el barrio neoyorquino por el propio director.





Se presentó la coproducción entre Egipto y Francia, Après la Bataille de Yousry Nasrallah que habla sobre la revolución en Egipto sucedida el pasado año. La cinta arranca en los días previos a la caída del presidente Mubarak cuando unos jinetes a sueldo pegaron a los jóvenes que se manifestaban en la Plaza de Tahrir. La historia se cuenta desde el punto de vista de uno de esos jinetes, que ahora se encuentra en el bando de los perdedores, que se encontrará con una publicista con la que iniciará una relación. La película apenas ha sido aplaudida en el pase de prensa, aunque el realizador ha logrado captar la atención de los medios con sus declaraciones ya que se opone a que se venda el film en Israel mientras los israelíes sigan ocupando Palestina.


Por último destacar la celebración de los 50 años de la primera aparición cinematográfica de James Bond y el festival francés le rindió homenaje, con la emisión en un cine en la playa de James Bond contra el Doctor No ( Terence Young, 1962 ) y Casino Royale ( Martin Campbell, 2006)






No hay comentarios:

Publicar un comentario