domingo, 20 de mayo de 2012

Cannes. Día 4

Cine mafioso con gran reparto y el nuevo drama rumano de Mungiu causan sensaciones contrarias


Antes de pasar al resumen de la jornada, citar otro (merecido) homenaje a una gran película de la historia del cine, el canto del cisne del director Sergio Leone,  Érase una vez en América (1984) dentro de la sección Cannes Classics con un nuevo montaje con 40 minutos extra en una versión restaurada. Acudieron gran parte de su reparto, como podéis ver:



 


En la jornada de ayer se pudo ver Lawless del australiano John Hillcoat y Beyond the Hills del rumano Christian Mungiu, quien ya triunfó en 2007 con 4 meses, 3 semanas y dos dias, Palma de Oro en esa edición.

Hillcoat vuelve a colaborar con Nick Cave, músico convrtido a guionista que ha ejercido esas labores en todos los films del australiano, el duro y violento western The proposition y el drama apocalíptico La carreterea, según el best seller y premio Pullitzer homónimo de Cormac McCarthy.  John Hillcoat debuta en Cannes con Lawless. La cinta es una adaptación de la novela The Wettest County in the World de Matt Bondurant, que tomó como referente la historia de su abuelo y dos de sus tíos.


Mezcla de western y cine de gángsters con una gran carga de violencia y un gran reparto formado por  Tom Hardy, Guy Pearce, Jessica Chastain, Gary Oldman, Shia LaBeouf, Jason Clarke y Mia Wasikowska, dicen que la cinta es demasiado respetuosa con las convenciones del género y, por momentos, muy "cool" además de que no hay empatia con sus protagonistas, causando que el film sea el más flojo de los dirigidos por su director, en una obra muy masculina y sangrienta, pero no mítica.

" Me encanta Sergio Leone, así que me inspirado un poco en Érase una vez en América; también Bonnie y Clyde fue un modelo", confeso el director en rueda de prensa. Por cierto, muy aplaudidas las interpretaciones de Tom Hardy y, sobretodo, Guy Pearce.

Por otro lado Mungiu volvia a Cannes,festival que lo encumbró, con la dificil papeleta de igualar su anterior éxito, cosa que parece no ocurrir con Beyond the hills, drama protagonizado por dos mujeres jóvenes que pudieron ser amantes en el pasado y mantienen una estrecha y enfermiza relación de dependencia, bajo el dogma religioso, en una crítica a la iglesia rumana y su poder sobre las personas pobres y rurales de dicho país. Una de ellas es una monja que quiere dejar los hábitos y su compañera, cada vez más metida en la religión y que hará lo que sea por evitarlo.



Mungiu se confesó un poco "como Sísifo cargando la piedra "( en referencia del éxito y las esperanzas tras él y su sorprendente debut ); " Hay que entender el contexto antes de que los acontecimientos tengan algún sentido", con una dirección en su línea: una escena por toma, sin cortes y sin acompañamiento musical.

"No es una película sobre la amistad, como la anterior, sino sobre el amor en sus diferentes modalidades, y de lo que llegamos a hacer en su nombre"; " He querido preguntarme: ¿debería la religión ser interpretada literalmente?¿ debemos seguir lo que está escrito sin cuestionarnos la letra?¿ Cual es el sentido de ser cristiano?"

Poderosas intenciones si bien la cinta no ha convencido a la crítica debido a que no tiene el poder de las imágenes de su anterior cinta y las dos horas y media de duración pesan demasiado sobre la trama.

Mungiu tmbién comentó la situación de la industria cinematográfica en su país, muy similar a la nuestra:  “El problema es que el cine rumano es muy apreciado aquí pero no en Rumanía. En nuestro país, el público prefiere las grandes tendencias de Estados Unidos. Entonces, cuando un joven llega a los 18 años y sólo ha visto series americanas, no se interesa por el cine artístico o el cine de ensayo. La causa de nuestra crisis no es la misma que hace cinco años, cuando no teníamos suficientes salas de proyección, ahora sufrimos una carencia de formación de parte de los espectadores”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario